los sonidos del metal – kulturfabrik kofmehl, concert hall

Kulturfabrik Kofmehl, cocert hall, Solothurn – Switzerland (2005). Arquitectura, ssm Architekten ag. Fotografías, Hansruedi Riesen.

El auditorio está situado en el polígono industrial de ciudad de “Solothurn”. El nuevo edificio sustituye el antiguo local de la sala de conciertos “Kofmehl“.

La propuesta arquitectónica reflexiona sobre los “no-lugares”: fabricas, almacenes, etc. espacios en desuso, situados en las periferias, espacios vaciados que definen el único marco posible para el desarrollo de actividades culturales alternativas, nocturnas, ruidosas o de bajo coste.

Se trata de rehacer un “no-espacio” o de plantear una re-lectura del lugar a substituir…
El proyecto se decanta por la segunda opción y trata de articular un lenguaje arquitectónico reconocible a partir del contexto industrial en el que se inscriben los dos edificios.

Un almacén exento. Un prisma minimalista de metal oxidado, acoge la sala de conciertos inscrita en un segundo prisma de proporciones 1: 1.6: 2.33, para garantizar una buena acústica y evitar la transmisión de vibraciones no deseada al exterior, mientras que el espacio entre prismas queda ocupado por el vestíbulo, los aseos y los camerinos.

+ Kulturfabrik Kofmehl – Arch Daily (artículo con fitxa técnica, texto, planos y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

Deja una respuesta