Categoría: sistemas constructivos: láminas de metal deployé

ondulaciones de metal – velenje car park

Velenje Car Park by Enota 02
Velenje Car Park, Velenje – Slovenia (2014). Arquitectura, Enota. Fotografías, Miran Kambič.

Entre el área de aparcamiento y la zona verde que lo rodea, una piel ondulada de metal estirado, permite establecer un filtro visual que oculta la presencia del aparcamiento y una membrana singular que facilita su integración.

Velenje Car Park by Enota 03

Las laminas de metal se han doblado siguiendo una combinación de curvas parabólicas. Este patrón geométrico configura una superficie continua singular y favorece la rigidez del conjunto, sin la necesidad de disponer refuerzos adicionales.

Velenje Car Park by Enota 01

Más información:

Velenje Car Park – Enota (descripción, fotografías y planos)
+ Velenje Car Park – Miran Kambič (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: láminas de metal deployé | Etiquetado en | Deja tu comentario

deployé xxl – messe basel, new hall

messe basel, new hall 01

Messe basel, new hall. Basel – Switzerland (2013). Arquitectura,  Herzog & de Meuron. Fotografías, herzogdemeuron.com.

El acabado exterior de las fachadas, en las plantas superiores del centro de convenciones Messe Basel se ha resuelto con una envolvente de aluminio estirado, tipo deployé. La solución responde a la cuestión de plantear un revestimiento homogeneo en cuanto al material, pero no monótono.

messe basel, new hall

Así, las lamina de aluminio troquelado y estirado, permite resolver las caras rectas, las curvas y los pliegues del volumen, además de, la posibilidad de adecuar el grado de densidad y de permeabilidad (visual y lumínica) del conjunto, estableciendo una relación entre la abertura de la malla con los condiciones ambientales del interior y compositivos del exterior.

Más información:

+ Messe basel, new hall – Herzog & de Meuron (descripción con fotografías)
+ Messe basel, new hall – the foxis black (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall – archdaily (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall – Julien Lanoo (reportaje de fotografías)
+ Messe basel, new hall – Hufton + Crow (reportaje de fotografías)

+ Messe basel, new hall (en obras) – blog bellotes (artículo de texto con fotografías)
+ Messe basel, new hall (en obras) – archdaily (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: edificios administrativos, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: láminas de metal deployé, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

dorado por fuera, dorado por dentro – nordvest, culture house and library

Nordvest the library, Copenhagen – Denmark (2011). Arquitectura, COBE. Fotografías, Stamers Kotor (arriba, centro y abajo la primera) y galería de “tsaaby” en flickr (ver fotografía).

El proyecto resuelve la sede del centro cultural “Kulturhuset Bispebjerg Nordvest” destinado a cohesionar la actividad socio-cultural del barrio periférico y multiétnico de “Noervest” en la ciudad de Copenhague. El nuevo equipamiento incluye tres bibliotecas especializadas, para niños, para jóvenes y para adultos y un auditorio.

La volumétrica del edificio responde al programa con la superposición de cuatro piezas o plantas, que como cuatro libros apilados acogen cada uno de los espacios de uso, independientes pero relacionados entre si por un vestíbulo o eje vertical diáfano, que conecta y expande los entornos de uso compartido y polivalente.

Estos prismas o libros se definen y materializan con una envolvente continua (interior y exterior) de paneles de aluminio estirado tipo “deployé” con el acabado dorado, que de forma análoga a la cubierta de un libro, expresa el carácter singular del equipamiento publico, así como la voluntad de cohesión social, ya que la piel permeable de deployé funciona como un material inclusivo y multifuncional.

Más información:

+ Nordvest the library – COBE (descripción, planos y fotografías)
+ Nordvest the library – Stamers Kotor (reportaje de fotografías)
+ Nordvest the library – Adam Mørk (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, sistemas constructivos: láminas de metal deployé | Etiquetado en , , | 2 comentarios

silos de luz – interactive museum of the history of lugo

Interactive Museum of the History of Lugo, Lugo – Sp (2011). Arquitectura, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano “Nieto Sobejano Arquitectos”. Fotografías, Fernando Alda.

El “Museo de historia de la ciudad de Lugo”, ocupa un antigua área industrial que se ha  recupero como un nuevo espacio lúdico-turístico mediante la doble estrategia de implantar un equipamiento cultural que subyace bajo un parque.

