Categoría: Arquitectura y plástico

carpa de origami – portable dining unit

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 02

Portable Dining Unit (EDG Interior Architecture + Design studio in Hamilton Landing) Novato, CA – United States (2012). Diseño, EDG Interior Architecture + Design. Fotografías, Eric Laignel.

La unidad de comedor transportable, es un sistema de carpa de plástico plegado, diseñada inicialmente, para funcionar como una alternativa a los sistemas de toldos  utilizados en el sector de la restauración, para la organización de eventos al aire libre, actos como banquetes y celebraciones varias, en los que la comida se combina con un entorno singular.

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 03

Así la unidad se transporta plegada y puede ser desplegada e instalada en cualquier lugar, al ser de plástico blanco translúcido, es liguera, impermeable, permite el paso de la luz, natural y artificial, y además, es auto-portante, por lo que no requiere de una estructura de soportes complementaria.

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 05

La carpa esta compuesta por dos tipos de piezas de policarbonato celular, una para formar las paredes y la otra para la cubierta, cortadas, plegadas y unidas entre si con bridas de nylon blanco.

Portable Dining Unit by EDG Interior Architecture 04

El mismo diseño puede ser utilizado en interiores, para definir ambientes diferenciados, como en el caso del estudio de los autores.

Más información:

+ Portable Dining Unit – EDG Interior Architecture + Design (descripción con fotografías)
+ Portable Dining Unit – World Architecture News (descripción con fotografías)
+ Portable Dining Unit – Helen W Bentley (descripción, fotografías e ilustraciones)
+ Portable Dining Unit – Interior Design (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura itinerante, Arquitectura y origami, Arquitectura y plástico, Diseño interior | Etiquetado en , | Deja tu comentario

arquitectura expuesta – primitive future house, exhibition pavilion

Primitive Future House, pavilion by Sou Fujimoto Architects

Primitive Future House, exhibition pavilion (Design Basel) Basel – Germany (2008). Arquitectura, Sou Fujimoto Architects. Fotografías, openbuildings.com

Construido en 2008, el pabellón contiene una de las ideas de arquitectura que Sou Fujimoto desarrollará a lo largo de su obra. Del pasado al futuro, de la casa con jardín a la casa-jardín, los límites entre la arquitectura y la naturaleza se difuminan, la vegetación se integra en el proceso constructivo como un componente más. El lugar de los tallos no esta fuera en el jardín ni dentro en un tiesto o un jarrón, estos permanecen insertados en la piel del pabellón.

Primitive Future House, pavilion by Sou Fujimoto Architects 02

La vegetación, en forma de ramas, penetra en la envolvente de “metacrilato” transparente de 20mm de espesor, enraizada en los huecos cilíndricos perforados e integrados en la arquitectura, con esta finalidad.

Primitive Future House, pavilion by Sou Fujimoto Architects 01

Más información

+ Primitive Future House – Sou Fujimoto Architects (descripción con fotografías)
+ Primitive Future House – OpenBuildings (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en , | Deja tu comentario

blanca y translúcida – garden pavilion in smetlede

Garden Pavilion in Smetlede by Indra Janda architect

Garden Pavilion in Smetlede, Smetlede – Belgium (2011). Arqutectura, Indra Janda architect. Fotografías, Tim van de Velde.

Situado en el contexto de una propiedad agraria, el pabellón de jardín se incorpora al conjunto de construcciones existentes, la casa y edificios auxiliares, tomando de estas la envolvente, planta rectangular y cubierta a dos aguas, junto con la estructura de madera.

Garden Pavilion in Smetlede by Indra Janda architect 01

El conjunto del revestimiento, aplicado homogéneamente tanto a la cubierta como a las fachadas, se resuelve con una solución constructiva tradicional como es la de las “tejuelas de madera o pizarra“, pero adecuada a un material contemporáneo.

Las láminas de policarbonato compacto blanco translúcido, se cortan a medida, formando cuadrados montados superpuestos y en diagonal, sobre listones de madera con fijaciones mecánicas.

Más información:

+ Garden Pavilion in Smetlede – Detail (artículo de texto con fotografías)
Garden Pavilion in Smetlede – Vlaams architectuur institut (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y plástico, Proyectos: espacios domésticos, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

kyungsub shin – fotografías de arquitectura

Shinseon Play, Moon Ji Bang

Shinseon Play, Moon Ji Bang ( MoMA’s Young Architects Program (YAP)in Korea’s National Museum of Modern and Contemporary Art) Seoul – Korea (2014). Arquitectura, Choi Jangwon, Park Cheonkang, and Kwon Kyungmin. Fotografías, Kyungsub Shin.

