Categoría: Publicaciones: libros y revistas

publicaciones de arquitectura – a+t reclaim, remediate reuse recycle

La editorial a+t, ha iniciado una nueva serie monografía: Reclaim, con el doble sentido de Recuperar y Reivindicar, se agrupan, clasifican y analizan un conjunto de proyectos que responden a la intención de Remediar, Reutilizar o Reciclar. Donde el prefijo Re- funciona como un nexo compartido, un hilo conductor que conecta obras diversas a diferentes escalas, desde las intervenciones que actúan en el territorio, pasando por las que inciden en el edificio, hasta las que se circunscriben al material.

Re-, de repetición o reiteración, sugiere la incorporación de la idea de ciclo en el pensamiento arquitectónico, frente a la linealidad finalista, del proceso que implica un tiempo anterior a la existencia de lo edificado y un tiempo posterior, limitado a la vida útil del edificio.

La reflexión, la practica y la discusión arquitectónica, en torno a las intervenciones Re- retoman la condición cíclica del existir en una misma tierra que se hace y rehace. Reconocer esta constante existencial, supone aceptar el hecho de que, cada acción arquitectónica forma parte de un sistema abierto que acontece en un tiempo vectorial, carente de un origen cierto y un final determinado, donde tan solo es posible decidir el alcance y el sentido de la trayectoria del vector arquitectónico. Así la condición Re-, también podría indicar oposición o resistencia ante la practica de la arquitectónica canónica o convencional (1).

Más información:

+ a+t reclaim, remediate reuse recycle – a+t ediciones (descripción, artículos, páginas de muestra y enlace de venta)
+ a+t 38 strategy and tactics in public space – a+t blog (conjunto de artículos dedicados a la publicación, con vídeos, descripciones y paginas de muestra)

(1) Significados del prefijo Re- en el diccionario de la RAE

Publicado en Arquitect@s, Publicaciones: libros y revistas | Deja tu comentario

publicaciones de arquitectura – archipedium 2013 calendars

El calendario Archipedium 2013, incluye 365 arquitecturas para los 365 días del año. Con el formato de un bloc de notas, cada hoja esta dedicada a una obra contemporánea, en una cara la fotografías, el día, el título del proyecto y el autor, en el reverso los planos y la descripción.

Las hojas se pueden arrancar una a una… el paso del tiempo cotidiano se registra con la ausencia del proyecto de ayer, la presencia de la obra de hoy que guarda al edificio de mañana.

En la pagina de la editorial Archimaps encontrareis más información sobre el calendario de arquitectura y el de diseño. Mientras que en la tienda de la misma editorial podéis gestionar la comprar.

+ Archipedium 2013 Architecture – Archimaps (descripción, con fotografías y enlace de venta)
+ Archipedium 2013 Design  – Archimaps (descripción, con fotografías y enlace de venta)

+ Archipedium 2012 Architecture – canal de Archipedium en YouTube (vídeo de muestra)

Publicado en Arquitect@s, Publicaciones: libros y revistas | Deja tu comentario

publicaciones de arquitectura – a+t 38 strategy and tactics in public space

Número 38 de la “revista a+t” cierra la triología dedicada a serie “strategy” dedicada a las estrategias del proyecto arquitectónico aplicadas a la construcción material y del sentido del espacio publico.

Es posible que una sociedad pueda ser conocida y descrita a través de las características propias de sus espacios públicos, e incluso llegar a definir una cultura, como la de la “roma antigua” que da forma y contenido a diferentes lugares de uso públicos: equipamientos como basílicas, termas, teatros, anfiteatros, etc.  plazas o foros, calzadas, monumentos, etc. que en conjunto definen una serie de lugares de comunicación, intercambio, organización y en una sociedad tan diversa como la romana, de cohesión social.

En este sentido la magnitud de los lugares públicos sugiere una estrategia inclusiva que podríamos resumir con el lema “hay espacio para todos, un lugar para cada uno”  una estrategia de orden social, que se articula con la amplitud junto con la concreción de los uso de los lugares públicos con los que se determina una identidad formal y nominal.

Es esta, una forma de entender lo público que se disipa o redefine a lo largo del tiempo en función de los cambios culturales que nos sitúan en la realidad de este nuestro presente compartido de culturas e intereses diversos que coinciden e interactúan en un mismo espacio publico, que difícilmente consigue dar respuesta, a la posibilidad, de ese espacio inclusivo a la vez que personal, una incapacidad que por oposición abre la puerta a la “competencia” por “la apropiación” del lugar por parte de unos (privilegiados) que a su implica “la exclusión” de los otros (desplazados).