Los dos entornos, el del museo y el del parque, quedan cosido en sentido vertical, con una constelación de cilindros, linternas o silos en los que durante el día se acumula la luz natural que ilumina al edificio y por la noche, la luz artificial que a su vez alumbra al parque.

En coherencia con la traza histórico-industrial de la zona, la estructura de acero de los silos esta recubierta con paneles de acero cortén estirado tipo “deployé”.

Más información:

+ Interactive Museum of the History of Lugo – Dezeen (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Interactive Museum of the History of Lugo – Fernando Alda (reportaje de fotografías, memoria del proyecto con planos y artículo breve con fotografías de la obra)
+ Interactive Museum of the History of Lugo – Museo interactivo de historia de Lugo (la pagina de museo con descripción, planos e ilustraciones del proyecto)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios culturales, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: láminas de metal deployé | Etiquetado en | Deja tu comentario

deployé xxl – basel exhibition center

Basel exhibition center, Basel – Switzerland (2008). Arquitectura,  Herzog & de Meuron. Fotografías, Galería de “Detlef Schobert” en flickr

La fachada del nuevo pabellón del centro de exposiciones de Basilea estará revestida por  una celosía con la forma de las mayas de metal expandido tipo deployé, pero a escala xxl.

+ Basel exhibition center – Galería de “Detlef Schobert” en flickr (tres fotografías)
+ Basel exhibition center – Messe basel (descripción con ilustraciones)
+ Basel exhibition center – Baunetz (artículo de texto con ilustraciones)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Proyectos: espacios comerciales, sistemas constructivos: láminas de metal deployé, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

piel de hiedra – celje power plant

Celje power plant, Celje – Slovenia (2006). Arquitectura, Arhitektura Krušec. Fotografías, “Miran Kambič“, Tomaž Krušec.

El edificio forma parte del sistema de control de inundaciones y acoge dos generadores eléctricos que suministran la energía para la estación de bombeo.

El volumen queda definido por el tamaño y los condicionantes técnicos de los equipos. Con el objetivo de minimizar el impacto e integrar la estructura en el contexto, la envolvente de hormigón armado se ha revestido con paneles de metal estirado tipo “deployé” que, con el tiempo, quedarán cubiertos por las plantas trepadoras que se han plantado al pie del muro.

+ Celje power plant – Arhitektura Krušec (descripción fotografías y planos)
+ Celje power plant – archdaily (descripción fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios industriales, sistemas constructivos: láminas de metal deployé | Deja tu comentario

junto a la montaña de metal – metal recycling plant

Metal recycling plant, Pivka – Slovenia (2007). Arquitectura, Dekleva Gregorič arhitekti. Fotografías, Matevž Paternoster.

El proyecto resuelve el diseño de una planta de acopio, selección y distribución de metales usados, para ser reutilizados.

Un muro bajo de hormigón armado, delimita el recinto y separa la calle de la montaña de metales. Dos prismas semejantes se apoyan semivolados y simétricos sobre el muro.

Uno es de hormigón visto y acoge las instalaciones técnicas, un aparcamiento y los vestuarios, el otro es de vidrio y metal estirado (tipo deployé) y lo ocupan las oficinas y el punto de control, la transparencia de la envolvente permite disponer de una buena visibilidad tanto sobre la calle como del interior del recinto.

+ Metal recycling plant – Dekleva Gregorič arhitekti (artículo con texto, planos y fotografías, en flash)
+ Metal recycling plant – tectonica blog (artículo de texto, planos y fotografías, en formato html y en “formato pdf“)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios industriales, sistemas constructivos: láminas de metal deployé | 3 comentarios

el pabellón del hielo – “Aramón Leitner” cable car and pavilion

Telecabina y pabellón Aramón Leitner, Zaragoza (expo 2008) – Sp (2008). Arquitectura, Ignacio Vicens y José Antonio Ramos “Vicens+Ramos”. Fotografías,  Galería pública de Imar.

Entre las nuevas alternativas de transporte público de la ciudad de Zaragoza, construidas en el marco de la exposición universal,  hay el telecabina “Aramón Leitner”.

La estación esta construida con estructura de acero y revestimiento exterior (fachadas y cubiertas) de paneles de acero galvanizado estirado tipo “deployé” (post lacado en caliente). La volumetría angulosa del edificio simula un gran bloque de hielo a la deriva.

