curso de arquitectura en línea – las arquitecturas del container (VII)

las arquitecturas del container VII

Espacio Orbino, marquesina en el Museo al aire libre Middelheim de Amberes, Bélgica (2003). Arquitectura, Luc Deleu “T.O.P office“. Fotografías, danda.be (ver fotografía).

El container como signo se desplaza del muelle hasta el jardín, del ámbito comercial al arquitectónico, donde, desposeído de la carga de su función original adquiere un sentido lúdico. Ahora puede probar a ser cualquier cosa, puede jugar a construir arquitecturas en el jardín.

De la mano del arquitecto, las piezas contenedor se agrupan, se amontonan o dispersan, un jardín… una marquesina. La palabra se escribe por sustracción,  en un bloque matriz de 3×3, quitamos cuatro y el resultado es una “L” compuesta por cinco containers, dos verticales, uno en la esquina y dos horizontales. Para construir el lugar “marquesina” la pieza se invierte.

Anclada en el suelo que la sujeta, nos habla de ausencias teñidas de azul. En el océano verde del jardín una cavidad excavada, el residuo de otra forma, un rincón sombreado, una esquina acogedora, equilibrio contenido, lugar pausado.  Entre el suelo y el techo, una pared, un conjunto de sillas, una visitante abstraída en la lectura.

cita Judit Bellostes, Lección 05: T.O.P office, el container como signo, del curso Las Arquitecturas del Container

Más información:

+ Las Arquitecturas de Container – cursos bellostes (presentación, lección de muestra, programa y matricula del curso)

Publicado en curso: las arquitecturas del container |

Deja una respuesta