Manoel de Oliveira, cinema house. Porto – Portugal (2003). Arquitectura, Eduardo Souto de Moura. Fotografías, «Ivar Hagendoorn«.
El edificio acoge la sede de la «casa do cinema Manoel de Oliveira».
El programa del «centro de documentación o interpretación» de la obra del cineasta portugués se desarrolla en tres plantas: La planta sótano, incluye una rampa de acceso para vehículos, el archivo y los servicios. En la planta baja el vestíbulo y la sala de actos, y el la planta piso la biblioteca.
A la volumétrica compacta y hermética del cuerpo principal, se suman dos piezas de planta trapezoidal en voladizo que definen dos grandes ventanas abiertas al río y al mar.
El revestimiento exterior de la planta baja, esta compuesto por paneles de acero inoxidable, con la superficie tratada al chorro de fibra de vidrio y el de la planta piso, por un revoco monocapa, color gris oscuro.
+ Manoel de Oliveira, cinema house – mimoa (descripción con fotografías)
+ Manoel de Oliveira, cinema house – ivar hagendoorn (descripción con fotografías)
+ Manoel de Oliveira, cinema house – danda (fotografías)
+ Manoel de Oliveira cinema house – galería de João Pereira de Sousa en flickr (fotografías)