Además de la estación del telecabina, en la planta baja se ha montado la exposición “El Mundo del Hielo”, diseñada por “Reinhold Messner”, que incluye instalaciones de diferentes artistas como Olafur Eliasson, Mateo Maté, Isaac Julien, Doug Aitken, Stephan Huber o Helmut Ditsch.

Mientras que en la zona de desembarque de la estación-pabellón hay un terraza – bar, que se suma a la oferta de ocio de la ciudad.

Más información:

+ Telecabina y pabellón Aramón Leitner – Vicens+Ramos (descripción con fotografías y planos)
+ Telecabina y pabellón Aramón Leitner – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Telecabina y pabellón Aramón Leitner – Fernando Alda (reportaje de fotografías)
+ Telecabina y pabellón Aramón Leitner – Pablo Vicens (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: transporte, Sistemas constructivos: fachadas, sistemas constructivos: láminas de metal deployé | Deja tu comentario

quebrado y variable – aragón congress building

Palacio de Congresos de Aragón / Aragón Congress Building, Zaragoza (expo 2008) – Sp (2008). Arquitectura, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (Nieto Sobejano Arquitectos). Fotografías, Pedro Pegenaute (arriba), a+t/blog (en el centro la primera y abajo) y Galería pública de Imar (en el centro la segunda).

“El nuevo Palacio de Congresos dibujará en el recinto de Expo2008 un perfil quebrado y variable -ascendente y descendente- dialogando con los diferentes espacios que alberga en su interior y manifestando expresivamente la presencia de la luz natural y el encuentro del edificio con el terreno. Como un manto blanco y resplandeciente, una gran cubierta envolverá suavemente los diferentes volúmenes cobijando un amplio espacio interior -fluido y continuo- que manifiesta así el carácter público e institucional de su programa.” Cita: Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, descripción del proyecto en nietosobejano.com.

El revestimiento exterior de las fachadas esta resuelto con paneles rectangulares, de aluminio anodizado plata, estirado tipo deployé, montados a contrajunta sobre entramado metálico. Para conseguir una gama variada de tonos grises, aplicando un único material, se han utilizado paneles con seis tipos de mallas diferentes (más o menos tupidas), con medidas en las diagonales largas que van desde 122 a 280 mm.

La cubierta esta construida con paneles prefabricados tipo “GRC”, fabricados por la empresa “Drace“, de 1,80 x 8,50 metros, con un bajo relieve de rombos en el acabado superficial. En los rombos se ha insertado un mosaico de piezas triangulares, de 21×42 centímetros, de cerámica tipo gres, esmaltada en blanco con el acabado mate o brillante y fabricadas por la empresa “Cumella Decorativa“.

Más información:

+ Palacio de Congresos de Aragón – Nieto Sobejano Arquitectos (ficha técnica, descripción y fotografías)
+ Palacio de Congresos de Aragón – a+t/blog (artículo con texto y fotografías)
+ Palacio de Congresos de Aragón – Fernando Alda (reportaje de fotografías)
+ Palacio de Congresos de Aragón – Pedro Pegenaute (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos de arquitectura, sistemas constructivos: láminas de metal deployé | 1 Comentario

topografia de metal – caixaforum madrid

CaixaForum Madrid, Madrid-Sp (2008). Arquitectura Herzog & de Meuron. Fotografías, galería pública de IMAR (arriba y en el centro), Miguel de Guzmán (abajo).

El revestimiento de las paredes y del techo del área de la sala de actos, está construido con placas cuadradas, colocadas a junta continua, de aluminio estirado (deployé), con la superficie moldeada formando una topografía de metal.

El diseño del relieve se ha desarrollado utilizando sistemas de modelización en 3d. Todas las piezas encajan entre si formado un mosaico continuo y cambiante. La variedad visual se consigue montando la pieza con un giro de 90º respecto de la anterior.

Para entender cómo funciona el sistema de modelización en 3d podéis consultar el post “Desarrollo de Nuevos Diseños 3D“, publicado en “imar arquitectura” el blog de la empresa que ha desarrollado y fabricado el revestimiento.

Además podéis ver más información sobre este revestimiento del caixaforum de Madrid en:

+ CaixaForum Madrid – imar arquitectura (artículo con texto y reportaje de fotografías)
+ CaixaForum Madrid – Tectónica (descripción técnica con fotografías)

Sobre el edificio:

CaixaForum Madrid – Herzog & de Meuron (descripción con fotografías)
+ CaixaForum Madrid – icon eye (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Proyectos: espacios culturales, sistemas constructivos: láminas de metal deployé | Deja tu comentario