Y es en este contexto de intereses encontrados en el que se sitúan los 16 proyectos recogidos en la revista, donde inversiones, beneficios, medios, intenciones y culturas, negocian y dialogan entre sí para dar cabida a los diferentes lugares públicos, que caracterizan y describen nuestra sociedad contemporánea.

Más información:

+ a+t 38 strategy and tactics in public space – a+t ediciones (descripción, artículo, páginas de muestra y enlace de venta)
+ a+t 38 strategy and tactics in public space – a+t edición digital (ojea la revista pagina a pagina, en la plataforma de venta “zinio” puedes comprar la revista en formato digital)

La fotografía y las ilustraciones son de uno de los proyectos incluidos en la revista,  “Superkilen, urban park in Nørrebro”  Copenhagen – Denmark (2011), resultado de la colaboración entre los estudios “BIG“, “Topotek1” y “Superflex“. El espacio también tiene un lugar en facebook “Superkilen/facebook“. Reportaje de fotografías “Iwan Baan

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y espacio público, Publicaciones: libros y revistas | Deja tu comentario

publicaciones de arquitectura – rashomon, la triple verdad de la arquitectura

“Rashomon, la triple verdad de la arquitectura” es el resultado de los 18años de artículos publicados por el arquitecto y director de la “revista A+T“, Javier Mozas, ahora reunidos en forma de libro, triología de cuadernos o juego de cartas deliberadamente marcadas, con una plomada, un corazón y un compás, para ordenar un itinerario que se bifurca en tres; el del arte, el de la arquitectura y el de la tecnología.

Tres senderos que converger en un lugar que toma la forma de “verdad” subjetiva, donde la presencia de lo real coincide con lo pensado.

En palabras del autor:

El arquitecto “(…) recolecta imágenes y sobre todo extrae sensaciones del pasado y las mezcla con el presente, en el que los acontecimientos vividos y los que están por venir son ambos tangibles y reales. Pero ¿cómo lo consigue? Creo que a base de casualidad y de insistencia.” Cita: Javier Mozas, en el artículo titulado “C’est joli(e), n’est-ce pas? Una casa en londres” página 102 del libro “Rashomon, la triple verdad de la arquitectura”.

Más información:

+ Rashomon, la triple verdad de la arquitectura  – a+t ediciones (presentación, paginas de muestra y enlace de venta)
+ “Rashomon, la triple verdad de la arquitectura” – a+t ediciones blog (anotaciones dedicadas al libro, en el blog de la editorial)

Publicado en Arquitect@s, Arte y arquitectura, Publicaciones: libros y revistas | Deja tu comentario

publicaciones de arquitectura – a+t 37 strategy space

Hace unos días Patricia García de la “editorial a+t” me envío un ejemplar del último número de la revista, que continua la serie “estrategias” dedicada a la intención de la arquitectura cuando se proyecta sobre el espacio público. La revista ha estado sobre mi mesa des de entonces con la palabra “espacio” circunscrita en el interior de un globo rosa que flota o navega anclado al suelo impreciso de ese lugar que llamamos urbano.

La imagen me resulta sugerente, ¿és una interrogación, encriptada en la ilustración, dirigida a la arquitectura? o más concretamente al concepto de espacio, que como en el globo, queda contenido en cada proyecto, en ese microcosmos de intenciones que se reúnen para construir lugares, en el sentido mas arcaico del termino, donde el lugar es un fragmento de suelo que podemos reconocer, situar, nombrar y ocupar, donde existe la posibilidad de decidir que dejamos dentro o que va ha quedar fuera.

Por eso al globo lo acompañan otros, formando un conjunto de espacios vaciados bajo la membrana plástica, como vacíos urbanos (sospechosamente dispersos), que flotan bajo la presión de lo excepcional que resulta la molesta imposibilidad de ser edificados, bajo la restricción de pertenecer a un porcentaje de suelo delimitado y etiquetado con la clave de uso publico.

¿Qué dejamos dentro? ¿qué va ha quedar fuera? son las decisiones descodificadas y clasificadas por estrategias con las que se han construido los 12 proyectos que recoge la revista, a+t 37  estrategias espaciales.

