Categoría: Arquitectura y cerámica

verde por fuera, blanco por dentro – “bello horizonte” administrative center

"Bello Horizonte" Administrative Center, La Nucia 01

“Bello Horizonte” Administrative Center, La Nucia – Sp (2013). Arquitectura, CrystalZoo Arquitectos. Fotografías, David Frutos.

La construcción del centro administrativo de Bello Horizonte, responde a la intención de polarizar y diversificar los equipamientos administrativos, con el objetivo de mantener el contacto directo con la realidad cotidiana de los ciudadanos y dinamizar el encuentro de los vecinos con su comunidad tanto desde una perspectiva social como administrativa.

"Bello Horizonte" Administrative Center, La Nucia 02

El proyecto responde a esta intención, con el planteamiento de una envolvente continua y unitaria que se despliega y repliega para formar una serie de rincones, acogedores en el interior, inclusivos con el espacio exterior.

"Bello Horizonte" Administrative Center, La Nucia 03

El edificio se incorpora en el parque como un pabellón, curioso, singular, apropiado a su carácter representativo, a la vez que sensible a su condición de espacio cercano, polivalente, permeable a la realidad que lo rodea. El volumen se quiebra, entre los pliegues se resguarda la hierba, el reflejo de los tonos verdes lo envuelve como un mosaico, de piezas de cerámica poligonales.

Más información:

+ “Bello Horizonte” Administrative Center – CrystalZoo Arquitectos (descripción con ilustración, planos y fotografías)
+ “Bello Horizonte” Administrative Center – David Frutos (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y color, Arquitectura y espacio público, Proyectos: edificios administrativos, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: micro-equipamientos | 1 Comentario

celosía de cerámica blanca – laboratorio de energías verdes, en minhang campus

Laboratorio de Energías Verdes, Centro de investigación en Minhang Campus 01

Laboratorio de Energías Verdes, Centro de investigación en Minhang Campus  / Green Energy Laboratory, Center for research in Minhang Campus of Jiao Tong University, Shanghai – China (2012). Arquitectura, Archea Associati en colaboración con Favero & Milan ingegneria. Fotografías, Charlie Xia

La piel exterior de las fachadas de la nueva sede del Laboratorio de Energías Verdes, esta compuesta por un mosaico de piezas de cerámica esmaltada de color blanco, tipo celosía, montadas sobre bastidores de metal, formando paneles batientes sobre eje vertical con un sistema de abertura controlado por ordenador.

Laboratorio de Energías Verdes, Centro de investigación en Minhang Campus 02

Más información:

+ Green Energy Laboratory in Minhang Campus – Archea Associati (descripción con fotografías y planos)
+ Green Energy Laboratory in Minhang Campus – Detail (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Green Energy Laboratory in Minhang Campus – architbang (artículo de de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cerámica, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

piel de pez – lisboa oceanarío

Lisboa Oceanário, addition project (Parque das Nações) Lisboa – Portugal (2011). Arquitectura, Campos Costa Arquitectos. Fotografías, Radek Brunecky “ATELIER BRUNECKY”.

El proyecto resuelve la ampliación del edificio construido por “Peter Chermayeff” en 1998, al que suma salas destinadas a exposiciones temporales, un auditorio, una cafetería y servicios, además de resolver la entrada principal y la conexión con el edificio original.

El acabado exterior del nuevo edificio esta compuesto por piezas de cerámica esmaltada de color blanco. La forma y el sistema de fijación de son el resultado de la colaboración entre el estudio de arquitectura y la empresa “cerámicas cumella” responsable de la fabricación.

Estas piezas con forma de “escama” y variaciones de luminosidad y densidad, envuelven como la piel de un pez todo el edificio, de tal manera que, con dos modelos se resuelven tanto los paños ciegos como las aberturas, donde una red de escamas vaciadas, pasa continua ante los cerramientos de vidrio o las terrazas definiendo una celosía permeable a la luz, al aire y a la mirada.