Shinseon Play, Moon Ji Bang 02

“Kyungsub Shin” fotógrafo de arquitectura comparte en su página web una amplia selección de reportajes, archivados por años.

+ Kyungsub Shin – reportajes de fotografías

Podéis ver más información sobre la instalación “Shinseon Play, Moon Ji Bang” en:

+ Shinseon Play, Moon Ji Bang – Kyungsub Shin (reportaje de fotografías)
Shinseon Play, Moon Ji Bang – moma (descripción con ilustraciones)
+ Shinseon Play, Moon Ji Bang – Dezeen (artículo de texto con fotografías, planos y vídeo reportaje)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura textil, Arquitectura y plástico, Fotografía de arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Deja tu comentario

microhotel itinerante – the hotel rehearsal, inflatable guests room

"The Hotel Rehearsal" Inflatable Guests Room

“The Hotel Rehearsal” Inflatable Guests Room (Draft Urbanism Exhibition / Biennial of the Americas) Denver – United States (2013). Arquitectura, Alex Schweder. Fotografías, Cristobal Palma.

En el contexto de la segunda edición de la Bienal de las Americas, la exposición “Draft Urbanism” reúne las intervenciones de cuatro estudios de arquitectura invitados a participar en la muestra. Estas definen un itinerario urbano de actuaciones temporales que irrumpen e interactúan con la realidad, proponiendo una lectura alternativa del lugar en el que se asientan.

Con este objetivo, la intervención “the hotel rehearsal” consiste en una estancia-burbuja de plástico, hinchable, elevable e itinerante.

Más información:

+ The Hotel Rehearsal – Alex Schweder (descripción con fotografías)
+ The Hotel Rehearsal – Cristobal Palma (reportaje de fotografías, vídeo reportaje y descripción)

Y sobre la Bienal de las americas de Denver:
+ The Biennial of the Americas 2013- architectural review (artículo de texto con fotografías)
+ The Biennial of the Americas 2013 – archdaily (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en , | Deja tu comentario

a pie de calle – moving icon, pabellón expositivo itinerante

moving icon, punto de información itinerante 01

Moving Icon, pabellón expositivo itinerante/ Moving Icon, mobile information centre. Various Locations in Region of Westphalia – Germany (2013). Arquitectura, Kalhöfer Korschildgen Architekten. Fotografías, Jörg Hempel.

Moving Icon, es un punto de información itinerante, que se desplaza por las principales ciudades de la región Alemana de Westphalia, donde alojado en los núcleos históricos, muestra, cuenta y sitúa los lugares y los acontecimientos más relevantes.moving icon, punto de información itinerante

El módulo puede ser transportado como un remolque. De planta cuadra y cubierta a dos aguas, una vez instalado, la envolvente exterior se eleva, adquiriendo una presencia más significativa, la visibilidad del pabellón se subraya al atardecer, cuando se encienden las luces y toda esta pieza, de plástico blanco translúcido, funciona como una pantalla retro-iluminada.

Más información:

+ Moving Icon, mobile information centre – Kalhöfer Korschildgen (descripción con fotografías)
+ Moving Icon, mobile information centre – frameweb (artículo de texto con fotografías)
+ Moving Icon, mobile information centre – collabcubed (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y multimedia, Arquitectura y plástico, Diseño de espacios expositivos, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios turísticos, Proyectos: micro-equipamientos | Etiquetado en , , | Deja tu comentario

de gira – cubos uniglo, pabellón de ventas temporal e itnerante

Cubos Uniglo, pabellón de ventas temporal 01

Cubos Uniglo, pabellón de ventas temporal / Uniqlo Cubes pop-up store , New York – United States (2011). Arquitectura, HWKN Hollwich Kushner. Fotografías, Michael Moran/OTTO.

En el marco de la campaña de promoción de la firma de moda y complementos “UNIQLO“, entre verano y otoño del 2011, un total de seis cubos, recorrieron la ciudad, siguiendo el calendario de festivales, las ferias y otros eventos de la ciudad.

Cubos Uniglo, pabellón de ventas temporal 02

Los cubos, son pabellones de venta temporales e itinerantes, tipo quiosco, pensados para ser instalados a pie de calle, atraer la atención de los transeúntes, invitándolos a entrar y conocer la colección de temporada de la marca.

