dos paisajes para un pabellón – the threshold: red room pavilion

“The threshold” pavilion, Alpbach (2002) and “the red room” pavilion, Museumsquatier Vienna (2003) – Austria. Arquitectura, Volker Giencke “Giencke & company architects”. Fotografías, Ignacio Martinez (arriba) y giencke.com (abajo).

El pabellón está compuesto por una vaina o caparazón formado por costillas de madera de abeto rojo, con el exterior revestido mediante una membrana impermeable, translúcida y blanca y el interior con tablas de madera roja. Las juntas abiertas entre tablas filtran la luz natural del día o la luz artificial de la iluminación nocturna.

La instalación explora la idea de “umbral” como espacio de transición entre interior-exterior o, entre lugares y actividades diferentes…

En el primer emplazamiento (Alpbach/2002), la estructura se apropia de un tramo del camino que une el centro de congresos con el hotel, el espacio de trabajo (conferencias y debates) con el espacio de descanso (el hotel). El pabellón se interpone como una pausa lúdico-cultural, entre la actividad intelectual y la turística.

En el segundo emplazamiento (Vienna/2003), la estructura incorpora un tramo de calle-camino en la plaza, atrayendo al paseante al interior del umbral, donde una instalación sonora, compuesta por “Walter Zschokke”, proyecta el eco de los sonidos del bosque… Una disonancia en el espacio traslada al visitante del entorno acústico urbano al del lugar de donde procede la madera con la que está construido el pabellón.

+ ” The Threshold” pavilion/2002 – Volker Giencke (artículo con texto y fotografías)
+ “The Threshold” pavilion/2002 – nextroom (artículo con texto y fotografías)

+ Redroom pavilion/2003 – Volker Giencke (artículo con texto y fotografías)
+ Redroom pavilion/2003 – pro:Holz (web monográfica dedicada al proyecto)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y espacios naturales, Arquitectura y madera, Arquitectura y multimedia, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en

Deja una respuesta