Categoría: curso: las arquitecturas del container

las arquitecturas del container – matricúlate ahora

Ahora, tu decides cuando empezar las clases del curso Las Arquitecturas del Container!

Si quieres hacer el curso Las Arquitecturas del Container que imparto en linea personalmente:

1. envíame un correo comentando cuando quieres empezar

2. yo te responderé con una propuesta del calendario de clases personalizado

3. nos ponemos de acuerdo, te matriculas y empezamos

ad_cu-012

¿Quieres saber más acerca de este curso? Este es el enlace a la página del curso “Las Arquitecturas del container” y en la categoría del blog “curso: las arquitecturas del container” encontraras todas las entradas que he publicado hasta la fecha, con comentarios sobre las clases, citas de las lecciones, etc.

Si tienes alguna duda o quieres hacer un comentario sobre este curso, no dudes en enviarme un correo, estaré encantada de responderte.

Publicado en curso: las arquitecturas del container | Deja tu comentario

las arquitecturas del container – conclusiones

Una semana después de dar por finalizada la segunda edición del curso Las Arquitecturas del Container, es un buen momento para hacer balance de la experiencia y compartir algunas conclusiones.

Si, durante la primera semana los participantes plantearon las expectativas que los habían motivado a matricularse, en la última, les he invitado a valorar los resultados:

1. Una sacudida a las ideas preconcebidas.

2. Algo más que proyectos y obras construidas, ideas y estrategias para afrontar el día a día de la profesión de otra manera ¿diferente? pienso que, más interesante y creativa.

3. Lo más sorprendente ha sido que buscando una salida de la arquitectura, me he encontrado con la arquitectura, entre containers, donde nunca la habría buscado.

4. Antes, la arquitectura modular construida con containers me parecía una tendencia interesante, después de hacer el curso, puedo afirmar que lo es.

5. He visto que se esta haciendo con containers y ahora pienso en todo lo que se puede llegar a hacer…

6. Practico, interesante, sugerente… Mis expectativas se han cumplido. He disfrutado, siguiendo los pasos de este proceso de investigación y aprendizaje que hemos compartido.

Por mi parte, quiero agradecer el interés, la motivación y el grado de implicación mostrado por los participantes. Es vuestra respuesta la que me motiva a seguir con el formato (poco usual en arquitectura) de los cursos en linea.

En la categoría “Cursos: Las arquitecturas del container” del blog, encontraras todas las entradas que he publico relacionadas con este curso. Si quieres participar en esta sección, puedes hacerlo dejando un comentario, al pie de esta nota o enviándome un correo.

Publicado en curso: las arquitecturas del container | Deja tu comentario

las arquitecturas del container – procesos creativos

Proyectar significa, en gran parte, entender y ordenar.
Cita: Peter Zumthor, del escrito Una intuición de las cosas (1988) publicado en Pensar la Arquitectura, editorial GG

A medida que avanzamos, en nuestra investigación para conocer “Las arquitecturas del container“, nos encontramos con la oportunidad de experimentar diferentes forma de entender la arquitectura.

En esta experiencia, entra en juego la comprensión de nuestro proceso creativo y de, hasta que punto, influye en la definición de una identidad profesional propia y diferenciada.

Cuando visitamos las obras realizadas que vemos en el curso, nos detenemos a observar los procesos creativos, los recursos aplicados y el resultado obtenido. En cada visita, descubrimos una posición alternativa, un juego de coordenadas propio, que podemos entender y experimentar.

Así, junto a la conciencia de los procesos adquiridos (en la escuela o a lo largo de nuestra experiencia profesional), encontramos otros, menos convencionales, quizás inquietantes, curiosos o incluso extraños… pero que, en cualquier caso, consiguen introducir una duda razonable y con ella, la curiosidad y el interés por ocupar otras posiciones que hasta ahora habíamos ignorado o descartado.

Descubrir la presencia, no obvia o incluso discutible, de la arquitectura en las obras realizadas con containers, hace que la experiencia de conocerlas y de entenderlas resulte especialmente sugerente.

A lo largo de las próximas semanas voy a compartir, comentarios, ideas y reflexiones relacionadas con las clases del curso.

