casa escuela – kumon private school

Kumon Private School, Kyoto – Japan (2011). Arquitectura: Takashi Yonezawa “HAP+”. Fotografías, Satoshi Shigeta.

El proyecto del nuevo recinto para la escuela privada “Kumo” afronta dos condicionantes previos, por un lado las características del solar: una parcela rectangular, encajada entre dos calles a diferentes niveles y una pared medianera lateral, y por el otro, el método pedagógico propio de las escuelas “Kumon” creado por el educador “Toru Kumon“, donde cada niño aprende en función de sus intereses y cualidades personales, en un entorno no segregado.

Así el edificio de la escuela se plantea con un lugar de encuentro e interacción social, de aprendizaje y convivencia, equiparable al espacio doméstico, una analogía que justifica la solución de un cuerpo compacto de planta rectangular y cubierta a dos aguas.

Mientras que, tanto las características del solar, como la condición singular del edificio, justifican:

La extensión del espacio de uso en dos alturas, lo que permite que, parte de la parcela pueda ser destinada a espacio de juego, la posibilidad de disponer de una gran abertura lateral en la planta baja y de un punto de acceso en cada calle, jugando así con el desnivel preexistente.

Y que la cubierta a dos aguas se proyecte hacia el cielo, subrayando la singularidad del equipamiento y ofreciendo una apariencia dual y diferente para cada calle.

Mas información:

+ Kumon Private School – Takashi Yonezawa (fotografías y croquis del proyecto, paginas 21 y 22)
+ Kumon Private School – Arquitectura Viva (artículo breve con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios educativos | Etiquetado en

Deja una respuesta