de acero cortén – varusschacht museum and park kalkriese

Varusschacht Museum and Park Kalkriese, Osnabrück – Germany (2002). Arquitectura, Anette Gigon and Mike Guyer (Gigon/Guyer architekten). Fotografías, Ortmeyer (ver el reportaje de fotografías).

El hallazgo del yacimiento arqueológico de la “Batalla del bosque de Teutoburgo” entre las legiones romanas y las tribus germánicas del norte, dos mil años atrás, justificó la construcción del museo.

El conjunto está formado por un edificio central, el centro de visitantes y de interpretación, que incorpora una torre mirador, de 40.00m de altura, desde donde se puede ver, en toda su extensión, “el campo de batalla”. Un camino marcado con placas de acero cortén superpuestas, acompaña a los visitantes hasta los yacimientos excavados y tres pabellones sugieren las pautas perceptivas para la compresión del lugar: la mirada, los sonidos y la reflexión …

Todos los elementos construidos comparten el mismo material, el acero cortén. Tanto las fachadas del edificio principal como las de los pabellones están construidas con placas de acero “WT-37 ST” de 15mm de espesor. Este material permite la integración cromática de las piezas en el paisaje, diferenciar las nuevas construcciones de las existentes y capturar la presencia del tiempo, de una manera equivalente a los restos de la batalla (armas y escudos oxidado).

+ Varusschacht Museum and Park Kalkriese – dod:travel (artículo con texto y reportaje de fotografías)
+ Varusschacht Museum and Park Kalkriese – pushpullbar (ficha del proyecto y reportaje de fotografías de SWANK-E. Incluye información interesante y muy practica tipo “guía de viaje”)

+ Varusschacht Museum and Park Kalkriese – kalkriese-varusschlacht.de (la web del museo)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en ,

Deja una respuesta