Categoría: Arquitectura y piedra

bosque de mármol – marble pavilion, exhibition thus spoke the marble

Pabellón de mármol / Marble pavilion(Exhibition: Thus spoke the marble) Super Studio, Milan – Italy (2012). Diseño, Werner Aisslinger “Studio Aisslinger”. Fotografías, designboom.com (arriba) y aisslinger.de (abajo).

El pabellón es una de las piezas expuestas en la muestra “Thus spoke the marble / así habla el mármol”  promovida por “Turkish Stones”, en la que, los nueve diseñadores internacionales invitados, presentaron sus propuestas.

Con el lema “love’s gazebo” el mirador del amor, el diseño traduce al lenguaje espacial, la imagen poética del encuentro de un escondite o un refugio seguro en el bosque frondoso, donde el amor y la pasión pueden fluir”.

Así el pabellón construye una cavidad-cueva de 2,5m de diámetro (ver foto) con hojas, o discos de mármol y aluminio de 40cm de diámetro, con ocho ranuras cada uno, de tal forma que las piezas encajan entre si formado una superficie compuesta.

Los discos se han construido con dos laminas de mármol blanco Kavaklidere de 2cm de espesor, unidas entre si, encoladas a una lamina de aluminio perforada de 0,5 cm de grosor.

Más información:

+ Marble Pavilion – Studio Aisslinger (descripción con fotografías)
+ Marble Pavilion – Thus spoke the marble (descripción, con fotografías, en flash)
+ Marble Pavilion – designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y piedra, Diseño, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

piedra gris, mar azul – “hereiane” servicebuilding at the restingplace

“Hereiane” servicios públicos y área de descanso / “Hereiane” Servicebuilding at the restingplace. Hardanger – Norway (2007). Arquitectura, 3rw arkitekter. Fotografías, nasjonaleturistveger.no (ver fotografía)

Situada al pie de la carrera con vistas al fiordo de “Hardanger” el área descanso de “Hereiane” dispone de un pequeño pabellón destinado a aseos públicos.

La caseta se ha construido con bloques de piedra de pizarra local y juega con la forma de las construcciones tradicionales, planta rectangular y cubierta a dos aguas, la asimetría de los aleros junto con el uso monolítico del material pétreo, sitúan al edificio en su contexto contemporáneo y publico, una singularidad subrayada por la alfombra de hormigón amarillo sobre la que se asienta, un color que acompaña al visitante desde la puerta hasta el interior.

Más información:

+ Hereiane, Servicebuilding at the restingplace – 3rw arkitekter (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y color, Arquitectura y piedra, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

la casa de mármol – marble home

Marble home (Marsotto stand in Marmomacc) Verona – Italy (2010). Arquitectura, thomas sandel “sandell sandberg“. Fotografías, marsotto.com (arriba) y designboom (abajo).

El pabellón presentado por “Marsotto” en “Marmomacc” “la casa de mármol”, se apropia del arquetipo de la cabaña de madera nórdica, para establecer un dialogo entre forma y  material, que se inscribe en un código de alternativas tecnológicas y conceptuales conectadas por las coincidencias temporales, poéticas y táctiles de ambos materiales.

El revestimiento del pabellón esta compuesto por placas de de 100x40x1 centímetros, de mármol “Striato Olimpico” de Turquía, con un punto negro de “Nero Marquina” incrustado, montadas a junta continua y solapadas como tablas de madera.

Más información:

+ Marble home – Marsotto (descripción con fotografías y entrevista)
+ Marble home – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Marble home – BusinessStone (artículo de texto dedicado a Marmomacc 2010, con descripción y fotografías del pabellón)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y madera, Arquitectura y piedra, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

surcos de tierra, surcos de piedra – quinta do vallado, winery

Quinta do Vallado, winery in Peso da Régua, Portugal (2011). Arquitectura, Francisco Vieira de Campos + Cristina Guedes + Alípio Guedes “Menos é Mais”. Fotografías, Alberto Plácido.

El proyecto resuelve la ampliación de las instalaciones de la bodegas “Quinta do Vallado” situadas en el valle del Duero. Situado junto a los viñedos, la volumétrica del nuevo edificio se adapta a la topografía agraria incorporando dos cuerpos lineales y compactos que se suman e integran en la estructura de terrazas horizontales que surcan la ladera de la montaña en la que se asientan.

Así los surcos abiertos en la tierra para acoger las nuevas instalaciones se cierran y completan con un revestimiento de piedra de pizarra autóctona, proponiendo la imagen de estratos rocosos preexistentes, ahora consolidados como bloques.

