Categoría: Proyectos de arquitectura

publicaciones en línea – accésit, concursos amediáticos

La revista “accésit” rescata proyectos presentados en los concursos de arquitectura (y disciplinas tangentes), con el objetivo de:

“Otorgar un cierto grado de visibilidad y presencia mediática a investigaciones e innovaciones desarrolladas por numerosos estudios y creativos españoles para los diferentes concursos y que, de no ser así, no saldrían a la luz pública, ni tendrían el reconocimiento que realmente merecen.” cita: ¿que es accésit? apartado objetivos.

+ accesit – revista de proyectos presentados en concursos de arquitectura (en formato html y pdf)

vía arquitextonica

Publicado en Proyectos de arquitectura, Publicaciones en linea | Deja tu comentario

constelaciones de hormigón – crematorium heimolen

Crematorium Heimolen, St. Niklaas – Belgium (2008). Arquitectura, Claus en Kaan architecten. Fotografías, Christian Richter (arriba) y Claus en Kaan architecten (abajo).

Las fachadas del crematorio de Heimolen, se han construido con paneles de hormigón blanco premoldeado.

El diseño de la fachada toma como referencia los proyectos de los años 20 de “Frank LLoyd Wright” construidos con bloques de hormigón moldeado con motivos geométricos.

En este caso la composición de bloques cuadrados, es en realidad un estampado tridimensional moldeado sobre la superficie de los paneles de hormigón armado, fabricados en taller.

Un panel esta compuesto por 18 piezas o moldes con el relieve incorporado y que definen el encofrado de la cara exterior del muro, de 2.00m de ancho por 9.00m de alto.

Para conseguir el efecto de la constelación de puntos, se han utilizado cuatro tipos básicos de piezas, uno macizo y tres la abertura central de diferente tamaño.

+ Crematorium Heimolen – Claus en Kaan architecten (descripción y fotografías, en flash)
+ Crematorium Heimolen – thinkprecast (Dossier que documenta con imágenes el proceso de diseño y fabricación de las fachadas,  páginas 81- 112. En formato pdf)
+ Crematorium Heimolen – archined (entrevista con fotografías y planos del crematorio)
+ Crematorium Heimolen – dimension (artículo de texto con fotografías, en formato pdf)
+ Crematorium Heimolen – arquitectura viva (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Crematorium Heimolen – View Pictures (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos de arquitectura | Deja tu comentario

el bosque de la vida – wood of life, columbarium

“Wood of life” columbarium, Leioa Campus, Bizcaia – Sp (2003). Arquitectura, German Zambrana-Delgado y Maricarmen Vilà i Espino “Zade & Vilà Associats”. Fotografías, bizkaia.ehu.es (ver la galería de fotografías).

El “árbol de la vida” es un columbario que guarda  las cenizas y la identidad de las personas que han donado sus cuerpos a la ciencia, contribuyendo al estudio y la investigación medica.

Un lugar sin límites físicos, conceptuales o visuales, que se integra en el paisaje junto a la arboleda y el lago.

El bosque esta formado por un conjunto de 20 árboles de acero cortén. Cada árbol contiene 16 urnas y esta compuesto por tres piezas, alcorque, tronco y copa.

El alcorque, forma la base que cubre la cimentación y la superficie de deslizamiento de la puerta del urnario.

El tronco, está construido con un tubo central de acero de 450mm de diámetro y revestido de chapa de acero cortén de 8mm de espesor. Los troncos se componen mediante la combinación de tres variables, la altura (14,16 o 18m), el punto de inflexión (a 1/3, 1/2 o 2/3 de la altura) y el ángulo (10º, 20º o 30º) lo que ha permitido que cada árbol sea diferente. En el tramo bajo del tronco hay el armario (urnario) donde se guardan las urnas.

La copa, está formada por una estructura de tubos de acero inoxidable de 20mm de diámetro, dispuestos de tal manera que aprovechan el paso del aire para producir sonidos modulados.

