publicaciones de arquitectura – a+t 37 strategy space

Hace unos días Patricia García de la “editorial a+t” me envío un ejemplar del último número de la revista, que continua la serie “estrategias” dedicada a la intención de la arquitectura cuando se proyecta sobre el espacio público. La revista ha estado sobre mi mesa des de entonces con la palabra “espacio” circunscrita en el interior de un globo rosa que flota o navega anclado al suelo impreciso de ese lugar que llamamos urbano.

La imagen me resulta sugerente, ¿és una interrogación, encriptada en la ilustración, dirigida a la arquitectura? o más concretamente al concepto de espacio, que como en el globo, queda contenido en cada proyecto, en ese microcosmos de intenciones que se reúnen para construir lugares, en el sentido mas arcaico del termino, donde el lugar es un fragmento de suelo que podemos reconocer, situar, nombrar y ocupar, donde existe la posibilidad de decidir que dejamos dentro o que va ha quedar fuera.

Por eso al globo lo acompañan otros, formando un conjunto de espacios vaciados bajo la membrana plástica, como vacíos urbanos (sospechosamente dispersos), que flotan bajo la presión de lo excepcional que resulta la molesta imposibilidad de ser edificados, bajo la restricción de pertenecer a un porcentaje de suelo delimitado y etiquetado con la clave de uso publico.

¿Qué dejamos dentro? ¿qué va ha quedar fuera? son las decisiones descodificadas y clasificadas por estrategias con las que se han construido los 12 proyectos que recoge la revista, a+t 37  estrategias espaciales.

Más información:

+ a+t 37 strategy space – a+t ediciones (descripción, artículos y enlace de venta)
+ a+t 37 strategy space – a+t ediciones blog (las anotaciones sobre la revista en el blog de la editorial)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Publicaciones: libros y revistas |

Deja una respuesta