Categoría: Proyectos: pequeños edificios

juego de colores – little hall, dining space and after-school club

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa
Little Hall, dining space and after-school club (Prestwood Infant School in Great Missenden). Buckinghamshire – United Kingdom (2015). Arquitectura, De Rosee Sa con PMR Architecture. Fotografías, Jack Hobhouse.

El edificio acoge el comedor de la escuela y también, funciona como un espacio destinado a actividades extraescolares.

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa 01

Dos de las cuatro fachadas se integran en el patio de juegos de la escuela, esta situación, justifica el carácter lúdico de la solución aplicada, donde un conjunto de listones coloreados y recortados, dibujan la silueta de diferentes casas alineadas.

Little Hall, Prestwood Infant School by De Rosee Sa 02

Los listones de madera de cedro rojo occidental, se han teñido siguiendo una degradación de cinco colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) y posteriormente se han montado, espaciados en vertical, sobre guías de madera con fijaciones mecánicas. El conjunto se sobrepone al acabado exterior de la fachada, compuesto por paneles policarbonato ondulado de color blanco.

Más información:

+ Little Hall – De Rosee Sa (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Little Hall – world-architects (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios educativos, Proyectos: pequeños edificios, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

roja por fuera blanca por dentro – cutent, glamping tents

Glamping Tents by Atelier Chang

Cutent, Glamping Tents for Mind Glampers, South Korea (2015). Arquitectura, Atelier Chang. Fotografías, Shin Kyungsub.

“Cutent” es un prototipo que propone una revisión de los sistemas tradicionales de arquitecturas textiles, explorando las posibilidades, de actualización de este concepto, incorporando materiales, formas y programas alternativos.

Así, la unidad esta compuesta por una estructura de barras metálicas con envolvente de lamina plástica, flexible e impermeable y alberga una sala de estar, dos dormitorios, una cocina y un baño.

Más información:

+ Cutent, Glamping Tents – Atelier Chang (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura textil, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | Deja tu comentario

cabaña de jardín – on the wish list, a garden shed

garden shed by Paul Smith and Nathalie de Leval

On the wish list, garden shed (Temporary installation. Victoria & Albert Museum) London – United Kingdom (2014). Diseño, Paul Smith and Nathalie de Leval. Fotografías, Petr Krejci.

Esta cabaña para el jardín es la materialización de un deseo. El deseo de Paul Smith se ha hecho realidad, en colaboración con la diseñadora Nathalie de Leval, patrocinado por el “American Hardwood Export Council” Sir Terence Conran y “Benchmark Furniture”, en el marco de la edición del 2014 del “London Design Festival” en el “Victoria & Albert Museum“.

garden shed by Paul Smith and Nathalie de Leval 02

El diseño toma como referencias: las cabañas de los pescadores en Hastings, la ventana icónica de Luís Barragan y la cabaña giratoria del escritor George Bernard Shaw. Además, la forma de la planta, un cuadrado de tres metros de lado, rememora el local donde Paul Smith abrió su primera tienda.

El resultado es una caseta de madera y cristal, dispuesta sobre una plataforma giratoria, de tal manera que puede rotar siguiendo el recorrido cotidiano del sol.

Más información:

+ On the wish list, garden shed – Nathalie de Leval (descripción con fotografías y vídeo reportaje)
+ On the wish list, garden shed – Paul Smith (descripción y fotografía)
+ On the wish list, garden shed – Detail (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura modular, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | Deja tu comentario

sin árbol – garrison treehouse, multipurpose play space

Garrison Treehouse 01

Garrison Treehouse (multipurpose play space) New York, United States (2014). Arquitectura, Sharon Davis Design. Fotografías, Elizabeth Felicella.

Construir una cabaña en el árbol, pero sin árbol… la cabaña se piensa entonces desde las acciones, la experiencia de trepar hacia lo alto, de quedar semi-suspendido en el vacío, recogido y cobijado, estar arriba, imaginar, en otra posición reencontrarse con lo conocido, mirar hacia abajo, regresar a bajo.

Garrison Treehouse

La experiencia se reproduce en los gestos, las acciones contenidas en el espacio, rehacen sensaciones… Estar entre las ramas del árbol, vacilante dejarse mecer, antes de seguir trepando…  por la red, hacia donde, hasta aquella rama, la trampilla que precede, al espacio seguro, la rama gruesa, el piso de madera, aquí, el juego se relaja y continua, subir mas alto, hasta lo mas alto por la escalera. Arriba, la mirada descubre el lugar alejado, de allí hasta aquí, saberse en lo alto, descubrir el vacío, caer, dejarse caer, deslizarse y descender, seguir bajando, de vuelta al suelo.

garrison treehouse 001

Así la cabaña del árbol, permanece apoyada sobre cuatro troncos, pilares de acero que sostienen una pieza de madera, en el suelo una trampilla, sobre el suelo una escalera un tobogán, dos redes preceden al vacío, dos paredes guardan el lugar, cobijado bajo la cubierta, perforada, tras la trampilla, el espacio se recoge, quedarse y retroceder, o avanzar por la rampa ondulada, que se aleja y regresa, devuelta, dentro, en la cabaña, entre esta y la tierra, aguarda la red, origen y conclusión, suspendida, de la experiencia.

