sobre piedras – “Castelo de São Jorge” archaeological core

“Castelo de São Jorge” archaeological core, Lisboa – Portugal (2010). Arquitectura, João Luís Carrilho da Graça. Fotografías, Fernando Guerra FG+SG.

El proyecto resuelve la museización del yacimiento arqueológico del “Castelo de São Jorge” en Lisboa. La excavación, de 300m2 de superficie, contiene los vestigios de tres periodos: un asentamiento prehistórico de la Edad del Hierro (siglo VII a.c), un asentamiento urbano de la etapa islámica (siglos XI a XII) y finalmente el “Palácio dos Condes de Santiago” ( siglos XV a XVIII).

La intervención arquitectónica ha consistido en delimitar el área, articular los recorridos,  preservar los restos y reconstruir la volumetría de dos de las viviendas del periodo islámico.

Los materiales utilizados; acero corten para los elementos de delimitación y protección de los vestigios prehistóricos y del palacio, y paredes blancas para la reconstrucción de las casas, enfatizan la presencia de los resto pétreos y cerámicos, a la vez que permiten estructurar el recorrido y el discurso de la visita arqueológica.

+ “Castelo de São Jorge” archaeological core – ultimas reportagens (reportaje de fotografías)
+ “Castelo de São Jorge” archaeological core – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ “Castelo de São Jorge” archaeological core – canela e hortela (artículo de texto con fotografías)
+ “Castelo de São Jorge” archaeological core – tv1 (vídeo reportaje)
+ “Castelo de São Jorge” archaeological core – Castelo de São Jorge (la página del museo)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacio público, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

Deja una respuesta