la otra silla mies

La otra silla Mies

En la web de la firma Thonet, puedes ver las sillas de diseñadores y arquitectos (Michael Thonet, Marcel breuer, Mies van der Rohe, etc) que han trabajado para la marca. Las fichas de los modelos incluyen foto, descripción y medidas.

+ Diseños Thonet

En 1853 Michael Thonet patenta un sistema que le permite curvar la madera con vapor a presión. Sus diseños, de estructura simple, compuesto por diferentes piezas fácilmente montables y desmontables, de transporte y almacenamiento cómodo, constituyen un ejemplo paradigmático de la sistematización y racionalización industrial. Instalada en Viena, su fábrica llegó a producir 400.000 unidades anuales.
Michael Thonet, 1859

En el articulo titulado Panorama de la industria artística, Adolf Loos, escribe:

… Mirad la silla Thonet. ¿No ha nacido del mismo espíritu del que surgió, materializando sin adornos el sentarse de una época, la silla griega con patas y el respaldo curvos?

Las palabras de Loos, mirando una silla Thonet, suenan de otra manera, la idea de industrializado, sobrio o racional, no parece tan estrictamente recto, ortogonal y simplista. Entonces … ¿no se refería a eso? seducir sin adornos, con curvas pensadas para resolver múltiples funciones; fabricación en serie, estabilidad, resistencia, durabilidad, trasporte y calidad estética.

La D42 es una silla realizada por Mies Van der Rohe y Lilly Reich en el año 1927… (seguir leyendo)

Publicado en Arquitect@s, Diseño |

Deja una respuesta