en el límite de la historia – tokinokura toilet

Tokinokura Toilet, Chikusei City – Japan (2009). Arquitectura, Shuichiro Yoshida Architects. Fotografías, Sadamu Saito.

El nuevo aseo, completa el equipamiento de la la sede de una asociación destinada a proteger el patrimonio cultural de la ciudad. Situada en un edificio de interés histórico y arquitectónico, en buen estado pero que no disponía de servicios para los visitantes y el personal.

Con el objetivo de preservar la integridad del edificio existente, la nueva construcción se apoya en el margen de la parcela (delimitado por un muro de piedra), ocupando algo menos de la mitad del patio lateral y situándose en simetría con respecto a la galería que se abre al jardín, con la que establece un juego de relaciones formales al invertir el área acristalada, que en la galería ocupa la parte baja  y en los aseos, la alta.

La estructura conserva el muro de piedra preexistente, subrayando su carácter primigenio y generador, con una composición de planos blancos y transparentes, que se limitan a envolverlo para construir un entorno protector, que a su vez, sirve para albergar los sanitarios.           

+ Tokinokura Toilet – Shuichiro Yoshida Architects (ilustraciones)
+ Tokinokura Toilet – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en

Deja una respuesta