El revestimiento exterior, de las caras verticales de los bloques, esta compuesto por piezas de pizarra dispuestas en sentido horizontal, de 6.0cm de lado por 6.0cm de alto y longitud variable, la misma solución se extiende al pavimento de los caminos interiores, mientras que las caras horizontales (cubiertas o terrazas) están revestidas con piezas de 3.0cm de grosor por 42.0cm de ancho y longitud variable.

Más información:

+ Quinta do Vallado, winery – Menos é Mais (descripción, maqueta, planos y fotografías, en flash)
+ Quinta do Vallado, winery – baunetz wissen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Quinta do Vallado, winery – Alberto Plácido (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y piedra, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en | Deja tu comentario

piel de basalto – monitoring and investigation center of furnas

Monitoring and Investigation Center of Furnas (Lagoa da furnas / São Miguel),
Azores – Portugal (2010). Arquitectura, Aires Mateus. Fotografías, Fernando Guerra – FG+SG Fotografia de Arquitectura.

Tres edificios dispersos en la ladera que se extiende junto al lago acogen las instalaciones del “Centro de Interpretación de la lagoa de Furnas”, compuesto por el centro de investigación, el de visitantes y el área de alojamiento para el personal.

Los edificios se incorporan al lugar con la forma de los grandes bloques de piedra tallados con las aristas marcadas por la estereotomía de las arquitecturas arquetípicas.

El acabado exterior subraya la intención compositiva inicial, los tres bloques, edificios o esculturas, que se han revestido con piezas de piedra basáltica procedente de las canteras locales.

Así como la decisión de concentrar las aberturas en los huecos o cavidades (de madera, metal o aire) que interfieren en la continuidad de los lienzos de basalto.

+ Investigation Center of Furnas – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Investigation Center of Furnas – Ultimas Reportagens (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacios naturales, Arquitectura y piedra, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: espacios educativos | Deja tu comentario

celosias de cuarzo recompuesto – sino italian UBPA project

Sino-Italian UBPA project (Urban best practices area / Shanghai Expo 2010), Shanghai – China (2010). Arquitectura, Mario Occhiuto architetture. Fotografías, galería de “spiky247” en flickr.

“Sino-Italian UBPA project” forma parte de la “Urban best practices area” el espacio que la exposición universal de Shanghai, ha reservado, para la participación independiente de las ciudades. El recinto acoge los pabellones B2 y C1.

El pabellón B2 es el resultado de la rehabilitación de una instalación industrial preexistente.

El acabado exterior se ha resuelto con el sistema para fachadas ventiladas “Cottostone” desarrollado por las empresas “Sannini Impruneta SpA” y “Stone Italiana SpA” compuesto por placas  perforadas de cuarzo recompuesto, de 120x120cm, montadas sobre una subestructura de perfiles metálicos con fijaciones mecánicas.

+ Sino-Italian UBPA project – Mario Occhiuto architetture (descripción, ilustraciones y fotografías)
+ Sino-Italian UBPA project – archiportale (artículos de texto con fotografías sobre el proyecto y sobre la inauguración)
+ Sino-Italian UBPA project – Shanghai Expo 2010 (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y piedra, Arquitectura y rehabilitación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Materiales y sistemas | Deja tu comentario

arquitectura, piedra y acero – kanayama, museum & community center

Museum of Kanayama, Ota city – Japan (2009). Arquitectura, Kengo Kuma & Assiciates Architects. Fotografías, Galería de “maurizio.mwg” en flickr.

El nuevo museo y centro comunitario de “Ota city” toma el nombre y el diseño del mosaico de la fachada del castillo de “Kanayama” una fortaleza medieval situada en el mismo municipio.

El mosaico de la fachada, construido con piezas de piedra natural (la misma que la de los muros del castillo) montadas sobre bandejas de acero, se inspira en los diseños de los “mon” las insignias heráldicas con las que se identifican a los linajes nobles en el Japón medieval.

Más información:

+ Museum of Kanayama – Kengo Kuma & Assiciates Architects (fotografías)
+ Museum of Kanayama – Spoon & Tamago (artículo de texto con fotografías)
+ Museum of Kanayama – city of Ota’s (descripción, ilustraciones y fotografías)
+ Museum of Kanayama – Galería de maurizio.mwg en flickr (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y piedra, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en , | 1 Comentario

estructuras pétreas – radiolaria pavilion

Radiolaria pavilion (scale model scale model of pavilion to be built in Pontedera, Italy, in 2010). Diseño, Shiro Studio. Fotografías, dezeen.com y d-shape.com.

