quebrado y variable – Aragón congress building

Palacio de Congresos de Aragón / Aragón Congress Building, Zaragoza (expo 2008) – Sp (2008). Arquitectura, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (Nieto Sobejano Arquitectos). Fotografías, Pedro Pegenaute (arriba), a+t/blog (en el centro la primera y abajo) y Galería pública de Imar (en el centro la segunda).

“El nuevo Palacio de Congresos dibujará en el recinto de Expo2008 un perfil quebrado y variable -ascendente y descendente- dialogando con los diferentes espacios que alberga en su interior y manifestando expresivamente la presencia de la luz natural y el encuentro del edificio con el terreno. Como un manto blanco y resplandeciente, una gran cubierta envolverá suavemente los diferentes volúmenes cobijando un amplio espacio interior -fluido y continuo- que manifiesta así el carácter público e institucional de su programa.” Cita: Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, descripción del proyecto en nietosobejano.com.

El revestimiento exterior de las fachadas esta resuelto con paneles rectangulares, de aluminio anodizado plata, estirado tipo deployé, montados a contrajunta sobre entramado metálico. Para conseguir una gama variada de tonos grises, aplicando un único material, se han utilizado paneles con seis tipos de mallas diferentes (más o menos tupidas), con medidas en las diagonales largas que van desde 122 a 280 mm.

La cubierta esta construida con paneles prefabricados tipo “GRC”, fabricados por la empresa “Drace“, de 1,80 x 8,50 metros, con un bajo relieve de rombos en el acabado superficial. En los rombos se ha insertado un mosaico de piezas triangulares, de 21×42 centímetros, de cerámica tipo gres, esmaltada en blanco con el acabado mate o brillante y fabricadas por la empresa “Cumella Decorativa“.

+ Palacio de Congresos de Aragón – Nieto Sobejano Arquitectos (ficha técnica, descripción y fotografías, en flash)
+ Palacio de Congresos de Aragón – a+t/blog (artículo con texto y fotografías)
+ Palacio de Congresos de Aragón – Arch Daily (reportaje de fotografías de Pedro Pegenaute)
+ Palacio de Congresos de Aragón – Imar arquitectura ( reportaje de fotografías del revestimiento de aluminio estirado (deployé) del proyecto del palacio de congresos. Vía Imar arquitectura/blog)

+ Palacio de Congresos de Aragón – Roland Halbe (reportaje de fotografías)
+ Palacio de Congresos de Aragón – Fernando Alda (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y deployé, Proyectos de arquitectura |

Una respuesta a quebrado y variable – Aragón congress building

  1. Iñigo dice:

    Judit:
    Nuevamente enhorabuena por tu magnífico blog.
    Una aclaración técnica más: para el Palacio de Congresos se han utilizado seis tipos diferentes de malla para el recubrimiento, con medidas en las diagonales largas que van desde 122 a 280 mm.
    Por otra parte la malla de expandido utilizada en el Pabellón de Hielo es de acero galvanizado, post lacado en caliente.
    Cuando quieras estás invitada a visitar nuestra fábrica y ver in situ los diferentes desarrollos en que estamos trabajando.
    Muchos saludos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>