Categoría: Arquitectura y aluminio

matriz hexagonal – suzhou technology and arts center

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505

Suzhou Technology and Arts Center (Suzhou Industrial Park), Suzhou – China (2006). Arquitectura, Paul Andreu en colaboración con ECADI. Fachadas, studio505. Fotografías, Blain Crellin (arriba y abajo la primera), Dashiell Gantner (abajo la segunda).

El acabado exterior de la fachada del “Centro de las artes y la tecnología de Suzhou” esta compuesto por una celosia de aluminio recortado, siguiendo un modelo geométrico de matriz hexagonal.

Suzhou Technology and Arts Center (Design Facade) by studio505 02

Cada pieza esta formada por dos laminas de aluminio recortadas siguiendo un doble patrón de trazos geométricos (mallas exagonales)  y trazos orgánicos, montadas       superpuestas y separadas entre si por un bastidor estructural.

Más información:

+ Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – studio505 (descripción con fotografías, planos y vídeo)
Suzhou Science & Technology Culture and Art Center – ECADI (descripción con fotografías)
+ Suzhou Technology and Arts Center – evolo (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | 1 Comentario

en relieve – bauhaus ag berlin

Bauhaus AG Berlin by Müller Reimann Architekten
Bauhaus AG Berlin, Berlin – Germany (2013).  Arquitectura, Müller Reimann Architekten. Fotografías, Stefan Müller.

El acabado de las fachadas ciegas del almacén comercial de “Bauhaus” en Berlin, esta compuesto por paneles rectangulares de aluminio plegado siguiendo un patrón geométrico, que por adición define un mosaico en relieve, variable en función de posición relativa del espectador, la incidencia de la radiación solar o de la iluminación artificial.

Bauhaus AG Berlin by Müller Reimann Architekten 01

Más información:

+ Bauhaus AG Berlin – Müller Reimann Architekten (descripción con fotografías)
+ Bauhaus AG Berlin – baunetz (artículo de texto con fotografías)
+ Bauhaus AG Berlin – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Bauhaus AG Berlin – AlucobondEurope/youtube (vídeo reportaje)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

bloqueado – many small cubes, itinerant installation

Many Small Cubes by Sou Fujimoto Architects

Many Small Cubes, itinerant Installation (International Contemporary Art Fair, FIAC) Paris – France (2015). Arquitectura, Sou Fujimoto Architects. Iluminación, Patrick Rimoux. Fotografías, Simone Bossi

Micro-cosmos de aire, vegetación y metal, entre los cubos de aluminio anodizado plata, la mirada se disipa dentro, fuera, a través de la composición…

Many Small Cubes by Sou Fujimoto Architects 01

La pieza-pabellón itinerante forma parte del fondo de la “Galerie Philip Pegravier“. La instalación se completa con el juego de iluminación diseñado por el artista “Patrick Rimoux“.

Más información:

+ Many Small Cubes – Patrick Rimoux (reportaje de fotografías y vídeo reportaje)
+ Many Small Cubes – Galerie Philip Pegravier (reportaje de fotografías y maquetas)
+ Many Small Cubes – metalocus (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Many Small Cubes – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Many Small Cubes – Simone Bossi (reportaje de fotografías)
+ Many Small Cubes – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y multimedia, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

tejuelas de aluminio – porsgrunn maritime museum

Porsgrunn Maritime Museum by Cobe

Porsgrunn Maritime Museum, Porsgrunn – Norway (2013). Arquitectura, Cobe. Fotografías, Adam Mørk.

La construcción del nuevo Museo Marítimo de Porsgrunn, es parte de la estrategia de renovación destinada a transformar el área industrial, del antiguo puerto fluvial, en una nueva zona urbana. Así el nuevo edificio se define como un espacio de transición entre la tradición y la modernidad, por un lado guarda y muestra el legado industrial de la ciudad y por el otro constituye un punto de partida de la transformación.

Porsgrunn Maritime Museum by Cobe 01

Tejados y fachadas se han revestido con tejuelas de aluminio de forma romboidal que montadas como escamas definen una superficie sensible y mimética con el entorno, al apropiándose de los reflejos, los colores y la luz que lo envuelve.

Más información:

+ Porsgrunn Maritime Museum – cobe (descripción con fotografías, ilustraciones y planos)
+ Porsgrunn Maritime Museum – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Porsgrunn Maritime Museum – arcspace (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Porsgrunn Maritime Museum – Rasmus Hjortshøj /Coast (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

aluminio ondulado – lorong pantai, aluminium fabric skin

Lorong Pantai by OOZN 03

Lorong Pantai (private house), Kuala Lumpur – Malaysia (2015). Arquitectura, OOZN. Fotografías, OOZN.

El proyecto plantea la renovación de la fachada principal de una vivienda preexistente, con el objetivo de adecuarla a cambios de uso y representación.

Lorong Pantai by OOZN 01

El volumen que envuelve la nueva lamina de aluminio perforado, acoge el dormitorio principal, anteriormente este espacio estaba destinado a oficina, el cambio de uso implica la incorporación de intimidad y respeto a las condiciones representativas de la fachada.

Lorong Pantai by OOZN 04

La solución adoptada sintetiza ambos requerimientos incorporando una nueva piel ondulada, permeable a luz y a la vistas exteriores pero ensimismada, para preservar de las miradas ajenas, la vida que acontece en su interior.

