juego de apariencias – serpentine gallery pavilion 2002

Serpentine Gallery Pavilion 2002 (Hyde Park) London – United Kingdom (2002). Arquitectura, Toyo Ito & Associates en colaboración con Arup. Fotografías, toyo-ito.co.jp/ Esquemas, canal de “archi.malaquais” en flicrk

¿Cómo construir un prisma regular con planos oblicuos? esta es una de las preguntas a las que responde la estructura del pabellón, construida con una cinta de acero, que se quiebra para definir una retícula de triángulos y trapecios irregulares, o por la intersección de planos oblicuos que interseccionan para definir una retícula de triángulos y trapecios irregulares, con la que se construyen los planos ortogonales de las cuatro paredes y el techo del prisma regular.

La forma aparentemente irregular del esqueleto resistente se obtiene mediante la aplicación “algoritmos” previamente definidos, es decir mediante la aplicación de un conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una forma mediante pasos sucesivos.

Así la contradicción entre regularidad e irregularidad se confunde, en un juego de apariencias formales y perceptivas, que permite que un mismo objeto admita la representación simultanea y coherente de dos conceptos habitualmente contrapuestos.

+ Serpentine Gallery Pavilion 2002 – Toyo Ito (fotografías)
+ Serpentine Gallery Pavilion 2002 – Telegraph (artículo de texto con fotografía)
+ Serpentine Gallery Pavilion 2002 – 0lll (reportajes de fotografías de las obras, paso a paso)
+ Serpentine Gallery Pavilion 2002 – flickr (reportajes de fotografías, varios autores)
+ Serpentine Gallery Pavilion 2002 – serpentine gallery (descripción y fotografía)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

Deja una respuesta