apariencia pública – “Trumpf” industrial training centre

“Trumpf” industrial training centre, Neukirch – Germany (2005). Arquitectura, Barkow Leibinger Architects. Fotografías, barkowleibinger.com.

El edificio forma parte del proceso de renovación de la empresa “Trumpf  Sachsen GmbH“, en el que la arquitectura ha tenido un papel relevante.

La nueva nave acoge el centro de formación y el restaurante de la empresa. La solución arquitectónica toma como referente la tipología clásica de las naves industriales decimonónicas, adecuándola al contexto rural en el que se incorpora, dando como resultado un híbrido con apariencia de equipamiento público a pesar del carácter industrial de la construcción.

Las fachadas se han resuelto con revestimiento de plaquetas de zinc plateado, montadas imitando la técnica de las tejas de pizarra, con las que se refine un plano homogéneo, en el que destacan las ventanas,  aberturas puntuales de tamaños variables subrayadas con el grosor de los marcos de madera.

+ “Trumpf” industrial training centre- Barkow Leibinger Architects (descripción, reportaje de fotografías y planos, en flash)
+ “Trumpf” industrial training centre – nextroom (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en ,

3 respuestas a apariencia pública – “Trumpf” industrial training centre

  1. Mujerárbol dice:

    La frase “con apariencia de equipamiento público” me intriga.
    Es cierto que a veces se ven edificios “con apariencia de…” (por ej.: centros de enseñanza secundaria), pero no dejan de ser anodinos y previsibles en serie y a menudo de ínfima calidad, de ahí que mi ojo nada aquitectónico los identifique: en el ejemplo citado, los identifico por motivos laborales. Pero, en el mundo de la creatividad actual, ¿no es cierto que no existen formas -apariencias- predeterminadas de nada? Precisamente es una de las cosas que me llama la atención en la arquitectura moderna, la versatilidad. ¿Podrían explicar ese concepto?

  2. De hecho la frase va en un sentido equivalente al que propones, los edificios industriales, suelen tener “apariencia” de fabrica, almacén, etc, son el tipo de edificios que definen el paisaje “anodino y previsible” de los polígonos industriales… Lo que me parece interesante de este proyecto es la intención de proponer algo más que una estructura funcional y económica que resuelva la necesidad pragmática de disponer de un comedor y un centro de formación para los trabajadores de la fabrica.

    Por otro lado estoy de acuerdo en que la “versatilidad” es una característica interesante, a menudo los edificios interesantes la tienen, lo que permite que se puedan adaptar a diferentes usos en el tiempo, sin perder la identidad, es el caso de la “Tate Modern Museum” de Londres, que ha pasado de fabrica a centro de arte, o la “Pedrera” de Gaudí que se construyo como bloque de viviendas de alquiler y actualmente es una fundación. Pero esta cualidad es independiente de las corrientes estéticas, algunos edificios la tienen y otros no.

  3. Mujerárbol dice:

    Muchas gracias por las respuestas.
    Otra cosa que me llama la atención de este y de otros edificios que he visto aquí es el uso de materiales con características muy opuestas: zinc-madera.
    Utilizo a veces su blog como fuente de mis propias entradas, ya que la arquitectura moderna es uno de mis intereses. Como no tengo formación ninguna al respecto (estudié Historia Medieval), mi pretensión es solo aprender y en su blog lo consigo, sobre todo a través de los excelentes enlaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *