Categoría: Proyectos: espacios domésticos

Lindman Photography – fotografías de arquitectura

Summerhouse Nauste by Kolman Boye Architects
Summerhouse Nauste, Vega – Norway (2012). Arquitectura, Kolman Boye Architects. Fotografías, Ake E:son Lindman.

Summerhouse Nauste by Kolman Boye Architects 00

En la pagina de Ake E:son Lindman se expone una interesante selección de proyectos de arquitectura.

+ Lindman Photography – reportajes de fotografías

Más información sobre el proyecto de la casa de verano en la isla de Vega:

Summerhouse Nauste – Kolman Boye Architects (descripción con fotografías)
+ Summerhouse Nauste – Plataforma de Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Fotografía de arquitectura, Proyectos: espacios domésticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

de madera y metal – husarö house

Husarö House by Tham & Videgård Arkitekter 00

Husarö House, Stockholm – Sweden (2013). Arquitectura, Tham & Videgård Arkitekter. Fotografías, Ake E:son Lindman.

De planta rectangular y cubierta a dos aguas, la envolvente reproduce el arquetipo de la casa tradicional, tan solo alterado por la composición de las aberturas y el tratamiento homogeneo del revestimiento exterior.

Husarö House by Tham & Videgård Arkitekter 01

Así, en la planta baja, las aberturas se concentran, formando grandes paneles acristalados, uno por cada fachada, de tamaño variable en función de su posición relativa respecto a la distribución interior y las vista, mientras que en la planta piso, la ventilación e iluminación natural entran en la casa, por una claraboya situada justo en el punto de encuentro entre las dos vertiente de la cubierta inclina.

Por otro lado, el revestimiento exterior, tanto de las fachadas como de la cubierta, esta compuesto por paneles de metal, de color negro y con los cantos plegados, formando franjas verticales de diferente amplitud.

Más información:

+ Husarö House – Tham & Videgård Arkitekter (descripción con fotografías y planos)
+ Husarö House – Ake E:son Lindman (reportaje de fotografías)
+ Husarö House – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

antes y después – “sm gent” house renovation

SM Gent house renovation by Simon Vermote architectuur
SM Gent house renovation, Ghent – Begium (2013). Arquitectura, Simon Vermote architectuur. Fotografías, Luc Roymans.

El proyecto resuelve la reforma de una vivienda unifamiliar entre medianeras. La composición del nuevo plano de la fachada principal, se ha resuelto, mediante la superposición de una capa de madera.

SM Gent house renovation by Simon Vermote architectuur 01

Esta solución, a permitido respetar la silueta y las aberturas existentes, redefiniendo la presencia estética del conjunto, gracias a la aplicación geométrica del nuevo revestimiento, con el que se han delimitado dos áreas, la primera compuesta por un laminado de madera y la segunda por un enlistonado del mismo material, estas dibujan la silueta de una casa tradicional, vista en perspectiva.

Las aberturas de la puerta del garaje y la ventana superior quedan ocultas tras el revestimiento de listones.

Más información:

+ SM Gent house renovation – Simon Vermote architectuur (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

blanca y translúcida – garden pavilion in smetlede

Garden Pavilion in Smetlede by Indra Janda architect

Garden Pavilion in Smetlede, Smetlede – Belgium (2011). Arqutectura, Indra Janda architect. Fotografías, Tim van de Velde.

Situado en el contexto de una propiedad agraria, el pabellón de jardín se incorpora al conjunto de construcciones existentes, la casa y edificios auxiliares, tomando de estas la envolvente, planta rectangular y cubierta a dos aguas, junto con la estructura de madera.

Garden Pavilion in Smetlede by Indra Janda architect 01

El conjunto del revestimiento, aplicado homogéneamente tanto a la cubierta como a las fachadas, se resuelve con una solución constructiva tradicional como es la de las “tejuelas de madera o pizarra“, pero adecuada a un material contemporáneo.

Las láminas de policarbonato compacto blanco translúcido, se cortan a medida, formando cuadrados montados superpuestos y en diagonal, sobre listones de madera con fijaciones mecánicas.