+ “Wood of life” columbarium – Zade & Vilà Asociados (descripción con fotografías y planos, del bosque y del “banco LEKU“)
+ “Wood of life” columbarium – Euskal HerriKo Unibertsitatea (la web del bosque de la vida, con artículos, planos y fotografías)

En el nº1 de la revista “Pasajes Construcción” páginas 12 y 13, hay un artículo dedicado ha este proyecto, con texto, planos y fotografías.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacios naturales, Proyectos de arquitectura | 2 comentarios

quebrado y variable – aragón congress building

Palacio de Congresos de Aragón / Aragón Congress Building, Zaragoza (expo 2008) – Sp (2008). Arquitectura, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (Nieto Sobejano Arquitectos). Fotografías, Pedro Pegenaute (arriba), a+t/blog (en el centro la primera y abajo) y Galería pública de Imar (en el centro la segunda).

“El nuevo Palacio de Congresos dibujará en el recinto de Expo2008 un perfil quebrado y variable -ascendente y descendente- dialogando con los diferentes espacios que alberga en su interior y manifestando expresivamente la presencia de la luz natural y el encuentro del edificio con el terreno. Como un manto blanco y resplandeciente, una gran cubierta envolverá suavemente los diferentes volúmenes cobijando un amplio espacio interior -fluido y continuo- que manifiesta así el carácter público e institucional de su programa.” Cita: Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, descripción del proyecto en nietosobejano.com.

El revestimiento exterior de las fachadas esta resuelto con paneles rectangulares, de aluminio anodizado plata, estirado tipo deployé, montados a contrajunta sobre entramado metálico. Para conseguir una gama variada de tonos grises, aplicando un único material, se han utilizado paneles con seis tipos de mallas diferentes (más o menos tupidas), con medidas en las diagonales largas que van desde 122 a 280 mm.

La cubierta esta construida con paneles prefabricados tipo “GRC”, fabricados por la empresa “Drace“, de 1,80 x 8,50 metros, con un bajo relieve de rombos en el acabado superficial. En los rombos se ha insertado un mosaico de piezas triangulares, de 21×42 centímetros, de cerámica tipo gres, esmaltada en blanco con el acabado mate o brillante y fabricadas por la empresa “Cumella Decorativa“.

Más información:

+ Palacio de Congresos de Aragón – Nieto Sobejano Arquitectos (ficha técnica, descripción y fotografías)
+ Palacio de Congresos de Aragón – a+t/blog (artículo con texto y fotografías)
+ Palacio de Congresos de Aragón – Fernando Alda (reportaje de fotografías)
+ Palacio de Congresos de Aragón – Pedro Pegenaute (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos de arquitectura, sistemas constructivos: láminas de metal deployé | 1 Comentario

arquitectura y color – animal refuge centre in Amsterdam

Animal Refuge Centre, Amsterdam Osdorp – Nederland (2007). Arquitectura, Arons & Gelauff. Fotografías, Luuk Kramer (ver el reportaje de fotografías).

El objetivo del proyecto ha sido construir un centro de acogida para animales, con capacidad para 180 peros y 480 gatos, con el espacio adecuado para acoger la función principal y incluir algunas propuestas novedosas, como una zona exterior para el juego. Además de integrar el edificio en el entorno minimizando el impacto, acústico-visual de la nueva instalación.

La solución volumétrica y constructiva del edificio están dirigidas a reducir el nivel de ruido provocado por los ladridos de los perros, el resultado es un perímetro de muros-pantalla, de paneles de hormigón prefabricado y con pocas aberturas.

Para integrar los muros en el entorno, el revestimiento esta resuelto con paneles rectangulares en tonos verdes, siguiendo un patrón de “pixels” establecido a partir de una fotografía de la hierba de un viejo dique próximo al lugar.

