trazas blancas en la memoria – museu do farol de Santa Marta

Museu do Farol.png

Santa Marta Lighthouse museum / Museu do Farol de Santa Marta, Cascais – Portugal (2006). Arquitectura, Aires Mateus. Fotografías, Fernando Guerra (ver reportaje de fotografías de Fernando Guerra).

Museu do Farol1.png

” Entre la tierra y el agua, a lo largo de una franja de territorio en permanente cambio a través del tiempo, la intervención humana ha sedimentado los usos más diversos. Desde el siglo XVII asta la actualidad, se han superpuesto diferentes edificaciones en este lugar, los recursos materiales y técnicos de cada momento y las posibilidades del patrimonio heredado, concurren en una sucesión de adiciones.

A pesar de lo que, el conjunto engloba unidades arquitectónicas de lectura inequívoca, dispuestas segun principios organizativos claros. El estado de degradación y decadencia de una parte del conjunto es el resultado de un proceso de selección natural, que el proyecto procura interpretar a su favor. Identificando los elementos de mayor permanencia o de mayor carga poética, para la propuesta de reconstrucción a partir de un orden primario, que engloba la memoria del tiempo recorrido y hace viable el nuevo uso. ” Aires Mateus (traducción de la descripción del proyecto, publicada en la web del estudio de arquitectura).

+ Museu do Farol de St. Marta – Aires Mateus (artículo con texto, planos y fotos de la maqueta del proyecto)
+ Museu do Farol de St. Marta – pushpullbar (ficha del proyecto y reportaje de fotografías, publicado por vOid. Incluye información interesante y muy practica tipo “guía de viaje”).

+ Museu do Farol de St. Marta – cm-cascais.pt (folleto informativo del museo, en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

2 respuestas a trazas blancas en la memoria – museu do farol de Santa Marta

Deja una respuesta