aluminio estampado – bay 2 renovation facade

Bay 2 renovation facade, Wien – Austria (2008). Arquitectura, silberpfeil-architekten. Fotografías, Gabriele Kaiser.

El proyecto resuelve la renovación de las fachadas de un edificio de viviendas construido a finales de la década de los cincuenta.

La solución original, del acabado superficial de la fachada, estaba compuesta por mosaico de vidrios de pequeño formato, que ya en la década de los 70 empezó a desprenderse.

La necesaria substitución del revestimiento y la incorporación de aislamiento térmico, fueron el punto de partida del diseño, resuelto con placas de aluminio anodizado de 50x255cm montadas sobre subestructura metálica, previa interposición del aislamiento.

El juego de colores del mosaico de vidrio original, se ha trasladado al nuevo diseño, aplicando una serie de perforaciones aleatorias de cuadrados y rectángulos, ordenados en sentido horizontal, recortados sobre la placa de acabado, mientras que los colores los aporta una segunda capa (de aluminio lacado) adherida en la cara posterior.

Para conseguir el efecto de variedad con los colores se ha trabajado con cuatro series cromáticas, 1) azul violeta rojo, 2) rojo verde violet, 3) amarillo azul violeta y 4) rojo verde violeta. Además en función de la posición de la fachadas se han utilizado dos tonos de aluminio anodizado, aluminio natural A6C0 y dorado A6C2, de tal manera que se introduce una variante, que dialoga con los variaciones lumínicas del ciclo solar.

+ Bay 2 renovation facade – silberpfeil architekten (artículo con texto y fotografías)
+ Bay 2 renovation facade – nextroom (artículo con texto y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y color, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios domésticos |

Deja una respuesta