la presencia de la ausencia – “Iberê Camargo” foundation

Fundação Iberê Camargo, Porto Alegre – Brasil (2008). Arquitectura, Álvaro Siza. Fotografías, Fernando Guerra (ver el reportaje de fotografías).

La fundación “Iberê Camargo”, tiene como objetivo preservar y difundir el legado del pintor expresionista, además de potenciar el trabajo de nuevos artistas. La nueva sede dispone de espacio para exposiciones permanentes y temporales, un auditorio, talleres de pintura, biblioteca, librería, cafetería y aparcamiento.

El solar donde se levanta el edificio era una cantera que había quedado en desuso y que el ayuntamiento de “Porto Alegre” ha cedido a la fundación.

El suelo sobre el que se apoya es un lugar excavado en la roca blanca de la montaña, un vacío construido con la materia de la piedra inexistente y que ahora con la obra ha de ser completado.

Reconstruir la materia extraída, rehacer el perfil de la topografía desbastada para incorporar un espacio dedicado a fomentar la experiencia del arte, un arte que en sus orígenes se traza sobre piedra en el interior de la cueva.

Así la preexistencia de la materia se reconstruye con hormigón blanco, que incorpora árido del lugar en la masa. Se construye con el volumen pétreo de formas orgánicas.

Mientras que la preexistencia del vacío queda capturada entre las galerías excavadas en el aire con el espacio que se ha sustraído al volumen principal.

+ Fundação Iberê Camargo – abarrigadeumarquitecto (artículo con texto y el reportaje de fotografías de Fernando Guerra)
+ Fundação Iberê Camargo – plataforma arquitectura (artículo con texto, fotografías y dos enlaces a dos artículos anteriores dedicados al proyecto en fase de construcción con fotografías del proceso de la obra y planos)
+ Fundação Iberê Camargo – arq n. 063 (artículo con texto, planos y fotografías, en formato pdf)
+ Fundação Iberê Camargo – au arquitetura & urbanismo (artículo con texto, planos y fotografías)
+ Fundação Iberê Camargo – ARCOweb (artículo texto, croquis, fotografías y planos)
+ Fundação Iberê Camargo – Fernando Alda (reportaje de fotografías)
+ Fundação Iberê Camargo – issuu (reportaje de fotografías publicado por Leonardo finotti)

+ Fundación Ibere Camargo – iberecamargo.org (web de la fundación)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

3 respuestas a la presencia de la ausencia – “Iberê Camargo” foundation

  1. Henry dice:

    Judith, tu página es interesante y supone un gran esfuerzo, pero pienso que cuando sales de la escala micro te dejas seducir por una arquitectura un tanto áspera y sin frescura alguna….Tal es el caso de éste dificio de Siza Vieira.

    Te recomiendo que busques cada tanto en la web austríaca
    http://www.nextroom.at…..Me gustaría ver mas obras de Klaus Kada o de Delugan-Meissl que de este señpor portugués de cierta edad….. Gracias

    Henry

  2. Hola Henry,

    La intención es mirar la arquitectura des de diferentes puntos de vista: la estética, las soluciones constructivas, los materiales, el programa, las estrategias de proyecto, etc.

    Y sí, tienes razón, el resultado final de la volumetría exterior de este edificio plantea dudas, falta de frescura como dices o un problema de escala que le da una presencia más bien brusca o áspera.

    Pero creo que la estrategia de proyecto el “guión poético” que plantea es interesante, con independencia del resultado y eso es lo que admiro del trabajo de Siza, con cierta edad o sin ella, de hecho no me importaría llegar a ser una señora de cierta edad y con la opción de poder seguir trabajando en lo que me interesa.

    Gracias por la sugerencia, desconozco el trabajo de los arquitectos que propones.

  3. Sabina dice:

    Judith, yo también desearía llegar a ser una señora de edad con la creatividad de A.Siza cuyo resultado nos deja una arquitenctura en absoluto áspera, sino sencilla y austera, algo hoy en día bien difícil de encontrar. Es fácil dejarse deslumbrar por un Icono de arquitectura, lo difícil es crear algo admirable desde la sencillez. Sabina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *