una cueva para el arte – art cave

Art Cave, Napa Valley, California – United States (2007). Arquitectura, BSC Architecture. Fotografías, aia-awards.com (arriba la primera y abajo) y stonescape.us (arriba la segunda).

El proyecto parte de la intención de construir un espacio con el ambiente controlado y la capacidad suficiente para almacenar las obras de la extensa colección de arte de los propietarios.

El volumen propuesto, de 6.000,00 pies cuadrados de superficie útil y una altura suficiente para albergar las obras de gran formato, implicaban la construcción de un edificio con un fuerte impacto visual y espacial, por lo que uno de las cuestiones claves del proyecto fue la integración del nuevo edificio en el lugar.

Cuestión que se resuelve excavando el volumen en el interior de la ladera existente, de tal manera que la presencia del espacio queda limitada a las dos bocas de acceso, además las condiciones térmicas propias de los espacios subterráneos, se ajustan a los requerimientos básicos para el mantenimiento de las obras de arte.

Así la galería-almacén, se ha construido con una tipología común y una solución técnica habitual en la zona, la de las bodegas excavadas, el espacio donde maduran los buenos caldos, sirve aquí para madurar la compresión de las obras del arte contemporáneo.

+ Art Cave – BSC Architecture (artículo de texto con fotografías)
+ Art Cave – AIACC (Descripción, fotografías, ilustraciones y planos)
+ Art Cave – Stonescape (artículo de texto con reportaje de fotografías)
+ Art Cave – Archinect (artículo de texto con fotografías y planos)

vía LINE arrchitecture

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

2 respuestas a una cueva para el arte – art cave

  1. David M. dice:

    Estas cosas siempre me recuerdan a la “soñada” capilla de Saint-Baume de Le Corbusier…

  2. Lo cierto es que desconocía este proyecto de “Le Corbusier”…
    así que lo he buscado en google la “Basique de La Sainte Baume” y he encontrado estos enlaces “http://idlespeculations-terryprest.blogspot.com/2008/12/la-sainte-baume.html” y “http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca1/pdf/1993_005.pdf”

    No deja de sorprenderme la extensa producción “Le Cobusierana” ni el contraste entre la variedad formal de sus trabajos y el discurso “reduccionista” que lo ha trascendido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *