quebrado y variable – aragón congress building

Palacio de Congresos de Aragón / Aragón Congress Building, Zaragoza (expo 2008) – Sp (2008). Arquitectura, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (Nieto Sobejano Arquitectos). Fotografías, Pedro Pegenaute (arriba), a+t/blog (en el centro la primera y abajo) y Galería pública de Imar (en el centro la segunda).

“El nuevo Palacio de Congresos dibujará en el recinto de Expo2008 un perfil quebrado y variable -ascendente y descendente- dialogando con los diferentes espacios que alberga en su interior y manifestando expresivamente la presencia de la luz natural y el encuentro del edificio con el terreno. Como un manto blanco y resplandeciente, una gran cubierta envolverá suavemente los diferentes volúmenes cobijando un amplio espacio interior -fluido y continuo- que manifiesta así el carácter público e institucional de su programa.” Cita: Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, descripción del proyecto en nietosobejano.com.

El revestimiento exterior de las fachadas esta resuelto con paneles rectangulares, de aluminio anodizado plata, estirado tipo deployé, montados a contrajunta sobre entramado metálico. Para conseguir una gama variada de tonos grises, aplicando un único material, se han utilizado paneles con seis tipos de mallas diferentes (más o menos tupidas), con medidas en las diagonales largas que van desde 122 a 280 mm.

La cubierta esta construida con paneles prefabricados tipo “GRC”, fabricados por la empresa “Drace“, de 1,80 x 8,50 metros, con un bajo relieve de rombos en el acabado superficial. En los rombos se ha insertado un mosaico de piezas triangulares, de 21×42 centímetros, de cerámica tipo gres, esmaltada en blanco con el acabado mate o brillante y fabricadas por la empresa “Cumella Decorativa“.

Más información:

+ Palacio de Congresos de Aragón – Nieto Sobejano Arquitectos (ficha técnica, descripción y fotografías)
+ Palacio de Congresos de Aragón – a+t/blog (artículo con texto y fotografías)
+ Palacio de Congresos de Aragón – Fernando Alda (reportaje de fotografías)
+ Palacio de Congresos de Aragón – Pedro Pegenaute (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos de arquitectura, sistemas constructivos: láminas de metal deployé |

Una respuesta a quebrado y variable – aragón congress building

Deja una respuesta