publicaciones de arquitectura – a+t reclaim, remediate reuse recycle

La editorial a+t, ha iniciado una nueva serie monografía: Reclaim, con el doble sentido de Recuperar y Reivindicar, se agrupan, clasifican y analizan un conjunto de proyectos que responden a la intención de Remediar, Reutilizar o Reciclar. Donde el prefijo Re- funciona como un nexo compartido, un hilo conductor que conecta obras diversas a diferentes escalas, desde las intervenciones que actúan en el territorio, pasando por las que inciden en el edificio, hasta las que se circunscriben al material.

Re-, de repetición o reiteración, sugiere la incorporación de la idea de ciclo en el pensamiento arquitectónico, frente a la linealidad finalista, del proceso que implica un tiempo anterior a la existencia de lo edificado y un tiempo posterior, limitado a la vida útil del edificio.

La reflexión, la practica y la discusión arquitectónica, en torno a las intervenciones Re- retoman la condición cíclica del existir en una misma tierra que se hace y rehace. Reconocer esta constante existencial, supone aceptar el hecho de que, cada acción arquitectónica forma parte de un sistema abierto que acontece en un tiempo vectorial, carente de un origen cierto y un final determinado, donde tan solo es posible decidir el alcance y el sentido de la trayectoria del vector arquitectónico. Así la condición Re-, también podría indicar oposición o resistencia ante la practica de la arquitectónica canónica o convencional (1).

Más información:

+ a+t reclaim, remediate reuse recycle – a+t ediciones (descripción, artículos, páginas de muestra y enlace de venta)
+ a+t 38 strategy and tactics in public space – a+t blog (conjunto de artículos dedicados a la publicación, con vídeos, descripciones y paginas de muestra)

(1) Significados del prefijo Re- en el diccionario de la RAE

Publicado en Arquitect@s, Publicaciones: libros y revistas |

Deja una respuesta