estructuras pétreas – radiolaria pavilion

Radiolaria pavilion (scale model scale model of pavilion to be built in Pontedera, Italy, in 2010). Diseño, Shiro Studio. Fotografías, dezeen.com y d-shape.com.

La estructura del pabellón esta inspirada en las formas orgánicas, complejas y sorprendentes, de los fósiles de “radiolarios“, unos micro-organismos unicelulares marinos con esqueleto de sílice.

El pabellón, es un prototipo pensado para poner a prueba el sistema de modelado desarrollado por la empresa “d-shape“, que mediante la aplicación de las técnicas de control numérico computerizado “cnc” construye modelos a gran escala.

La impresora “3d” funciona por la adición sucesiva de capas de 5-10mm de espesor, de un material de cualidades pétreas, compuesto por polvo mineral, arenas y aglomerante orgánico, de tal manera que permite modelar geometrías monolíticas y completas, sin encofrados ni moldes.

El pabellón tendrá una altura de 10m y esta previsto que se construya en “Pontedera” (Italia) el próximo año, como paso previo se ha construido una replica a escala de 3x3x3m, que es la que se puede ver en las fotografías.

+ Radiolaria pavilion – Shiro Studio (descripción e ilustraciones, en flash)
+ Radiolaria pavilion – d-shape (dossier de presentación del proceso de fabricación, en formato pdf)
+ Radiolaria pavilion – Dezeen (artículo de texto con ilustraciones y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y piedra, Diseño y fabricación |

Deja una respuesta