Resultados de la búsqueda: l

en la frontera – gruškovje border shop

Gruškovje border shop, Gruškovje – Slovenia (2009). Arquitectura, Enota. Fotografías, Miran Kambič.

El contexto justifica la reflexión en torno a la identidad singular del proyecto, un solar estrecho franqueado por carreteras y situado junto a la frontera, permite plantear la necesidad de un edificio claramente identificable en la distancia.

Una necesidad que se resuelve incrementado la altura y expresando la diferencia mediante el tratamiento de la envolvente que se resume en una geometría irregular compuesta por planos plegados de paneles metálicos dorados.

+ Gruškovje border shop – Enota (descripción, fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Proyectos: espacios comerciales | Deja tu comentario

ladrillos de poliestireno – erosion, styrofoam installation

Erosion, styrofoam installation ( Without Out Exhibition – MIT list visual arts center) Boston – United States (2009). Diseño, Michael Meredith and Hilary Sample “Mos Office” en colaboración con el artista “Tobias Putrih“. Fotografías, mos-office.net

El nombre de la instalación “erosión” explica el proceso de diseño de la pieza, que ha consistido en vaciar, o erosionar, un bloque compacto de “poliestireno expandido” blanco, subdividiéndolo en “ladrillos” y extrayéndolos hasta obtener una estructura estable, tipo cueva.

El proceso de construcción se resuelve a la inversa, en este caso un total de mil ladrillos se han apilado, o sedimentado, siguiendo el modelo predefinido.

+ Erosion – Mos Office (ilustraciones y fotografías)
+ Erosion – MIT list (descripción y fotografía)
+ Erosion – boston (artículo de texto con fotografía)

La instalación fue construida para en la exposición “Without Out” organizada por el “MIT list visual arts center” donde se exhibieron otras instalaciones anteriores resueltas con técnicas equivalentes, como la instalación “Pile” proyectada para el “Boijmans museum” en 2008:

+ Pile installation – Mos Office (ilustraciones y fotografías)
+ Pile installation – Boijmans museum (descripción y fotografías)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y plástico, Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Deja tu comentario

cortina de acero cortén – salins les bains, restaurant and gambling room

Salins les Bains, restaurant and gambling room. Franche Comté – France (2009). Arquitectura, Michel Malcotti y Catherine Roussey “Malcotti Roussey Architectes”. Fotografías, galería de 2919 en flickr.

El edificio incorpora un restaurante y una sala de juegos, al recinto histórico de las “Salins les Bains” de “Franche Comté”una salinas activas desde la edad la edad media, que en la década de los 60 cesaron la producción y que actualmente acogen el museo de la ciudad de la ciudad.

Con el objetivo de subrayar la el carácter lúdico y singular del equipamiento, en el frente del edificio se ha construido una galería protegida por una cortina de laminas verticales de “acero corten“.

Más información:

+ Salins les Bains, restaurant and gambling room – Malcotti Roussey Architectes (reportaje de fotografías y planos)
+ Salins les Bains, restaurant and gambling room – Galería de Malcotti Roussey Architectes en flickr (reportaje de fotografías)
+ Salins les Bains, restaurant and gambling room – ArchDaily (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | Deja tu comentario

vaina de roble – six senses spa

Six Senses spa (Westin Paris hotel), Paris – France (2010). Diseño, “David & Lampros”. Fotografías, Eric Laignel.

Las cabinas de tratamiento, del spa “Six Senses” situado en el Hotel “Westin Paris” ocupan el interior de estos pabellones exentos, con forma de capullo de seda o vaina de cacahuete y envueltos con tiras entrelazadas de madera de roble.

Estos pabellones se abren a una ventana digital, compuesta por paneles que proyectan a tiempo real  las vistas sobre la ciudad de París grabadas por cámaras situadas en la cubierta del hotel.

+ Six Senses spa – Interior Design (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura y multimedia, Proyectos: espacios comerciales, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

tendiendo puentes – bridge school at pinghe

Bridge School at Pinghe, Fujian Province – China (2009). Arquitectura, Li Xiaodong. Fotografías, Li Xiaodong.

El edificio-puente funciona como un centro multifuncional concentrando funciones diversas y complementarias. El puente que cruza el río, es la escuela, la biblioteca, un espacio los para juegos, los encuentros sociales y las actividades culturales.

Como puente permite cruzar el río, utilizando la pasarela inferior o el paso protegido superior que a la vez es el distribuidor de las dos aulas de la escuela, en una de ellas hay un espacio reservado para la biblioteca. Además cuando la escuela no esta en uso estas aulas pueden usarse para organizar actividades sociales y culturales, incluidas representaciones teatrales, ya que las fachadas frontales pueden replegarse completamente, abriendo las dos aulas-escenario a la calle-platea del teatro (enlace al plano de la planta).

