Instalaciones de tiro con arco – 1992/2007

tiro de arco1.png

Instalaciones de tiro con arco, parc olímpic de la Vall d’Hebron, Barcelona-Sp (1992). Arquitectura, Enric MirallesCarme Pinós. Fotografías, lablog.org.uk

La decisión del ayuntamiento de Barcelona de demoler, en breve, el conjunto de pabellones de las instalaciones olímpicas, de tiro con arco, construidos allá en el 92 en plena euforia del espíritu olímpico… me ha recordado este interesante proyecto.
tiro de arco2.png

Me sorprende la vigencia de la solución arquitectónica. Hay una definición de obra de arte que dice: un objeto artístico muta en “obra de arte” cuando trasciende al tiempo. En este caso siempre nos quedará la duda… la seducción del proyecto arquitectónico persiste, incluso desde las fotografías, a pesar de pertenecer a un tiempo en el que las ideas, los sueños … el entusiasmo se disiparon fugaces con la crisis post olímpica.

Y no deja de ser coherente esta destrucción trivial de uno de los edificios que mejor transmite la esencia de aquellos días… En esta ciudad de ciudadanos hipotecados, 15 años después, ya no queda espacio para la excéntrica singularidad de un entusiasmo genial.

+ Instalaciones de tiro con arco – lablog.org.uk (documento en formato pdf con fotografías y planos del proyecto)
+ Demolición instalaciones Tiro con Arco, Barcelona – en este blog podéis ver información sobre la demolición y las acciones de protesta

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: centros deportivos |

2 respuestas a Instalaciones de tiro con arco – 1992/2007

  1. Laura dice:

    Gracias a estos blogs y páginas web que están al día de la ciudad. Gracias por comentarnos en vuestro blog, aún seguimos en nuestra lucha. Probablemente la próxima semana convocaremos a otra manifestación-recogida de firmas para ver si esta vez nos es posible entrar en el COAC y dejar las firmas al colegiado, ya que la última vez nos fue imposible. También pensamos llevar esto al Ayuntamiento, a Obras Públicas y Patrimonio. Juntos seguro que conseguimos algo!!
    Muchas gracias por todo y estoy a vuestra disposición

  2. Una gran tristeza y decepcion, sabiendo el verdadero valor de la obra de Enric Miralles y por sobre todo su convocante y recurrente manera de pensar/hacer arquitectura, vaya nuestro apoyo desde argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *