pixels de plástico, pixels de luz – social cave, installation

Social cave, installation (Salone del Mobile di Milano) Milan – Italy (2011). Diseño, estudiantes participantes en el “Research Lab Non Linear Solutions Unit” dirigido por “Caterina Tiazzoldi” y “Mirko Arcese” en la “Columbia University of New York” .  Fotografías, abitare.it

“Social cave” es una instalación interactiva que propone una forma híbrida de encuentro social entre la experiencia física del lugar y la experiencia virtual de las relaciones interpersonales.

Así el lugar se construye con bloques de espuma de poliestireno, pixels de plástico con los que ha solidificado (tras jugar unas cuantas partidas de un “Tetris tridimensional” imaginado) una caverna con dos cavidades.

El visitante entra en una u otra cavidad donde se encuentra frente a una pantalla que proyecta la silueta pixelada del otro, de quien tras la pantalla esta en la otra cavidad, provocando una coincidencia espacial y un encuentro virtual, una forma de conversación entre dos identidades mediatizadas, que solo al salir del pabellón podrán reconocerse en su estado físico habitual.

La propuesta se reencuentra con el “mito de caverna de Platón” donde la experiencia de lo real, se produce en un lugar concreto y oscuro (la caverna) y se construye a través de un mecanismo distorsionador, las sombras proyectadas sobre la pared o las siluetas pixeladas en la pantalla.

+ Social cave, installation – Non Linear Solutions Unit (el blog del taller, documentando el proceso de proyecto de la instalación, de las primeras ideas a la solución final)
+ Social cave, installation – Abitare (descripción con fotografías y vídeos de la instalación acabada y en proyecto)
+ Social cave, installation – canal de hierro en Vimeo (vídeo reportaje)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura y multimedia, Arquitectura y plástico, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en ,

Una respuesta a pixels de plástico, pixels de luz – social cave, installation

  1. Pingback: [P7] MENSURABLE | Unidad Docente Ruiz Cabrero

Deja una respuesta