+ Animal Refuge Centre – Arons & Gelauff (artículo con texto y fotografías del edificio y la maqueta)
+ Animal Refuge Centre – Channelbeta (artículo con texto, fotografías y planos del proyecto)
+ Animal Refuge Centre – Mioma (artículo breve con fotografías)
+ Animal Refuge Centre – archdaily (artículo con texto, fotografías y planos del proyecto)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Proyectos de arquitectura | 2 comentarios

doble cúpula – domes pavilion

Domes pavilion in Zaandam – Nederland (2008). Arquitectura y diseño, Willem van der Sluis (customr Industrial Design) en colaboración con EGM architecten. Fotografías, Luuk Kramer (ver el reportaje de fotografías).

La envolvente del pabellón está formada por la intersección de dos semiesferas de 8,5m de altura. La estructura reticular se ha construido con el sistema de Mero-TSK.

El revestimiento está formado por paneles metálicos de 2.00 mm de espesor, con forma de triángulo equilátero, perforados siguiendo un patrón compuesto por hexágonos mediante un sistema de corte con láser, controlado por ordenador.

+ Domes pavilion in Zaandam – bouwwereld.nl (artículo con descripción, fotografías del proceso de construcción y créditos del proyecto)
+ Domes pavilion in Zaandam – cool hunting (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y metal perforado, Proyectos de arquitectura | Etiquetado en | Deja tu comentario

en construcción – Zaragoza bridge pavilion

bridge pavilion1.png

bridge pavilion in Zaragoza-Sp (Expo 2008). Arquitectura, Zaha Hadid en colaboración con la ingeniería Arup.
Fotografías, Manuela Gatto arquitecta del equipo de zaha Hadid, publicadas en luciosantos.blogspot.com.

Está en construcción el puente pabellón de la Expo Zaragoza 2008, proyectado por el equipo de arquitectura de Zaha Hadid, en colaboración con la ingeniería Arup. Se trata de un puente singular porque a la función tradicional de cruzar el río, permitir la conexión entre las margenes del Ebro, se suma la función de pabellón, integrado en el complejo de la exposición universal.
bridge pavilion.png

El puente se ha diseñado para permitir el paso de más de 10.000 peatones la hora, flujo punta previsto para el periodo de máxima afluencia de visitantes a la muestra, mientras que el pabellón suspendido sobre el cauce del río, albergará un espació dedicado a la exposición de contenidos relacionados con el agua como elemento imprescindible para la vida, el tema sobre el que reflexiona la edición del 2008.

bridge pavilion3.png

La solución formal alude al concepto de flujo, el flujo del agua fluvial en el exterior y el flujo de personas y contenidos en el interior. La estructura espacial básica esta formada por cuatro conductos o “pods” (vaina o cápsula en inglés), dispuestos a diferentes niveles, dos están destinados al paso de peatones y dos al pabellón. Los diferentes “pods” están conectados mediante pasillos y rampas, además se han previsto dos pasos exclusivos para emergencias (rutas de evacuación que permiten el acceso de vehículos de bomberos, ambulancias, etc).
bridge pavilion2.png

Para saber más sobre el proceso de diseño y la solución adoptada para la cimentación, la estructura y la piel exterior, podéis consultar este interesante artículo publicado en la revista “ingeniería y territorio, n77” con el titulo “grandes avances en ingeniería hacen un sueño realidad” redactado por Carlos Merino Agüeros y Francisco Rueda Merino. (con fotografías, planos y gráficos explicativos, en formato pdf, publicado en la web de Arup.com).

Y sobre el sistema del revestimiento exterior tipo panel prefabricado “GRC” este artículo publicado en la web la empresa encargada del diseño y la fabricación, “Fibre C” del grupo “Rieder”.

+ bridge pavilion – Lúcio Santos (serie de artículos dedicados al proyecto y las obras del puente pabellón de Zaha Hadid con fotografías del proceso de obra, renders, alzados y secciones)
+ bridge pavilion – arquitectura hoy, arquitectura del mañana (artículo con renders y fotografías de la obra, además incluye una buena selección de enlaces).

