la presencia de la ausencia – “Iberê Camargo” foundation

Fundação Iberê Camargo, Porto Alegre – Brasil (2008). Arquitectura, Álvaro Siza. Fotografías, Fernando Guerra (ver el reportaje de fotografías).

La fundación “Iberê Camargo”, tiene como objetivo preservar y difundir el legado del pintor expresionista, además de potenciar el trabajo de nuevos artistas. La nueva sede dispone de espacio para exposiciones permanentes y temporales, un auditorio, talleres de pintura, biblioteca, librería, cafetería y aparcamiento.

El solar donde se levanta el edificio era una cantera que había quedado en desuso y que el ayuntamiento de “Porto Alegre” ha cedido a la fundación.

El suelo sobre el que se apoya es un lugar excavado en la roca blanca de la montaña, un vacío construido con la materia de la piedra inexistente y que ahora con la obra ha de ser completado.

Reconstruir la materia extraída, rehacer el perfil de la topografía desbastada para incorporar un espacio dedicado a fomentar la experiencia del arte, un arte que en sus orígenes se traza sobre piedra en el interior de la cueva.

Así la preexistencia de la materia se reconstruye con hormigón blanco, que incorpora árido del lugar en la masa. Se construye con el volumen pétreo de formas orgánicas.

Mientras que la preexistencia del vacío queda capturada entre las galerías excavadas en el aire con el espacio que se ha sustraído al volumen principal.

+ Fundação Iberê Camargo – abarrigadeumarquitecto (artículo con texto y el reportaje de fotografías de Fernando Guerra)
+ Fundação Iberê Camargo – plataforma arquitectura (artículo con texto, fotografías y dos enlaces a dos artículos anteriores dedicados al proyecto en fase de construcción con fotografías del proceso de la obra y planos)
+ Fundação Iberê Camargo – arq n. 063 (artículo con texto, planos y fotografías, en formato pdf)
+ Fundação Iberê Camargo – au arquitetura & urbanismo (artículo con texto, planos y fotografías)
+ Fundação Iberê Camargo – ARCOweb (artículo texto, croquis, fotografías y planos)
+ Fundação Iberê Camargo – Fernando Alda (reportaje de fotografías)
+ Fundação Iberê Camargo – issuu (reportaje de fotografías publicado por Leonardo finotti)

+ Fundación Ibere Camargo – iberecamargo.org (web de la fundación)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

3 respuestas a la presencia de la ausencia – “Iberê Camargo” foundation

Deja una respuesta