el nuevo tejido cultural de Enschede – museum Twentse Welle

Museum Twentse Welle (Roombeek Culture Cluster)  Enschede – Netherlands (2008). Arquitectura, Bjarne Mastenbroek, Uda Visser (SeARCH architects). Fotografías, Chistian Richters (ver el reportaje de fotografías), excepto la de abajo que está publicada en architectuur.org.

“Roombeek Culture Cluster” se levanta en el solar que había ocupado una fabrica textil que quedo prácticamente destruida en un incendio el año 2000.

El proyecto toma como punto de partida la preservación de las construcciones que quedaron en pie, (la chimenea, la fachada, dos naves y el pabellón de entrada) y un  ambicioso programa que concentra los equipamientos culturales de la ciudad (el Museo Textil, el Museo Natural y el Museo de Historia de Twente) y viviendas.

Una torre de nueva construcción acoge los servios de administración del museo y queda conectada al almacén y la zona publica del museo mediante una pasarela y un paso subterráneo.

Las fachadas de los edificios destinados a las zonas públicas (vestíbulo, salas de exposiciones, talleres etc) y a almacén se han construido con ladrillos cerámicos, el mismo material utilizado en el edificio industrial preexistente, mientras que el revestimiento exterior de la torre, esta resuelto con cortinas de malla metálica de acero inoxidable, el uso del “metal tejido” hace referencia al pasado textil de la ciudad.

Museum Twentse Welle – SeARCH architects (artículo con texto, fotografías y ficha técnica)
Museum Twentse Welle – Europaconcorsi (artículo con texto y reportaje de fotografías)
Museum Twentse Welle – Architectuur.org (artículo breve con fotografías)
+ Museum Twentse Welle – Luuk Kramer (reportaje de fotografías)

+ Museum Twentse Welle – twentsewelle.nl (web del museo)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero inoxidable, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

Deja una respuesta