nuve adovelada – voussoir cloud installation

Voussoir Cloud Installation (sci-arc exhibition),  Los Angeles – United States (2008). Arquitectura, Lisa Iwamoto, Craig Scott “IwamotoScott Architecture” en colaboración con “Buro Happold” y “SCI-Arc students”. Fotografías, iwamotoscott.com.

La instalación “Voussoir Cloud” resuelve la construcción de una estructura abovedada con laminas finas de madera. una nube de dovelas

El sistema se ha proyectado aplicando el patrón matemático de la “triangulación de Delaunay” con el que se han parametrizado las características físicas de las dovelas.

El método utilizado permite la construcción de piezas triangulares tridimensionales (dovelas), con una superficie o cara abombada con doble curvatura, a partir del corte con láser de una sola curva (perfil) sobre una lamina fina de madera.

La doble curvatura de las caras se articula por la combinación de los tres pliegues que definen los bordes del triangulo. Las curvaturas de los bordes generan una forma flexionada y bombeada que se basa en la tensión interna de la madera y en la geometría del plegado de las pestañas.

En la instalación se han utilizado cuatro tipos básicos de piezas, con cero, uno, dos, o tres bordes curvos. Cada célula se comporta de una manera ligeramente diferente en función de su tamaño, las condiciones del borde, y la posición relativa que ocupa en la bóveda.

+ Voussoir Cloud – iwamotoscott Architecture (descripción, ilustraciones y fotografías, en flash)
+ Voussoir Cloud – SCI-Arc Gallery (artículo de texto con fotografías)
+ Voussoir Cloud – bios (artículo de texto con ilustraciones y fotografías)
+ Voussoir Cloud – bdonline (artículo de texto con ilustraciones y fotografías)

Sobre el patrón  matemático de la “triangulación de Delaunay” podéis consultar estos artículos:

+ triangulación de Delaunay – divulgamat (artículo de texto con ilustraciones, en formato pdf)
+ triangulación de Delaunay – URJC (artículo de texto con ilustraciones, en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cnc, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas |

Deja una respuesta