poliestireno, hipnosis y arquitectura – hypnosis room (i’ve heard about, exhibition)

Hypnosis room, (I’ve heard about, exhibition – Modern Art Museum “MAM”) Paris – France (2005). Arquitectura, François Roche y Stephanie Lavaux “R&Sie(n)” con Benoit Durandin. Fotografías, new-territories.com.

“Hipnosis room” es una instalación desarrollada por el estudio de arquitectura “R&Sie(n)” en colaboración con “Benoit Durandin” para la exposición “I’ve heard about” organizada por el Museo de Arte moderno de París.

La instalación reflexiona en torno al concepto de la “realidad” en el umbral de la conciencia, una realidad que puede ser percibida e imaginada pero no expresada en términos coherentes.

La realidad formulada por el filósofo “Michel Foucault” como “heterotopía” (palabra que, en el vocabulario medico, se refiere a la localización de un órgano o tejido en un lugar que no le es propio) y que podría manifestarse en estados de conciencia como el “sonambulismo” o la “hipnosis”.

La sala de la hipnosis, es una estructura orgánica donde los visitantes pueden sentarse en una de las cinco celdas y escuchar la grabación de una sesión de hipnosis.

El pabellón se ha construido con bloques de “Poliestireno expandido“ modelados con la técnica de fresado por control numérico computerizado (CNC).

+ Hypnosis room – new-territories (descripción y fotografías)
+ Hypnosis room – new-terrotories blog (fotografías del proceso de ensamblado y de fabricación, y  de la maqueta)

+ “I’ve heard about”, exhibition – frieze (artículo de texto y arquitectura)
+ “I’ve heard about”, exhibition – a mínima (artículo de texto sobre la exposición)

Sobre la teoría de las “heterotopías” podéis consultar el texto de la conferencia radiofónica “Utopías y heterotopías” pronunciada por “Michel Foucault” en 1966:

+ Utopías y heterotopías – fractal (transcripción de la conferencia, publicada en la revista fractal)

vía we make money not art

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas |

Deja una respuesta