Categoría: Arquitectura y aluminio

expuesto, inundado, rebosante de luz – aseo publico en wembley

Aseo publico en Wembley 01

Aseo publico en Wembley / Public toilet in Wembley, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Gort Scott. Fotografías, David Grandorge.

Retomar un tema que había sido relevante en el pasado… proyectar u pabellón destinado a aseo público, integrado en el contexto urbano como un equipamiento necesario a la vez que significativo.

Aseo publico en Wembley 03

La propuesta se contrapone a la imagen sórdida que en la actualidad esta asociada a este tipo de lugares, planteando un edificio expuesto, inundado (durante el día), rebosante (durante la noche) de luz.

La luz y la ventilación natural se cuelan entre las laminas de aluminio perforado, siguiendo un patrón regular de rombos y composición ascendente de celdas llenas y vacías.

Más información:

Public toilet in Wembley – Gort Scott (descripción con ilustraciones)
Public toilet in Wembley – dezeen (artículo de texto con fotografías y plano de la planta)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

Publicidad

 

anúnciate en blog.bellostes.com

 

arropado entre los arboles – huaxin business centre

Huaxin Business Center

Huaxin Business Center, Shanghai – China (2013). Arquitectura, Scenic Architecture Office. Fotografías, gooood.hk

El emplazamiento, una parcela urbana situada entre las principales vías de comunicación de la zona, junto con las preexistencias, una arboleda compuesta por seis alcanforeros autóctonos, determinan la forma y la disposición del edificio.

Huaxin Business Center 01

Este se suma a la composición existente, apoyado sobre comunas de acero, la envolvente se despliega ocupando los espacios disponibles entre los troncos y las ramas, protegida bajo las copas de los arboles. Así, el cuerpo del edificioproyecta sobre el suelo una segunda cubierta impermeable pero igualmente porosa.

A este nivel, las estancias se organizan fragmentadas en torno a tres patios. Servicios, oficinas, salas de reuniones, presentaciones y exposiciones vertebran la actividad de este centro de negocios arropado entre los arboles (ver plano de la planta principal)

Más información:

+ Huaxin Business Center – gooood (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Huaxin Business Center – domusweb (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: edificios administrativos, Proyectos: estudios y oficinas, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

la casa de las hojas – mayfair house

Mayfair House, London 02

Mayfair House, London – United Kingdom (2013). Arquitectura, Squire and Partners. Fotografías, Gareth Gardner.

Sobre la cara exterior, del plano de fachada ,un mosaico de hojas de aluminio lacado en tonos cobrizos.

Mayfair House, London 01

Cada hoja es una pieza independiente de aluminio cortado, plegado y lacado. El sistema de fijaciones ocultas se ha resuelto con una escuadra de acero, anclada por una cara a la fachada y por la otra a hoja, mediante una pestaña, incorporada al diseño con esta finalidad.

Mayfair House, London

Esta solución, se ha desarrollado partiendo del modelo o patrón de la una planta enredadera.

Más información:

+ Mayfair House – Squire and Partners (descripción con fotografías)
+ Mayfair House – contemporist (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Mayfair House - frameweb (artículo de texto con fotografías y plano)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

ondulaciones de metal – arkhe beauty salon

Arkhe beauty salon, Chiba

Arkhe beauty salon, Chiba – Japan (2011). Arquitectura, Moriyuki Ochiai Architects. Fotografías, Atsushi Ishida / Nacasa & Partners.

¿Como expresar, contar en el espacio de un salón de belleza, las suaves ondulaciones del agua, los destellos de luz naturales transitoria y cambiante? Esta interrogación subyace en la solución adoptada para definir el falso techo del salón, compuesto por finas laminas de aluminio reciclado, ondulaciones de metal, susurros de luz y reflejos.

