madera en red – forestry hall tomochi, gymnastics pavilion

Forestry Hall Tomochi, gymnastics pavilion in Tomochi, Kumamoto Prefecture – Japan (2004). Arquitectura,  Taira Nishizawa Architects. Fotografías, Galería de Toumas Xi en flickr (ver reportaje de fotografías).

Una caja de vidrio trasparente con zócalo de madera de cedro Japones delimita la envolvente del gimnasio de “Tomochi” un municipio rural que tiene como principal actividad económica la silvicultura.

Con el objetivo de mostrar las cualidades técnicas y estéticas de la madera que se cultiva en la ciudad, este material acapara el protagonismo en el espacio interior, como si la envolvente exterior solo fuera una caja que protege la estructura (escultura) de cedro.

La estructura esta resuelta con una solución mixta de acero y madera, de tal manera que la red de madera laminada, esta cosida a la estructura metálica que se ha integrado en la envolvente exterior (cubierta, cerramiento vertical y solera), lo que permite crear la impresión visual de dos sistemas independientes, uno orgánico compuesto por la malla de madera y el otro ortogonal integrado en el prisma exterior.

+ Forestry Hall Tomochi – architectural review awards (artículo con texto, fotografías y planos, en formato pdf)
+ Forestry Hall Tomochi – Arup (artículo de texto)
+ Forestry Hall Tomochi – JA56 (ficha del proyecto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Proyectos: centros deportivos | Etiquetado en

Una respuesta a madera en red – forestry hall tomochi, gymnastics pavilion

Deja una respuesta