Más información:

+ a+t 37 strategy space – a+t ediciones (descripción, artículos y enlace de venta)
+ a+t 37 strategy space – a+t ediciones blog (las anotaciones sobre la revista en el blog de la editorial)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Publicaciones: libros y revistas | Deja tu comentario

publicaciones de arquitectura – density is home

El libro “Density is home” continua con la serie de publicaciones que se agrupan bajo el concepto “Densidad” y que durante el transcurso de casi una década ha registrado, seleccionado y documentado las múltiples formas de plantear “áreas residenciales compactas” que necesariamente implican la resolución del tipo “edificio de viviendas plurifamiliar” o pluricelular donde la célula base o “vivienda” crece, se replica, muta y se diversifica.

“Density is home” centra la atención en esta célula primigenia que por adscripción, contraposición o negación, conserva en su “ADN” la forma arquetípica de la “casa” y que a su vez, multiplicada, justifica, determina y concreta un modelo de ciudad.

El libro se organiza en dos partes, en la primera se describen 14 viviendas y en la segunda, un total de 37 proyectos de “edificios plurifamiliares” agrupados en cinco tipos urbanos ( disperso, extensivo, moderno, histórico y reciclado).

+ Density is home – a+t ediciones (descripción, artículos y enlace de venta)
+ This is hybrid – a+t ediciones blog (todas las anotaciones sobre el libro en el blog de la editorial)

Uno de los proyectos incluidos en el libro es el conjunto de viviendas “Lar de Idosos” situado en Alcácer do Sal (Portugal), proyectado por el estudio de arquitectura “Aires Mateus”. Podéis ver las fotografías en el reportaje publicado en la página del fotógrafo de arquitectura Fernando Guerra “Ultimas Reportagens“.

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios domésticos, Publicaciones: libros y revistas | Deja tu comentario

publicaciones de arquitectura – this is hybrid

El libro “This is hybrid, An analysis of mixed-use building” concluye la investigación dedicada al “edificio híbrido” iniciada en el año 2008 con la serie “hybrids” y que se extiende a lo largo de tres números de la “revista a+t”.

Como en una guía de viajes, el libro describe un itinerario de proyectos emplazados en el territorio de lo urbano y destinados a imaginar, pensar, construir y habitar entornos híbridos donde la “función-forma única” deriva en múltiples posibilidades, reflejo o pensamiento de esa realidad urbana, artefacto u organismo complejo y dinámico que tiende a la diversificación de usos, intereses, sociedades y culturas, de formas de habitar en la ciudad y de voluntades, que oscilan entre la rentabilidad económica y la viabilidad del existir en un entorno favorable (o al menos, no adverso).

El libro se inicia con dos artículos que exponen las formas y características del “edificio híbrido” siguiendo un orden cronológico se abordan desde los orígenes, hasta la evolución del “tipo híbrido” dentro del grupo de especies urbanas que se desarrollaran a lo largo de todo el siglo XX. El ejercicio de catalogación sigue con la exposición de 22 proyectos, que  recogen la herencia del modelo y lo traducen, a las exigencias concretas, del lugar y del tiempo urbano en el que se emplazan, piensan y construyen.

En la página y el blog de la editorial encontrareis la descripción, paginas de muestra, el índice de proyectos y los artículos “This is Hybrid” de Javier Mozas, “Hybrid versus Social Condenser” de Aurora Fernández Per y “Verticalismo. El futuro de los rascacielos” de Iñaki Ábalos y Urtzi Grau:

+ This is hybrid – a+t ediciones (descripción, artículos y enlace de venta)
+ This is hybrid – a+t ediciones blog (todas las anotaciones sobre el libro en el blog de la editorial)

Las ilustraciones segunda y tercera son de “Peter Cook” y forman parte del proyecto “Plug-in City Study” publicado en “Archigram magazine” el año 1964.

Publicado en Arquitect@s, Publicaciones: libros y revistas | Deja tu comentario

publicaciones de arquitectura – a+t 36, strategy public

Con la serie “Estrategias” la revista a+t abre una retrospectiva de proyectos que se agrupan y explican desde el planteamiento estratégico inicial, rastreando las primeras intenciones que determinan las reglas del juego con las que se concretará el carácter propio de cada proyecto.

Con este objetivo en el primer volumen de la serie “a+t 36, strategy public” se analizan un total de 22 intervenciones que se abordan desde múltiples estrategias posibles para construir paisajes urbanos compartidos.

En la revista se identifican las estrategias de todas las intervenciones. Cada proyecto se ha descrito y documentado con fotografías, planos y detalles constructivos.

+ a+t 36, strategy public – a+t ediciones (descripción, páginas de muestra y enlace de venta)

El proyecto de las fotografías es “the city of islands” uno de los parques urbanos incluidos en la revista y proyectado por el estudio de arquitectura “Mutopia”.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Publicaciones: libros y revistas | Deja tu comentario