Más información:

+ Lisboa Oceanário – domusweb (artículo de texto con fotografías)
+ Lisboa Oceanário – Disset (artículo de texto)
+ Lisboa Oceanário – Radek Brunecky (reportaje de fotografías)
+ Lisboa Oceanário – galería de Radek Brunecky en flickr (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitectura y cerámica, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

triple bóveda – freeform catalan thin-tile vault

Freeform Catalan Thin-tile Vault, Zurich – Switzerland  (2011). Arquitectura, ETH Zurich, BLOCK Research Group (Lara Davis, Matthias Rippmann), Prof. Dr. Philippe,  con la colaboración de Tom Pawlofsky.  Fotografías, BLOCK Research Group

El proyecto explora las posibilidades de las estructuras funiculares, donde todas las piezas que las componen trabajan a compresión, construidas con piezas de cerámica, en este caso ladrillo hueco sencillo, siguiendo los principios constructivos de la “bóveda catalana o tabicada“.

Tanto el calculo estructural como la composición formal de la bóveda se ha realizado mediante la aplicación del plug-in “RhinoVAULT” desarrollado para “Rhino”, con el que además se ha definido el patrón de corte de las piezas de cartón que forman la “cimbra” o el “molde perdido” sobre el que se apoyan las piezas de cerámica (ver vídeo del proceso constructivo)

+ Freeform Catalan Thin-tile Vault – BLOCK Research Group (descripción con fotografías, planos y enlaces)
+ Freeform Catalan Thin-tile Vault – eat-a-bug (artículo de texto con diagramas y fotografía)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y cnc, Materiales y sistemas, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario

escuela rural – aeiotü kindergarten

Aeiotü Kindergarten, Santa Marta – Colombia (2010). Arquitectura, Giancarlo Mazzanti. Fotografías, Iwan Baan.

El proyecto resuelve, un sistema de construcción modular adecuado a las necesidades del programa, un centro educativo destinado a nin@s de 0 a 5 años, promovido por la “empresa social aeiotü” con el objetivo de ofrecer una atención integral de calidad para la primera infancia que abarca tanto la educación, como la nutrición y el contexto familiar y social, siguiendo la filosofía de las escuelas “Reggio Emilia“.

Filosofía que se traduce en términos espaciales con la construcción de un paisaje o contexto educativo, que se origina con la adición de células o unidades autónomas vinculadas entre sí con un conector o corredor cubierto y compuestas por tres módulos organizados en torno a un núcleo o patio central.

Cada modulo esta compuesto por una envolvente estructural de hormigón armado, revestido con un mosaico tricolor (blanco, negro y gris) de piezas de vidrio cocido tipo “Gresite“.

Más información:

Aeiotü Kindergarten – Arquitectura Viva (artículo de texto con fotografías y plano)
+ Aeiotü Kindergarten – Iwan Baan (reportaje de fotografías del centro “ciudad de la alegría“)
+ Aeiotü Kindergarten – Iwan Baan (reportaje de fotografías del centro “La paz“)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura para niñ@s, Arquitectura rural, Arquitectura y cerámica, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en | Deja tu comentario

mosaico de tejas – oosseld comunity center

Oosseld comunity center, Doetinchem – Netherlands (2009). Arquitectura, Drost + van Veen architecten. Fotografías, drostvanveen.nl

El proyecto resuelve la construcción de un nuevo centro comunitario, que incluye dos escuelas, una cafetería, una sala de usos múltiples y un gimnasio.

La solución de reunir diferentes equipamientos bajo un mismo techo se refleja en el acabado de las fachadas, que toma como referente las cubiertas inclinadas de las casas de la zona.

El revestimiento exterior se ha resuelto con un mosaico de tejas planas de cerámica y de tonos diferentes dispuestas aleatoriamente o formando dibujos.

+ Oosseld comunity center – Drost + van Veen architecten (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y grafismo, proyectos: equipamientos sociales | 1 Comentario

publicaciones en linea – guastavino patents

La página “guastavino.net” es una una iniciativa promovida por el “Department of Architecture at the Massachusetts Institute of Technology” con el objetivo de documentar el millar de edificios construidos en el área de Boston por la “Guastavino Company” a finales del siglo XIX y principios del XX.