+ Bridge School at Pinghe – Xiaodong atelier (fotografías)
+ Bridge School at Pinghe – channel beta (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Bridge School at Pinghe – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

tejiendo puentes – “das netz” playground

“Das Netz” playground, Berlin – Germany (2007). Arquitectura, NL architects. Fotografías, corocord.com

“Das netz” (la red) es la propuesta de espacio publico temporal que el estudio de arquitectura “NL architects” proyecto en el marco del plan urbano “KAIAK” con el que se coordinaron cinco actuaciones temporales, en diferentes fragmentos urbanos del área del “Alt-Köpenick” en Berlin.

La instalación incorpora un puente “lúdico” apto para el paseo, el juego y la escalada.

La estructura del puente, autoportante y desmontable, esta compuesta por cuatro pilares y ocho marcos de acero de diferentes tamaños y sujetados con cables del mismo material.

+ “Das Netz” playground – NL architects  (descripción con fotografía)
+ “Das Netz” playground – stadtkunstprojekte (descripción con ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

la presencia del tiempo – watchhouse brinta, installation

Watchhouse Brinta (Vijverberg VI exhibition), Tytsjerk – Netherlands (2008). Diseño, Studio Makkink & Bey. Fotografías, designws.com (arriba) y studiomakkinkbey.nl (abajo).

“Watchhouse Brinta” es la propuesta que el estudio “Makkink & Bey” presento en la “Vijverberg VI exhibition” en esta edición de la exposición, se invito a los 13 artistas participantes a reflexionar en torno al tiempo, con el lema “time is short and definite”.

El pabellón temporal funciona como un punto de observación de la presencia “del tiempo” en el parque, el paso de las horas, de los días, de las estaciones, que pauta el tiempo agrario con un ciclo productivo recurrente y vital.

La caseta queda estrechamente vinculada a este ciclo, mediante el proceso de construcción y los materiales: las briznas de paja procedentes de la última cosecha componen el fardo que se almacena en el interior de los cajones de madera, que apilados construyen las paredes.

+ Watchhouse Brinta – Studio Makkink & Bey (descripción, ilustraciones y fotografías)
+ Watchhouse Brinta – designws (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y espacios naturales, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

de hormigón blanco – concrete pod, micro pavilion

Concrete-Pod, micro pavilion (Concrete Art Museum 2005), Nagoya – Japan 2005. Arquitectura, Kazuya Morita Architecture. Fotografías, morita-arch.com

“Concrete-Pot” es micro-pabellón, tipo habitación del té (”chashitsu“ en japonés) con forma de cascara de huevo perforada, de 170 cm de diámetro y de altura.

La cascara de tan solo 15mm de espesor se ha ejecutado con hormigón blanco, armado con fibra de vidrio, aplicado a mano, siguiendo la técnica tradicional japonesa del enyesado, sobre un encofrado perdido de “poliestireno”.

+ Concrete-Pod – Kazuya Morita Architecture (descripción, ilustración y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en , | Deja tu comentario

el pabellón de las ciudades – urban best practices area, b3-2 pavilion

Urban best practices area,  b3-2 pavilion  (Shanghai Expo 2010), Shanghai – China (2010). Arquitectura, Marco Casamonti “Archea associati”. Fotografías, galería de “spiky247” en flickr (arriba) y archea.it (abajo).

El pabellón b3-2 forma parte de la “Urban best practices area” el espacio que la exposición universal de Shanghai, ha reservado, para la participación independiente de las ciudades. Este pabellón acoge  los actos organizados por la ciudades de Bologna, Zhengzhou y Seoul.

El volumen, un prisma de planta rectangular de 78 a 28 metros, se ha revestido con paneles cuadrados y ligeros, compuestos por uno o dos bastidores metálicos (cuando incluyen las aberturas) y una membrana de plástico blanco y flexible. Montados en diagonal sobre una retícula metálica fijada mecánicamente al cerramiento exterior.

+ UBPA B3-2 pavilion – Archea associati (descripción con fotografías)
+ UBPA B3-2 pavilion – Dezeen (artículo texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

bóvedas de mimbre – chapel in aalen forest

Chapel in Aalen forest (funeral parlaur), Aalen – Germany (2009). Arquitectura, C18 Architekten. Fotografías, Brigida Gonzalez.

El proyecto resuelve la restauración de la capilla del complejo funerario de “Aalen forest” proyectado por “Karl Gonser” en 1954.

La intervención ha respetado la volumétrica básica de nave original, limitándose a reconsiderar los acabados con el objetivo de dotar al espacio de una atmósfera cálida y acogedora.

Con este objetivo, se han incorporado las falsas bóvedas de mimbre tejido, siguiendo el trazado de los arcos de medio punto de hormigón armado, preexistente.

Las bóvedas ocultan la solución anterior, compuesta por un revestimiento de madera oscura dispuesto sobre los planos inclinados de la cubierta a dos aguas e incorporan la tonalidad y la textura cálida y serena del tejido vegetal.

+ Chapel in Aalen forest – C18 Architekten (descripción, fotografías y planos, en formato html y pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura textil, Arquitectura y rehabilitación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios confesionales | Etiquetado en | Deja tu comentario