Más información:

+ Arkhe beauty salon – Moriyuki Ochiai Architects (descripción con fotografías)
Arkhe beauty salon – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Arkhe beauty salon – archdaily (artículo de texto con fotografías y plano)
+ Arkhe salón de belleza – dintelo (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: techos | Etiquetado en | Deja tu comentario

albergue esencial – “diogene” cabin

"Diogene" cabin

“Diogene” cabin (Vitra Campus), Weil am Rhein – Germany (2012). Arquitectura, Renzo Piano. Fotografías, Julien Lanoo

“Diogene” es un prototipo de refugio vital mínimo. El nombre se refiere al filosofo de la Antigüedad “Diógenes” que vivió en un tonel porque consideraba superfluos los lujos mundanos. La posibilidad de habitar en un albergue esencial, se entiende aquí, como una elección personal.

"Diogene" cabin 01

El refugio es un entorno autónomo y transportable que acoge lo suficiente para asegurar la vida. Con una superficie de 2,5 x 3 m, la unidad incluye una sala de estar que a su vez funciona como dormitorio, cocina y baño, espacio integrado para el almacenaje.

"Diogene" cabin 02

Además, esta equipada con distintas instalaciones y sistemas técnicos, que garantizan su independencia de las infraestructuras locales: células fotovoltaicas y paneles solares, además de un depósito para el agua de lluvia, un retrete biológico, ventilación natural y triple acristalamiento aislante

Más información:

“Diogene” cabin -  Vitra Campus (descripción con fotografías e ilustración)
+ “Diogene” cabin – designboom (artículo de texto con fotografías, croquis y vídeo)
+ “Diogene” cabin – europaconcorsi (artículo de texto con fotografías, croquis)
+ “Diogene” cabin – Julien Lanoo (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios domésticos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

cascaras – double agent white, pavilion

Double Agent White, Pavilion 03

Double Agent White, Pavilion (Atelier Calder, Artists’ Residence) Sache – France (2012). Diseño, Marc Fornes & Theverymany. Fotografías, Guillaume Blanc.

El pabellón, esta construido con laminas de aluminio recortadas y ensambladas entre si para definir un entorno poroso de esferas interconectadas.

Double Agent White, Pavilion 01

La estructura, extremadamente ligera, es a su vez resisten y estable, forma y lugar.

Double Agent White, Pavilion 02

El conjunto, esta despiezado en secciones planas y de tamaño reducido, de tal manera, que pueden ser fabricadas en taller y embaladas en una caja de dimensiones relativamente pequeña, transportadas y montadas con una cierta facilidad.

Más información:

+ Double Agent White, Pavilion – Marc Fornes & Theverymany (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Double Agent White – Atelier Calder, Artists’ Residence (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y metal perforado, Diseño, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: cúpulas | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre dos realidades – jektvik ferry quay area

Jektvik Ferry Quay Area 03

Jektvik Ferry Quay Area,  Rødøy – Norway (2010). Arquitectura, Carl-Viggo Holmebakk. Fotografías, holmebakk.no

Situado en la terminal del ferry de Jektvik, el pequeño edificio acoge la sala de espera y dos aseos públicos, más una sala de descanso para los trabajadores de la empresa.

Jektvik Ferry Quay Area

Además de resolver el programa de necesidades, la solución adoptada incorpora la posibilidad de definir al edificio como un  punto de referencia, situando, como un faro, la posición de la terminal. Así, la envolvente se hace de luz. La luz (natural o artificial) es el elemento que conecta dos realidades:

La piel exterior se ha construido con dos materiales que hablan el lenguaje de la navegación, la madera y la fibra de vidrio, mientras que la interior, la que forma la estancia destinada a acoger al navegante, ahora, temporalmente, alojado en tierra, esta compuesta por una estructura de perfiles de aluminio y paneles de vidrio laminado.