Más información:

+ Garden Pavilion in Smetlede – Detail (artículo de texto con fotografías)
Garden Pavilion in Smetlede – Vlaams architectuur institut (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y plástico, Proyectos: espacios domésticos, sistemas constructivos: tejuelas | Etiquetado en | Deja tu comentario

el tiempo reposado – e/c holiday house

E_C House by SAMI arquitectos

E/C Holiday House, Pico Island – Portugal (2013). Arquitectura, SAMI-arquitectos. Fotografías, Paulo Catrica.

En el lugar, el tiempo reposa en las paredes antiguas, entre los muros de piedra con los que la casa se rehace sensible a las circunstancias propias de la domesticidad contemporánea.

Más información:

+ E/C Holiday House – SAMI-arquitectos (descripción con fotografías y planos)
+ E/C Holiday House – plataforma arquitectura (descripción con fotografías y planos)
+ E/C Holiday House – Metalocus (artículo de texto con fotografías y planos)
+ E/C Holiday House – wallpaper (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y rehabilitación, Proyectos: espacios domésticos | Etiquetado en | Deja tu comentario

blanco ensimismado – tranquille country villa

Tranquille country villa by artelabo

Tranquille country villa, Vallée de l’Hérault – France (2014). Arquitectura, artelabo. Fotografías, MC Lucat.

Situada en un entorno rural, la casa toma del contexto la envolvente compacta de planta rectangular y las cubiertas inclinadas a dos aguas revestida de teja árabe, dentro el volumen único se divide en cuatro crujías continuas, entre las que se desarrolla una pauta de llenos y vacíos intercalados, cada estancia se abre a su propio patio interior.

Tranquille country villa by artelabo 01

La secuencia queda conectada por un corredor central, este transcurre desde el patio vestíbulo de la entrada hasta la terraza posterior, lugar donde el espacio domestico, hasta ahora ensimismado, se abre al paisaje.

Tranquille country villa by artelabo 02

Más información:

+ Tranquille country villa – artelabo (descripción con fotografías y planos)
+ Tranquille country villa – MC Lucat (reportaje de fotografías)
+ Tranquille country villa – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios domésticos, Sitemas constructivos: celosías | Etiquetado en | Deja tu comentario

envolvente textil – texel holiday home

Texel holiday home by Benthem Crouwel Architects

Texel holiday home, Texel island – The Netherlands (2014). Arquitectura, Benthem Crouwel Architects. Fotografías, Jannes Linders (arriba y abajo la primera) y Jeroen Van Hattum (abajo la segunda).

Situada en la isla de Texel, la casa de vacaciones toma prestadas del lugar, la volumétrica de las construcciones agrarias tradicionales, destinadas a almacenar grano, paja, herramientas, etc (ver fotografía), formadas por una planta de base rectangular y cubierta inclinada a tres aguas, compuestas por una combinación heterogénea de materiales entre los que se  combinan madera y piedra en la fachadas y juncos en la cubierta.

Texel holiday home by Benthem Crouwel Architects 01

Así, la nueva casa reproduce el volumen característico de estas construcciones aisladas, a la vez que interpreta la combinación heterogénea de materiales, en este caso la madera define la estructura y la envolvente ciega del conjunto, las aberturas son de vidrio, mientras que el acabado exterior se ha resuelto con una composición de redes de nailon, montadas sobre los paneles de madera previamente impermeabilizados con pintura bituminosa de color negro.

Texel holiday home by Benthem Crouwel Architects 02

Las redes se disponen en dos capas una primera de colores gris, naranja, verde y azul y una segunda de color negro.

Más información:

+ Texel holiday home – Benthem Crouwel Architects (descripción con fotografías)
+ Texel holiday home – Detail (artículo de texto con fotografías y planos)
Texel holiday home – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura textil, Arquitectura y color, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

aluminio ondulado – lorong pantai, aluminium fabric skin

Lorong Pantai by OOZN 03

Lorong Pantai (private house), Kuala Lumpur – Malaysia (2015). Arquitectura, OOZN. Fotografías, OOZN.

El proyecto plantea la renovación de la fachada principal de una vivienda preexistente, con el objetivo de adecuarla a cambios de uso y representación.

Lorong Pantai by OOZN 01

El volumen que envuelve la nueva lamina de aluminio perforado, acoge el dormitorio principal, anteriormente este espacio estaba destinado a oficina, el cambio de uso implica la incorporación de intimidad y respeto a las condiciones representativas de la fachada.

