275 toneladas de papel, 555 bloques y un pabellón – zollverein, paper pavilion

Zollverein Paper pavilion (Zollverein / Ruhr, European Capital of Culture 2010) Essen – Germany (2010). Arquitectura, dratz & dratz architekten. Fotografías, dratz-architekten.de

El pabellón de papel es un espacio experimental, multifuncional y temporal, construido en “Zollverein” como parte del programa oficial de la capital europea de la cultura 2010 “Essen for the Ruhr“.

El pabellón de planta rectangular dispone de una sala de 180m2 equipada con una barra y dos aseos, en el exterior una fachadas desciende escalonada formando las gradas que  también dan acceso a la cubierta transitable.

Las paredes están construidas con 275 toneladas de papel usado, prensado y embalado formado bloques compactos de 80cm de grosor, lo que permite obtener un buen aislamiento térmico y acústico, además de un índice de resistencia al fuego “RF 30” suficiente para las características y dimensiones de la sala.

Más información:

+ Paper pavilion – dratz & dratz architekten (fotografías)
+ Paper pavilion – BauNetz (artículo de texto con fotografías)
+ Paper pavilion – Bauwelt (artículo de texto con fotografías)
+ Paper pavilion – Hochtief (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en

Deja una respuesta