+ Zaragoza bridge pavilion 1 – Dezeen (primera parte del artículo con texto y fotografías del pabellón puente acabado y inaugurado)
+ Zaragoza bridge pavilion 2 – Dezeen (segunda parte del artículo con texto y fotografías del pabellón puente acabado y inaugurado)

+ Zaragoza bridge pavilion  – FG+SG  fotografía de arquitectura (reportaje de fotografías de  Fernando Guerra, en el apartado de destacados de la web)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura en construcción, Proyectos de arquitectura | Etiquetado en | Deja tu comentario

pórticos blancos – acuario río Mora

Acuario Rio Mora.png

acuario río Mora, Alentejo-Portugal (2006). Arquitectura, Promontorio Architecture. Fotografías, Sérgio Guerra y Fernando Guerra.

La tupida sucesión de pórticos, de hormigón blanco prefabricado de 33m de luz, construyen una envolvente-celosía para el volumen del acuario.

Una estrategia para la integración del nuevo edificio en el paisaje rural, que funciona gracias a la analogía formal que se establece con las construcciones tradicionales, de establos y granjas blancas. El cambio de escala es suficiente para comunicar el carácter singular del acuario.

+ acuario río Mora – Plataforma de arquitectura (artículo con descripción, planos y fotografía del edificio y de la obra)
+ acuario río Mora – últimas reportagens (reportaje fotográfico en la web de los fotógrafos Sérgio Guerra y Fernando Guerra. nº 125).

Publicado en Arquitect@s, Proyectos de arquitectura | Deja tu comentario

Liao Yusheng – fotografía de arquitectura

Vitra Fire Station2.png
Vitra Fire Station, Weil am Rhein-Deutschland (1993). Arquitectura, Zaha Hadid architects. Fotografías, Liao Yusheng (ver más imágenes del reportaje de Liao Yusheng).

Vitra Fire Station1.png

El fotógrafo Liao Yusheng, muestra en su web una variada selección de reportajes de arquitectura. En la serie dedicada a los edificios del complejo de la fabrica de muebles “Vitra” podéis ver los proyectos de Ando (Vitra Conference Pavilion), Gehry (Vitra Design Museum and Factory) y Hadid (Vitra Fire Station).

+ Liao Yusheng – reportajes de arquitectura (figure-ground.com)

+ Vitra Fire Station – pritzkerprize.com (artículo en formato pdf con texto y fotografías)
+ Vitra architecture – vitra.com

Publicado en Arquitect@s, Fotografía de arquitectura, Proyectos de arquitectura | Deja tu comentario

Arquitectura, vidrio y color – fire station Berlin

Fire station 3.png

Fire station Berlin-Germany (2004). Arquitectos, Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton (Sauerbruch Hutton architects). Fotografías, Jan Bitter (ver más imágenes del proyecto en www.janbitter.de)

Fire station 2.png

El acabado exterior de las fachadas se ha resuelto con un aplacado de láminas de vidrio impreso (esmaltado al horno), fijas en las partes ciegas y practicables tipo lamas regulables, en las ventanas.

La función técnica de la piel de vidrio con lamas, es de protección solar, además de actuar como protección contra el viento en las ventanas abiertas. El aprovechamiento de la luz de día no queda mermado por las lamas en posición oblicua, porque las ventanas son relativamente grandes en relación con las dimensiones de los espacios interiores, por otro lado, la luz que pasa a través del vidrio impreso carece de color.

Más información en:
+ Fire station Berlin – Sauerbruch Hutton architects (artículo con texto, imágenes y planos)
+ Fire station Berlin – detail (artículo publicado en detail 10/2004 en formato pdf, versión de muestra o de pago)
+ Entrevista con Matthias Sauerbruch – details.de (entrevista publicada en el número 10/2004 de la revista details, dedicada al uso del vidrio en la arquitectura, en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y vidrio, Proyectos de arquitectura | Deja tu comentario