En la categoría “Cursos: Las arquitecturas del container” del blog, encontraras todas las entradas que he publico relacionadas con este curso. Si quieres participar en esta sección, puedes hacerlo dejando un comentario, al pie de esta nota o enviándome un correo.

Publicado en curso: las arquitecturas del container | Deja tu comentario

las arquitecturas del container – expectativas

Al comenzar el curso Las Arquitecturas del Container, pregunto a los participantes, que expectativas los han motivado a matricularse, estas son algunas respuestas:

1. Soy Arquitecto y quiero ampliar las alternativas de trabajo, haciendo obras de arquitectura modular con containers. Pienso que es una posibilidad interesante, sobretodo para aquellas personas que se acercan al estudio buscando una solución diferente, rápida y eficiente.

2. Tengo un estudio especializado en diseño de eventos, en mi día a día realizo trabajos de arquitectura efímera para campañas de comunicación corporativa, pabellones temporales para congresos, ferias, certámenes, etc. Últimamente, me estoy encontrando con bastantes proyectos resueltos con contenedores reutilizados, estas propuestas suelen tener una buena acogida entre el publico… Esto, me ha hecho tomar la decisión de ponerme al día con las últimas tendencias de diseño de pabellones temporales o incluso itinerantes.

3. Como profesional del sector de la construcción, me encuentro en un punto, en el que tengo que tomar la iniciativa y valorar las posibilidades de, como dicen ahora “reinventarme”. En este sentido, pienso que hacer este curso, me permitirá ampliar mis perspectivas, quien sabe si finalmente me decido a desarrollar prototipos de módulos residenciales (en mi país hay poca oferta) o que puedan comercializarse en otros ámbitos como el turístico, el comercial, educativo, etc.

4. En mi caso, estoy especializado en la investigación de las tendencias arquitectónicos emergentes, ya sabes, como las arquitecturas “re-” re-utilizar, re-ciclar, r-ecuperar, re-hibindicar… Desde hace años sigo tu blog y siempre he encontrado interesante tu forma de presentar y comentar este tipo de trabajos. Pienso que el curso es una oportunidad para conocernos y conocer el resultado de tu investigación dedicada a las Arquitecturas del Container. Estoy seguro de que me aportará una buena base, para desarrollar el tema con mis alumnos (también soy profesor en la universidad).

5. Soy estudiante de arquitectura, en este momento estoy planteando mi Proyecto Final de Carrera con containers.  He decidido trabajar con contenedores porque a lo largo de la carrera he aprendido poco sobre la arquitectura modular y al acabar tengo pensado abrir un estudio especializado en proyectos modulares resueltos containers reutilizados.

6. Antes de decidirme, te pregunte si era imprescindible ser arquitecto para hacer el curso, puesto que no lo soy, pero la arquitectura es una de mis principales aficiones y con el tiempo he conseguido hacerla compatible con mi actividad profesional de promotor cultural, recuerdo que me dijiste que si, que de hecho lo único necesario era el interés de hacerlo. Tengo que decirte que tu respuesta me sorprendió, en este mundo de restricciones y requisitos académicos, para cualquier cosa hay que tener un titulo hoy en día!, encontrar un espacio abierto al conocimiento, sin más limitaciones que las  motivaciones propias, me resulta tan raro como sugerente… Ah ¿Mis expectativas? Aprender y disfrutar con la experiencia de hacerlo!

A lo largo de las próximas semanas voy a compartir, comentarios, ideas y reflexiones relacionadas con las clases del curso.

En la categoría “Cursos: Las arquitecturas del container” del blog, encontraras todas las entradas que he publico relacionadas con este curso. Si quieres participar en esta sección, puedes hacerlo dejando un comentario, al pie de esta nota o enviándome un correo.

Publicado en curso: las arquitecturas del container | Deja tu comentario

las arquitecturas del container – reflexiones compartidas

Esta semana hemos comenzado con las clases de la segunda edición del curso “Las Arquitecturas del Container” planteándonos estas primeras cuestiones:

En el contexto de la arquitectura de principios del siglo XXI, que lugar ocupan las obras construidas con containers, se trata, simplemente de una experimentación anecdótica, oportunista y marginal, o concentran un contenido arquitectónico expandido, alternativo y sólidamente fundamentado.