Lorong Pantai by OOZN 04

La solución adoptada sintetiza ambos requerimientos incorporando una nueva piel ondulada, permeable a luz y a la vistas exteriores pero ensimismada, para preservar de las miradas ajenas, la vida que acontece en su interior.

Los paneles de 2,5 milímetros de espesor, se conformaron prensados sobre moldes de arcilla, posteriormente, se perforaron siguiendo un patrón punteado variable en función de la posición de las aberturas existentes y finalmente se aplicó el color lacado blanco.

Más información:

+ Lorong Pantai – OOZN (descripción con fotografías)
+ Lorong Pantai – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y aluminio, Arquitectura y grafismo, Arquitectura y metal perforado, Proyectos: espacios domésticos, Sistemas constructivos: fachadas, Sitemas constructivos: celosías | Deja tu comentario

cabaña de jardín – on the wish list, a garden shed

garden shed by Paul Smith and Nathalie de Leval

On the wish list, garden shed (Temporary installation. Victoria & Albert Museum) London – United Kingdom (2014). Diseño, Paul Smith and Nathalie de Leval. Fotografías, Petr Krejci.

Esta cabaña para el jardín es la materialización de un deseo. El deseo de Paul Smith se ha hecho realidad, en colaboración con la diseñadora Nathalie de Leval, patrocinado por el “American Hardwood Export Council” Sir Terence Conran y “Benchmark Furniture”, en el marco de la edición del 2014 del “London Design Festival” en el “Victoria & Albert Museum“.

garden shed by Paul Smith and Nathalie de Leval 02

El diseño toma como referencias: las cabañas de los pescadores en Hastings, la ventana icónica de Luís Barragan y la cabaña giratoria del escritor George Bernard Shaw. Además, la forma de la planta, un cuadrado de tres metros de lado, rememora el local donde Paul Smith abrió su primera tienda.

El resultado es una caseta de madera y cristal, dispuesta sobre una plataforma giratoria, de tal manera que puede rotar siguiendo el recorrido cotidiano del sol.

Más información:

+ On the wish list, garden shed – Nathalie de Leval (descripción con fotografías y vídeo reportaje)
+ On the wish list, garden shed – Paul Smith (descripción y fotografía)
+ On the wish list, garden shed – Detail (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitectura efímera, Arquitectura modular, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | Deja tu comentario

sin árbol – garrison treehouse, multipurpose play space

Garrison Treehouse 01

Garrison Treehouse (multipurpose play space) New York, United States (2014). Arquitectura, Sharon Davis Design. Fotografías, Elizabeth Felicella.

Construir una cabaña en el árbol, pero sin árbol… la cabaña se piensa entonces desde las acciones, la experiencia de trepar hacia lo alto, de quedar semi-suspendido en el vacío, recogido y cobijado, estar arriba, imaginar, en otra posición reencontrarse con lo conocido, mirar hacia abajo, regresar a bajo.

Garrison Treehouse

La experiencia se reproduce en los gestos, las acciones contenidas en el espacio, rehacen sensaciones… Estar entre las ramas del árbol, vacilante dejarse mecer, antes de seguir trepando…  por la red, hacia donde, hasta aquella rama, la trampilla que precede, al espacio seguro, la rama gruesa, el piso de madera, aquí, el juego se relaja y continua, subir mas alto, hasta lo mas alto por la escalera. Arriba, la mirada descubre el lugar alejado, de allí hasta aquí, saberse en lo alto, descubrir el vacío, caer, dejarse caer, deslizarse y descender, seguir bajando, de vuelta al suelo.

garrison treehouse 001

Así la cabaña del árbol, permanece apoyada sobre cuatro troncos, pilares de acero que sostienen una pieza de madera, en el suelo una trampilla, sobre el suelo una escalera un tobogán, dos redes preceden al vacío, dos paredes guardan el lugar, cobijado bajo la cubierta, perforada, tras la trampilla, el espacio se recoge, quedarse y retroceder, o avanzar por la rampa ondulada, que se aleja y regresa, devuelta, dentro, en la cabaña, entre esta y la tierra, aguarda la red, origen y conclusión, suspendida, de la experiencia.

Más información:

+ Garrison Treehouse – Sharon Davis Design (presentación de la obra en la pagina del autor)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, arquitectura para niñ@s, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | 1 Comentario