Más información:

+ Garrison Treehouse – Sharon Davis Design (presentación de la obra en la pagina del autor)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, arquitectura para niñ@s, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | 1 Comentario

el refugio del bosque – forest retreat

forest retreat

Forest retreat, private location Czech Republic (2013). Arquitectura, uhlik architekti. Fotografías, Jan Kuděj

En el claro del bosque un conjunto de piedras emergen del suelo y como estas el bloque de madera oscura…

forest retreat 01 Una cueva, un refugio, resguardos, bajo los arboles, leer, escribir, conversar…

Más información:

+ Forest retreat – uhlik architekti (descripción con fotografías y planos)
+ Forest retreat – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | 1 Comentario

rendijas de aire y de luz – tools hut in nagybajom

garden shed in nagybajom

Tools hut in Nagybajom – Hungary (2010). Arquitectura, Csaba Kovács y Áron Vass-Eysen  “nartarchitects”. Fotografías, nartarchitects.hu

El proyecto resuelve la construcción de un cobertizo para herramientas. En el contexto rural, la envolvente toma prestadas la volumétrica tradicional, alterada por la incorporación de los paneles verticales, compuesto por un entramado ortogonal de tablas con las juntas abiertas, formado rendijas discontinuas de aire y de luz.

garden shed in nagybajom 01

Más información:

Tools hut in Nagybajom – nartarchitects (descripción con fotografías, planos y croquis)
+ Tools hut in Nagybajom – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y madera, Proyectos: pequeños edificios, Sistemas constructivos: cubiertas, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

menos es más – the micro house

The micro-house, Beijing 01

The micro-house, Beijing – China (2012). Diseño, Studio Liu Lubin. Fotografías, Studio Liu Lubin.

The micro-house, es un prototipo de sistema habitable modular, compuesto por unidades compactas, ligeras y combinables.

The micro-house, Beijing 03

La volumétrica del modulo tipo, formada por una cruz regular, facilita el encaje y el apilamiento, a la vez que la rotación funcional del espacio interior, de tal manera que la misma pieza, dispuesta en una de las cuatro posiciones posibles, se adapta a cuatro usos diferenciados, cocina, estudio, aseo o sala de estar (ver ilustración).

Más información:

+ The micro-house – designboom (artículos de texto con fotografías y planos 01 y 02)
+ The micro-house – nomadaq (artículos de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y plástico, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Deja tu comentario

hotel nómada – hypercubus, mobile hotel room

Hypercubus mobile hotel room

Hypercubus mobile hotel room, Styria – Austria (2011). Arquitectura, Studio WG3. Fotografías, Karin Lernbeiß (arriba) y canal de Studio WG3 en Vimeo (abajo).

El proyecto plantea una alternativa al modelo tradicional de los complejos turísticos, basados en la edificación estable de hoteles y apartamentos, destinados a un uso ciclico y temporal, en relación con la duración de la témpora turística.

Hypercubus mobile hotel room 02

Hipercubus, plantea la posibilidad de abastecer y ampliar la oferta de alojamientos turísticos, con un conjunto de unidades habitables modulares e itinerantes que, pueden ser trasladas de un emplazamiento a otro, de acuerdo con las diferentes temporadas turísticas.

Hypercubus mobile hotel room 01

Como una cascara, la envolvente construida con paneles de madera, asume la doble función de cerramiento exterior y estructura. Esta incluye los anclajes destinados a facilitar las operaciones de carga, descarga y transporte y los que, proporcionan la fijación de la unidad con la base, compuesta por una losa de hormigón prefabricada.

Más información:

+ Hypercubus mobile hotel room – Studio WG3 (descripción con fotografías)
+ Hypercubus mobile hotel room – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Hypercubus mobile hotel room – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Hypercubus mobile hotel room – designboom (artículo de texto con fotografías y vídeo del proceso de fabricación, transporte e instalación)

+ Hypercubus mobile hotel room – hypercubus (la página del prototipo)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | Deja tu comentario

la casa del bosque – the forest pond house

The Forest Pond House

The Forest Pond House (garden pavilion), Hampshire – United Kingdom (2013). Arquitectura,  TDO Architecture. Fotografías, Ben Blossom

El proyecto resuelve un pabellón de jardín situado en un jardín domestico, destinado a casa de juegos para niños y espacio para la meditación.

The Forest Pond House 01

Escondida en el bosque la casa se asoma y mira al lago en el que se refleja.

Más información:

+ The Forest Pond House – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Forest Pond House – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ The Forest Pond House – Ben Blossom (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en , | Deja tu comentario

entre paredes – the keret house, artist studio

the keret house

The keret house (Artist studio),  Warsaw – Poland (2012). Arquitectura, Jakub Szczesny “Centrala”. Fotografías, Bartek Warzecha

La Keret house, es una residencia para los artistas internacionales invitados a participar en el programa de residencia, de dos años de duración, coordinado por Etgar Keret  y promovido por la Polish Modern Art Foundation

the keret house 01

La casa ocupa un solar urbano entre medianeras, extremadamente estrecho, una cuña de  92 y 152 cm en las caras frontales.  Con una superficie útil de 14.00m2 esta equipada con dormitorio, estudio, cocina y baño.

En el marco del programa de residencia, el estudio ofrece la experiencia de habitar en una fisura espacial, insertada en el centro de la ciudad.

Más información:

+ The keret house – Centrala (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ The keret house – keret house (la página del proyecto)
+ The keret house – metalocus (artículo de texto con fotografías, planos y vídeoreportaje)
+ The keret house – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arte y arquitectura, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Deja tu comentario