Más información:

+ Jektvik Ferry Quay Area – Carl-Viggo Holmebakk (descripción, fotografías y planos)
+ Jektvik Ferry Quay Area – scandinavian-architects (artículo de texto con fotografías)
+ Jektvik Ferry Quay Area – Metalocus (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitectura modular, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y plástico, Arquitectura y vidrio, Proyectos: micro-equipamientos, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en , , | Deja tu comentario

piel de escamas – bent perforated facade

bent perforated facade 02

Bent perforated facade, Amsterdam – The Netherlands (2011). Diseño, Chris Kabel en colaboración con Abbink x de Haas architecture. Fotografías, Hans Peter Föllmi

Expresar el dinamismo ondulante de una cortina blanca mecida por el aire, teñida de luz, detenido en la superficie plana de la fachada.

bent perforated facade 01

Con esta intención, las laminas de aluminio lacadas en color blanco, se han estampado con un patrón de perforaciones exagonales que como escamas, se doblan hacia arriba o hacia abajo para reflejar la luz o capturar las sobras.

La solución permite componer un grafismo dinámico y monocromo, el viento es una preexistencia inerte y manufacturada, de los matices, las tonalidades, el movimiento, se ocupa la luz, el grado de intensidad lumínica de la radiación solar, dinamiza la compasión. El tiempo transita, entretenido por los pliegues de esta piel de escamas.

Más información:

+ Bent perforated facade – Chris Kabel (descripción con fotografías)
+ Bent perforated facade – Plaforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Bent perforated facade – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Diseño, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

deployé xxl – messe basel, new hall

messe basel, new hall 01

Messe basel, new hall. Basel – Switzerland (2013). Arquitectura,  Herzog & de Meuron. Fotografías, herzogdemeuron.com.

El acabado exterior de las fachadas, en las plantas superiores del centro de convenciones Messe Basel se ha resuelto con una envolvente de aluminio estirado, tipo deployé. La solución responde a la cuestión de plantear un revestimiento homogeneo en cuanto al material, pero no monótono.

messe basel, new hall

Así, las lamina de aluminio troquelado y estirado, permite resolver las caras rectas, las curvas y los pliegues del volumen, además de, la posibilidad de adecuar el grado de densidad y de permeabilidad (visual y lumínica) del conjunto, estableciendo una relación entre la abertura de la malla con los condiciones ambientales del interior y compositivos del exterior.

Más información:

+ Messe basel, new hall – Herzog & de Meuron (descripción con fotografías)
+ Messe basel, new hall – the foxis black (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall – archdaily (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall – mch group (la pagina del grupo que gestiona el centro de convenciones, con descripciones, fotografías, etc)

+ Messe basel, new hall (en obras) – blog bellotes (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall (en obras) – archdaily (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y deployé, Proyectos: edificios administrativos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

en orbita – cultural center of european space technologies

cultural center of european space technologies 01

Cultural center of european space technologies, Vitanje – Slovenia (2012). Arquitectura, OFIS architects, Bevk Perovic arhitekti, Dekleva Gregoric arhitekti y Sadar+Vuga arhitekti. Fotografías, Tomaz Gregoric.

El edificio del Centro Cultural de las Tecnologías Espaciales Europeas, funciona como un catalizador de actividades diversas, por un lado las destinadas al publico local, como centro comunitaria acogerá exposiciones y eventos, por el otro, las destinadas a un publico más amplio, como centro de divulgación científica de las tecnologías espaciales, acogerá actividades relacionadas con la difusión de la obra del científico Herman Potočnik Noordung.

La forma circular del edificio, parte del proyecto de estación espacial desarrollado por Herman Potočnik en 1928. El anillo de sección circular del diseño original, se traduce en la combinación de cuatro anillos cilíndricos, uno central y tres en orbita entorno a este.

cultural center of european space technologies

La inclinación de los dos anillos exteriores, resuelve una espiral de rampas circulares y ascendente que conectan el suelo con la cubierta, la tierra con el cielo.

Más información:

+ Cultural center of european space technologies – OFIS architects (descripción, fotografías y planos)
+ Cultural center of european space technologies – Dekleva Gregoric arhitekti (descripción, fotografías y planos)
+ Cultural center of european space technologies – Sadar+Vuga arhitekti (descripción, fotografías y planos)
+ Cultural center of european space technologies – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Cultural center of european space technologies – archdaily (obra acabada y en obras, artículo de texto con fotografías, ilustraciones y planos)

 

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en | Deja tu comentario