sverre fehn – nordic pavilion

Nordic Pavilion, Venice – Italy (1962). Arquitectura, Sverre Fehn. Fotografías, Galería de seier+seier+seier en Flickr (arriba) y lma lma en minoa.eu (abajo).

“Building a museum for pictorial art is the story of the struggle for light” cita: Sverre Fehn

Situado en un uno de los pocos parques con arboles de la ciudad de Venecia, el pabellón se articula desde la intención de preservar las preexistencias de la parcela, los árboles, el cielo y luz natural, incorporando la arquitectura en el lugar.

Esta intención se concreta con tres estrategias de proyecto: La primera, la retícula ortogonal del pabellón se ajusta estrictamente a la posición de los arboles que quedan incorporados en el espacio del pabellón. La segunda, la cubierta del pabellón esta construida con una celosía reticular de vigas de hormigón armado de 6cm de canto por 100cm de alto, dispuestas a dos niveles, en dirección transversal y longitudinal, de tal manera que componen un tamiz, de 2.00m de altura, entre el espacio interior y el cielo que se incorpora al espacio en la cubierta de plástico transparente. Y la tercera, se centra en el material, el hormigón utilizado esta compuesto por una mezcla de cemento blanco, arena blanca y mármol triturado, de tal manera que la intensidad de la luz mediterránea queda incorporada en las superficies blancas.

+ Nordic Pavilion – arkitekturmuseet (artículo en la publicación “Our Nature” página 14, en formato pdf)
+ Nordic Pavilion – mimoa (artículo de texto con fotografías)
+ Nordic Pavilion – Canal de msafieldtripfilms (video reportaje publicado en YouTube)
+ Nordic Pavilion – arquitextonica (reportaje de fotografías)
+ Nordic Pavilion – Galería de seier+seier+seier en Flickr (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

Deja una respuesta