Los paneles de 2,5 milímetros de espesor, se conformaron prensados sobre moldes de arcilla, posteriormente, se perforaron siguiendo un patrón punteado variable en función de la posición de las aberturas existentes y finalmente se aplicó el color lacado blanco.

Más información:

+ Lorong Pantai – OOZN (descripción con fotografías)
+ Lorong Pantai – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

variaciones domesticas – house for mother

House for mother, Linköping

House for mother, Linköping – Sweden (2014). Arquitectura,  förstberg arkitektur och formgivning (FAF). Fotografías, f-a-f.se

La casa se adapta a los limites de la parcela. Tres cuerpos de planta rectangular se deslizan en torno al eje longitudinal, con la intención de dejar espacio para, el vestíbulo abierto en la entrada principal, el semi-patio lateral y el jardín interior (ver planta)

House for mother, Linköping 04

Esta composición de volúmenes persigue matizar el planteamiento del conjunto, con una secuencia de variaciones que se despliegan en la experiencia polarizada del lugar, la misma que la de la luz natural, relavando entre los pliegues de aluminio que envuelve las superficies exteriores de la casa.

Más información:

+ House for mother – förstberg arkitektur och formgivning (descripción con fotografías y planos)
+ House for mother – designboom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

expuesto, inundado, rebosante de luz – aseo publico en wembley

Aseo publico en Wembley 01

Aseo publico en Wembley / Public toilet in Wembley, London – United Kingdom (2012). Arquitectura, Gort Scott. Fotografías, David Grandorge.

Retomar un tema que había sido relevante en el pasado… proyectar u pabellón destinado a aseo público, integrado en el contexto urbano como un equipamiento necesario a la vez que significativo.

Aseo publico en Wembley 03

La propuesta se contrapone a la imagen sórdida que en la actualidad esta asociada a este tipo de lugares, planteando un edificio expuesto, inundado (durante el día), rebosante (durante la noche) de luz.

La luz y la ventilación natural se cuelan entre las laminas de aluminio perforado, siguiendo un patrón regular de rombos y composición ascendente de celdas llenas y vacías.

Más información:

Public toilet in Wembley – Gort Scott (descripción con ilustraciones)
Public toilet in Wembley – dezeen (artículo de texto con fotografías y plano de la planta)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Arquitectura, rombos y romboides, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

arropado entre los arboles – huaxin business centre

Huaxin Business Center

Huaxin Business Center, Shanghai – China (2013). Arquitectura, Scenic Architecture Office. Fotografías, gooood.hk

El emplazamiento, una parcela urbana situada entre las principales vías de comunicación de la zona, junto con las preexistencias, una arboleda compuesta por seis alcanforeros autóctonos, determinan la forma y la disposición del edificio.

Huaxin Business Center 01

Este se suma a la composición existente, apoyado sobre comunas de acero, la envolvente se despliega ocupando los espacios disponibles entre los troncos y las ramas, protegida bajo las copas de los arboles. Así, el cuerpo del edificioproyecta sobre el suelo una segunda cubierta impermeable pero igualmente porosa.

A este nivel, las estancias se organizan fragmentadas en torno a tres patios. Servicios, oficinas, salas de reuniones, presentaciones y exposiciones vertebran la actividad de este centro de negocios arropado entre los arboles (ver plano de la planta principal)

Más información:

+ Huaxin Business Center – gooood (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Huaxin Business Center – domusweb (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: edificios administrativos, Proyectos: entornos de trabajo, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

la casa de las hojas – mayfair house

Mayfair House, London 02

Mayfair House, London – United Kingdom (2013). Arquitectura, Squire and Partners. Fotografías, Gareth Gardner.

Sobre la cara exterior, del plano de fachada ,un mosaico de hojas de aluminio lacado en tonos cobrizos.

Mayfair House, London 01

Cada hoja es una pieza independiente de aluminio cortado, plegado y lacado. El sistema de fijaciones ocultas se ha resuelto con una escuadra de acero, anclada por una cara a la fachada y por la otra a hoja, mediante una pestaña, incorporada al diseño con esta finalidad.

Mayfair House, London

Esta solución, se ha desarrollado partiendo del modelo o patrón de la una planta enredadera.

Más información:

+ Mayfair House – Squire and Partners (descripción con fotografías)
+ Mayfair House – contemporist (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Mayfair House – frameweb (artículo de texto con fotografías y plano)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y cnc, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: tejuelas | Deja tu comentario

ondulaciones de metal – arkhe beauty salon

Arkhe beauty salon, Chiba

Arkhe beauty salon, Chiba – Japan (2011). Arquitectura, Moriyuki Ochiai Architects. Fotografías, Atsushi Ishida / Nacasa & Partners.

¿Como expresar, contar en el espacio de un salón de belleza, las suaves ondulaciones del agua, los destellos de luz naturales transitoria y cambiante? Esta interrogación subyace en la solución adoptada para definir el falso techo del salón, compuesto por finas laminas de aluminio reciclado, ondulaciones de metal, susurros de luz y reflejos.

Más información:

+ Arkhe beauty salon – Moriyuki Ochiai Architects (descripción con fotografías)
Arkhe beauty salon – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Arkhe beauty salon – archdaily (artículo de texto con fotografías y plano)
+ Arkhe salón de belleza – dintelo (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: espacios comerciales, Sistemas constructivos: techos | Etiquetado en | Deja tu comentario