La “Guastavino Fireproof Construction Company”, fundada en New York por el arquitecto “Rafael Guastavino Moreno” y su hijo Rafael Guastavino Espósito, centró su actividad en el diseño y la construcción de bóvedas cerámicas tipo “bóvedas catalanas o tabicadas“, y en una activa política de patentes, de las cuales, en la página “guastavino.net”, encontrareis publicadas 24 de ellas.

+ guastavino patents – guastavino (texto integro y planos de 24 patentes, en formato pdf. Apartado “resources” subapartado “patents”.

En relación con la biografía del arquitecto y la construcción de bóvedas cerámicas, podéis consultar este interesante artículo:

+ Las bóvedas de los Guastavino – revista de obras públicas (artículo redactado por “Antonio de las Casas Gómez”, en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cerámica, Materiales y sistemas, Publicaciones en linea | Deja tu comentario

escultura urbana transitable – ceramic oasis, installation

Ceramic oasis (Port Fórum of Sant Adrià), Sant Adrià de Besòs – Sp (2008). Arquitectura, “lagranja”. Fotografías, “lagranja”.

“Oasis de cerámica” es una escultura urbana transitable situada en el Port Fórum de Sant Adrià de Besòs. El encargo inicial, consistió en la construcción de un pabellón temporal para la edición 2008 de “Casa Decor” promovido por “ASCER” (la asociación española de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos).

La instalación esta compuesta por un conjunto de módulos que reproducen la tipología clásica de las casetas de playa.

+ Ceramic beach huts – lagranja (descripción y fotografías)
+ Ceramic beach huts – gregaldigital (artículo de texto en formato pdf)
+ Ceramic beach huts – waparquitectura (artículo de texto)

vía Shedworking

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y espacio público, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en | Deja tu comentario

a escala 1:6 – “a piece of banyan” pavilion

A piece of banyan (Salone del Mobile in Milan) Milan – Italy (2008). Arquitectura, Francine Houben “mecanoo architecten“. Fotografías, irisceramica.com (arriba) y galería de “China Blu” en flickr (abajo).

“A piece of banyan”, el pabellón temporal que se expuso en la edición del año 2008 del “Salón del Mueble de Milan” es un fragmento del proyecto “Wei-Wu-Ying Center for the Performing Arts” un nuevo centro de las artes escénicas que se construirá en la ciudad portuaria de “Kaohsiung” en Taiwán.

El pabellón de 20,0m de largo por 3,5 de ancho y 4,30 de alto, es de hecho una maqueta a escala 1:6 del original. La geometría del proyecto está inspirada en las formas curvas del “banyan” un árbol tropical autóctono.

Su construcción ha servido para experimentar las posibilidades plásticas del revestimiento cerámico, tanto las paredes exteriores como las interiores se han revestido con azulejos cerámicos de color blanco fabricados por la empresa “iris ceramica“. En el interior del pabellón las piezas se han cortado con láser, simulando la textura del “trencadís“.

+ a piece of banyan – Interni (artículo de texto con ilustraciones)
+ a piece of banyan – archiportale (artículo de texto con fotografía)
+ a piece of banyan – iris ceramica (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y cnc, Proyectos: espacios culturales, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en | 1 Comentario

ondulaciones de cerámica – structural oscillations, installation

Structural Oscillations, installation (Venice Architecture Biennale 2008), Venice – Italy (2008). Arquitectura, Fabio Gramazio, Matthias Kohler “Gramazio & Kohler architektur”. Fotografías, Alessandra Bello (arriba), Gramazio & Kohler (abajo la segunda y la tercera) y ROB (abajo la primera).

La instalación formo parte de la exposición “Exploraciones. Enseñanza, diseño, investigación” organizada por el pabellón de suiza, para la bienal de Venecia.

Una cinta compuesta por paredes onduladas de ladrillo cerámico, fue construida a pie de obra, con la unidad de fabricación robótica móvil “ROB”, desarrollada para la construcción automatizada de muros de fábrica con la aplicación del “sistema CNC” (control numérico computerizado).

+ Structural Oscillations – Gramazio & Kohler architektur (artículo de texto con fotografías y plano)
+ Structural Oscillations – design explorations (pagína del pabellón de Suiza en la bienal)
+ Structural Oscillations – Dezzen (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y cnc, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios culturales | 3 comentarios