el bosque de la vida – wood of life, columbarium

“Wood of life” columbarium, Leioa Campus, Bizcaia – Sp (2003). Arquitectura, German Zambrana-Delgado y Maricarmen Vilà i Espino “Zade & Vilà Associats”. Fotografías, bizkaia.ehu.es (ver la galería de fotografías).

El “árbol de la vida” es un columbario que guarda  las cenizas y la identidad de las personas que han donado sus cuerpos a la ciencia, contribuyendo al estudio y la investigación medica.

Un lugar sin límites físicos, conceptuales o visuales, que se integra en el paisaje junto a la arboleda y el lago.

El bosque esta formado por un conjunto de 20 árboles de acero cortén. Cada árbol contiene 16 urnas y esta compuesto por tres piezas, alcorque, tronco y copa.

El alcorque, forma la base que cubre la cimentación y la superficie de deslizamiento de la puerta del urnario.

El tronco, está construido con un tubo central de acero de 450mm de diámetro y revestido de chapa de acero cortén de 8mm de espesor. Los troncos se componen mediante la combinación de tres variables, la altura (14,16 o 18m), el punto de inflexión (a 1/3, 1/2 o 2/3 de la altura) y el ángulo (10º, 20º o 30º) lo que ha permitido que cada árbol sea diferente. En el tramo bajo del tronco hay el armario (urnario) donde se guardan las urnas.

La copa, está formada por una estructura de tubos de acero inoxidable de 20mm de diámetro, dispuestos de tal manera que aprovechan el paso del aire para producir sonidos modulados.

+ “Wood of life” columbarium – Zade & Vilà Asociados (descripción con fotografías y planos, del bosque y del “banco LEKU“)
+ “Wood of life” columbarium – Euskal HerriKo Unibertsitatea (la web del bosque de la vida, con artículos, planos y fotografías)

En el nº1 de la revista “Pasajes Construcción” páginas 12 y 13, hay un artículo dedicado ha este proyecto, con texto, planos y fotografías.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacios naturales, Proyectos de arquitectura |

Una respuesta a el bosque de la vida – wood of life, columbarium

  1. Juan Evo dice:

    Contrasta el uso de materiales inorgánicos (el hierro) en un proyecto cuyo propósito es enaltecer “la vida”..

    El uso del hierro nos retrotrae a una cocepcion victoriana de la revolucion industrial…, y nos separa del verdadero proposito de donar el cuerpo para engrandecer la vida..

    En todo caso rescatable el esfuerzo de un Arquitecto boliviano que brilla con luces propias en la península…

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>