Más información:

+ Uniqlo Cubes pop-up store – HWKN (descripción con fotografías, ilustraciones y plano)
+ Uniqlo Cubes pop-up store – neverstop (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura itinerante, Arquitectura modular, Arquitectura y plástico, Diseño corporativo, Proyectos: espacios comerciales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

triangulaciones bioplásticas – ArboSkin fachada

ArboSkin, fachada de bioplástico

ArboSkin, fachada de bioplástico / ArboSkin, Bioplastic Façade Research Project. Stuttgart – Germany (2013). Proyecto, Institute of Building Structures and Structural Design, University of Stuttgart. Fotografías, Roland Halbe.

ArboSkin es el resultado del proyecto de investigación “fachadas de Bioplástico” desarrollado por el Institute of Building Structures and Structural Design (ITKE) de la Universidad de Stuttgart.

ArboSkin, fachada de bioplástico 02

La experiencia aborda la doble cuestión de experimentar con el material: Laminas de bioplástico termoformable y con la forma: El desarrollo de una envolvente compuesta por piezas planas que por combinación permiten resolver superficies curvas, con relieve y dinámicas (orgánicas).

Más información:

+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – ITKE (descripción con fotografías y documentación relacionada en formato pdf)
+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – canal de ITKE en Vimeo (descripción con vídeo reportaje y artículo en formato pdf)
+ ArboSkin, Bioplastic Façade Research – Dezeen (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y origami, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

botellas precipitadas – head in the clouds, summer pavilion

The Head in the clouds pavilion

The Head in the clouds pavilion (Governors Island/2013 City of Dreams Pavilion Competition), New York – United States (2013). Arquitectura, Studio Klimoski Chang Architects “StudioKCA”. Fotografías, studiokca.com

El planteamiento del pabellón parte de la expresión “estar en las nubes”. El espacio forma una nube de botellas de plástico, reutilizadas y acumuladas (como el agua que contenían) en una envolvente ahuecada, donde estar, literalmente, en las nubes.

The Head in the clouds pavilion 01

Este ha sido el proyecto seleccionado en la edición de año 2013 del concurso “City of Dreams Pavilion” una iniciativa de “Figment project” que cada año promueve la construcción de un pabellón de verano en la “Governors Island” de “New York” con el objetivo de potenciar, mostrar y compartir, un lugar en el que la imaginación es el centro de la acción creativa arquitectónica.

Más información:

+ The Head in the clouds pavilion – StudioKCA (reportaje de fotografías)
+ The Head in the clouds pavilion – 2013 City of Dreams Pavilion (en el facebook del proyecto, documentado el proceso de diseño y montaje del pabellón)
+ The Head in the clouds pavilion – kick starter (reportaje en vídeo y descripción con imágenes del proyecto)
+ The Head in the clouds pavilion – architizer (descripcción con fotografías y paneles del concurso, más una recopilación de enlaces a artículos relacionados)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y escombros, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Proyectos: espacios lúdicos | Etiquetado en | Deja tu comentario

mosaico de plástico y de luz – plasti(k) pavilion

Plasti(K) Pavilion

Plasti(K) Pavilion, (Missouri Botanical Garden) St.Louis – United States (2011). Diseño, Marc Fornes & Theverymany en colaboración con “Washington University in St.Louis”. Fotografías, P.Nguyen + D.Mattiza.

El pabellón esta compuesto por un conjunto de piezas planas, de azulejos desiguales recortados con una fresadora CNC sobre laminas de polietileno blanco translúcido y posteriormente termoformados para definir curvado de cada pieza.

Plasti(K) Pavilion 01

Los azulejo de forma triangular, se ensamblan entre si, sujetados a las piezas de unión con fijaciones mecánicas. El proceso de montaje se resuelve en dos fases, la primera, se realiza en el taller y consiste en unir un numero determinado de piezas formando, el conjunto de módulos tridimensionales que posteriormente se trasladaran y ensamblaran en el emplazamiento.

Más información:

+ Plasti(K) Pavilion – Marc Fornes & Theverymany (descripción con fotografías e ilustraciones)
+ Plasti(K) Pavilion – Sam fox school (nota sobre la inauguración)
+ Plasti(K) Pavilion – St.Louis today (artículo de texto)
+ Plasti(K) Pavilion – archisearch (artículo de texto con fotografía)

Publicado en Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: bóvedas | Etiquetado en | Deja tu comentario