La estructura del pabellón esta inspirada en las formas orgánicas, complejas y sorprendentes, de los fósiles de “radiolarios“, unos micro-organismos unicelulares marinos con esqueleto de sílice.

El pabellón, es un prototipo pensado para poner a prueba el sistema de modelado desarrollado por la empresa “d-shape“, que mediante la aplicación de las técnicas de control numérico computerizado “cnc” construye modelos a gran escala.

La impresora “3d” funciona por la adición sucesiva de capas de 5-10mm de espesor, de un material de cualidades pétreas, compuesto por polvo mineral, arenas y aglomerante orgánico, de tal manera que permite modelar geometrías monolíticas y completas, sin encofrados ni moldes.

El pabellón tendrá una altura de 10m y esta previsto que se construya en “Pontedera” (Italia) el próximo año, como paso previo se ha construido una replica a escala de 3x3x3m, que es la que se puede ver en las fotografías.

+ Radiolaria pavilion – Shiro Studio (descripción e ilustraciones, en flash)
+ Radiolaria pavilion – d-shape (dossier de presentación del proceso de fabricación, en formato pdf)
+ Radiolaria pavilion – Dezeen (artículo de texto con ilustraciones y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y piedra, Diseño y fabricación | Deja tu comentario

la presencia material de la piedra – Vals, thermal baths

Therme Vals, Vals – Swich (1996). Arquitectura, Peter Zumthor. Fotografías, Margherita Apiluttini (arriba y abajo la segunda y la tercera) y truffer vals (abajo la primera).

” La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de diversas particularidades. Los edificios son testimonio de la capacidad humana de construir cosas concretas. Para mí, el núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside en el acto de construir, pues es aquí, cuando se levantan y ensamblan los materiales concretos, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real. ”

Cita: Peter Zumthor “Una intuición de las cosas – 1988. Construido de materia” incluido en el libro “Pensar la arquitectura”, autor Peter Zumthor editorial Gustavo Gili,sa.

En las termas de Vals, la piedra natural “Valser quarzite“, tradicionalmente utilizada para fabricar tejas, toma funciones diversas: revestimiento, contenedor y contenido.

Las mismas losas de piedra, con las que se construyen los pavimentos, se apilan para construir el encofrado perdido de los muros de hormigón, resolviendo el acabado superficial de las paredes y el contenedor del material que sostiene el edificio.

La piedra contiene y da forma a la masa informe de arena, agua y cemento, de la misma manera que lo hace con el agua de las piscinas o el aire y la luz.

Y es la misma piedra, el valioso contenido que guarda el edificio, los enormes bloques de piedra entre los que se han labrado los espacios vacíos con los que se han construido los corredores, las piscinas, las estancias o las mismas fisuras de luz.

Más información:

+ Therme Vals – Margherita Apiluttini (reportaje de fotografías)
+ Therme Vals – Flickr (reportajes de fotografías en flickr, varios autores)
+ Therme Vals – nextroom (artículo de texto con fotografías)
+ Therme Vals – etsav (dossier sobre el proyecto, con descripción, fotografías, planos y detalles constructivos, en formato pdf)
+ Therme Vals – Therme Vals (web de las termas y el hotel)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y piedra, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios turísticos | 1 Comentario

arquitectura, piedra y acero – “artimo textiles” showroom & office

“Artimo Textiles” showroom & office, Roosendaal – Netherlands (2006). Arquitectura, Oomen Architecten. Fotografías, Frederik Vercruysse.

El proyecto resuelve la ampliación de las instalaciones de la empresa “Artimo Textiles” con espacio para la exposición de productos y oficinas.

El objetivo fue proponer una lectura unitaria del conjunto, que abarcara tanto la nueva construcción como al edificio existente, con la aplicación de una paleta limitada a cuatro materiales: hormigón, vidrio, zinc y piedra natural.

Los muros de piedra, compuestos por “gaviones” (cajas construidas con enrejado metálico de malla cuadrangular electrosoldada de acero, rellenadas con bloques de piedra tosca procedente del Mar del Norte) se han utilizado para re-definir el contorno del complejo y como elemento de transición entre el entorno y el espacio construido, mientras que el revestimiento de zinc permite establecer una pauta de continuidad material entre los nuevos volúmenes y los preexistentes.

+ Artimo Textiles –  Oomen Architecten (artículo con texto, planta y fotografías en formato html y en formato pdf)
+ Artimo Textiles – Oomen Architecten (artículo publicado enla revista “bob 034” en formato pdf)
+ Artimo Textiles (II) – architectenweb.nl (artículo con texto y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y piedra, Proyectos: espacios industriales | Deja tu comentario