Para responder a esta cuestión, arrancamos el curso, con una visita retrospectiva a la idea de la arquitectura prefabricada, desarrollada a lo largo del siglo XX. Esta nos permite constatar las primeras manifestaciones de una realidad polarizada, entre la arquitectura convenientemente fabricada, y otra diferente ¿prefabricada? ¿modular? cuanto menos, con unas características propias, que la desplazan de la ortodoxia, situándola en una posición ambigua, incomoda, desapropiada.

Con todo, la arquitectura modular a persistido en el tiempo, afrontando el planteamiento de cuestiones como: la capacidad de respuesta ante los procesos vitales desplegados en el contexto de una sociedad heterogénea y diversa, las alternativas de adaptación del proceso creativo arquitectónico a las circunstancias actuales, o la posibilidad de dar un sentido arquitectónico a las múltiples manifestaciones espaciales de la experiencia humana.

Con la conciencia de esta herencia compartida, las arquitecturas del container, se apropian de esa posición ambigua, incomoda, desapropiada, desde donde sin prejuicios, ni pretensiones, pueden ampliar su ámbito de acción ocupando, tanteando y alterando los margenes de la arquitectura establecida.

Es esta condición desenfada y transgresora, esta actitud desafiante frente a la uniformidad homogeneizada de los principios establecidos como fundamentales, la que, a mi entender, justifica el interés, por entrar a conocer y a entender, otra forma de pensar la arquitectura.

A lo largo de las próximas semanas voy a compartir, ideas y reflexiones relacionadas con  las clases del curso.

En la categoría “Cursos: Las arquitecturas del container” del blog, encontraras todas las entradas que he publico relacionadas con este curso. Si quieres participar en esta sección, puedes hacerlo dejando un comentario, al pie de esta nota o enviándome un correo.

Publicado en curso: las arquitecturas del container | Deja tu comentario

curso de arquitectura en línea – las arquitecturas del container (IX)

Esta no es una Casa 01

Esta no es una Casa… albergue de invierno, obra del estudio E Architecture & Human Rights y promovida por Den Frie Museum en 2011. Fotografía, Lars Engelgaar.

Situada en el jardín del Museo Den Frie, la No Casa se desplaza del suelo urbano para instalarse en el territorio de la excepcionalidad artística, donde puede ser sin las restricciones normativas, a expensas de perder la legalidad.

El lugar parece una casa de acogida, funciona como una casa de acogida, pero para poder serlo, esta es la paradoja, tiene que no ser. Solo así, la arquitectura puede responder a la función social de ofrecer cobijo, también, a quienes no pueden permitírselo.

La No Casa es un albergue de invierno, para personas Sin Casa. Trascurridos los meses de frío, se desmonta y se guarda almacenado hasta el próximo invierno.

cita Judit Bellostes, Lección 11: arquitecturas nómadas I, del curso Las Arquitecturas del Container

Más información:

+ Las Arquitecturas de Container – cursos bellostes (presentación, lección de muestra, programa y matricula del curso)

Publicado en curso: las arquitecturas del container | Deja tu comentario

curso de arquitectura en línea – las arquitecturas del container (VIII)

las arquitecturas del container VIII 1

Proyecto de Sou Fujimoto Architects para el recinto de la semana de los diseñadores de Tokio, TDW 2012.

Sobre el plano “el punto” de encuentro se registra como un asterisco de trazos (pabellones y contenedores) que convergen. Cada trazo un camino que conecta y recoge la afluencia de los asistentes.

El animo lúdico y festivo del lugar, se muestra en la aparente espontaneidad de la distribución espacial, la diversidad ordenada de fragmentos desiguales que se aproximan a un esquema regular sin llegar a conseguirlo, las diferencias, los matices, las singularidades se respetan y asumen, son y forman parte del conjunto que las agrupa y contiene.

Finalmente la presencia de los containers nos habla del carácter circunstancial del encuentro anual de mercaderes nómadas que, como malabaristas van a presentar, sobre la pista recién desplegada del circo, sus últimos trucos

cita Judit Bellostes, Lección 07: entornos sociales, del curso Las Arquitecturas del Container

Más información:

+ Las Arquitecturas de Container – cursos bellostes (presentación, lección de muestra, programa y matricula del curso)

Publicado en curso: las arquitecturas del container | Deja tu comentario

curso de arquitectura en línea – las arquitecturas del container (VII)

las arquitecturas del container VII

Espacio Orbino, marquesina en el Museo al aire libre Middelheim de Amberes, Bélgica (2003). Arquitectura, Luc Deleu “T.O.P office“. Fotografías, danda.be (ver fotografía).

El container como signo se desplaza del muelle hasta el jardín, del ámbito comercial al arquitectónico, donde, desposeído de la carga de su función original adquiere un sentido lúdico. Ahora puede probar a ser cualquier cosa, puede jugar a construir arquitecturas en el jardín.

De la mano del arquitecto, las piezas contenedor se agrupan, se amontonan o dispersan, un jardín… una marquesina. La palabra se escribe por sustracción,  en un bloque matriz de 3×3, quitamos cuatro y el resultado es una “L” compuesta por cinco containers, dos verticales, uno en la esquina y dos horizontales. Para construir el lugar “marquesina” la pieza se invierte.

Anclada en el suelo que la sujeta, nos habla de ausencias teñidas de azul. En el océano verde del jardín una cavidad excavada, el residuo de otra forma, un rincón sombreado, una esquina acogedora, equilibrio contenido, lugar pausado.  Entre el suelo y el techo, una pared, un conjunto de sillas, una visitante abstraída en la lectura.

cita Judit Bellostes, Lección 05: T.O.P office, el container como signo, del curso Las Arquitecturas del Container

Más información:

+ Las Arquitecturas de Container – cursos bellostes (presentación, lección de muestra, programa y matricula del curso)

Publicado en curso: las arquitecturas del container | Deja tu comentario

curso de arquitectura en línea – las arquitecturas del container (VI)

container buque

Esta es una cita de la lección 03: anatomía del container, del curso Las Arquitecturas Del Container que imparto en línea personalmente:

En esta lección, hemos observamos de cerca, al objeto susceptible de ser pensado como unidad habitable, parte del sistema arquitectónico modular construido con contenedores. Ahora conocemos su origen, su destino en el ámbito del comercio internacional, sus características estructurales, constructivas, formales y técnicas.

En él, podemos reconocer, las cualidades básicas aplicables a un sistema constructivo modular: la producción industrializada homologada y en serie, la transportabilidad, la versatilidad, la compatibilidad y la adaptabilidad de las unidades.

En este contexto el conocimiento objetivo del material, es también, el del modulo o edificio preexiste,  entonces, podemos acercarnos a la espaciosidad edificada del contenedor, de una forma equivalente a, como lo haríamos, al afrontar una obra de reforma o de rehabilitación arquitectónica.

cita, Judit Bellostes, Lección 02 del curso Las Arquitecturas del Container

Más información:

+ las arquitecturas del container – presentación, programa y matricula

Publicado en curso: las arquitecturas del container | 2 comentarios

curso de arquitectura en línea – las arquitecturas del container (V)

container V
Te presento “las arquitecturas del container” el curso que he preparado personalmente y que impartiré, en línea, en junio y octubre de este año.

Construir, en lo construido, plantea un tiempo cíclico, un continuo que conecta el pasado con el futuro, lo que ha sido con lo que puede llegar ha ser. Es esta duda sugerida, la curiosidad de conocer lo que podría ser, la que motiva y centra la atención.

El modulo, container, entra a formar parte del juego de posibilidades, del sistema que responde a las necesidades concretas de cada proyecto y pone a prueba los limites formales y técnicos del material que contiene, en sí mismo, la expresión potencial del lugar.

Si la arquitectura moderna, aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado o el vidrio plano, esta arquitectura de la sociedad del conocimiento, se fija en el potencial constructivo de los objetos industrializados, que se expanden y acumulan, precipitando sobre la corteza terrestre, un nuevo sustrato de cosas reusadas, que pueden ser extraídas y utilizadas como recurso para proveer de materias primas a la arquitectura.

cita, Judit Bellostes, Lección 06 del curso Las Arquitecturas del Container

Más información:

+ las arquitecturas del container – lección 06 de muestra en formato pdf, información y matricula

Publicado en curso: las arquitecturas del container | Deja tu comentario