Categoría: Proyectos: espacios industriales

singularidad aparente – monóvar factory and offices

Monóvar factory and offices

Monóvar factory and offices, Monóvar – Sp (). Arquitectura, Juan Antonio Sánchez Morales y Álvaro del Valle Robles “adhoc msl”. Fotografías, adhocmsl.com

El proyecto resuelve la construcción de una nave destinada a acoger una empresa de venta y distribución de aparatos electrónicos, con tres áreas diferenciadas; una de exposición y venta (abierta al publico), otra de oficinas (semi-publica) y una tercera de almacén (privada).

Monóvar factory and offices 01

La posición y la forma de la parcela situada en el polígono industrial de Monóvar (ver fotoplano del emplazamiento), junto con la combinación de usos; comercial, administrativo e industrial, justifican la decisión de plantear una solución singular, que toma del contexto inmediato la escala, los materiales y las técnica constructivas para definir una envolvente única e irregular, compuesta por planos quebrados, de paneles lacados de color amarillo por la cara exterior, asegurando así tanto la visibilidad con la identificación del edificio.

Más información:

+ Monóvar factory and offices – adhoc msl (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y color, Arquitectura y origami, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en | Deja tu comentario

pabellón del este – east pavilion in the farm tomita

East pavilion in the Farm Tomita

East pavilion in the Farm Tomita, Hokkaido – Japan (200?). Arquitectura, Jun Igarashi architects. Fotografías, jun-igarashi.web.infoseek.co.jp.

El pabellon del este forma parte de los equipamientos de la Granja Tomika, una explotación agraria centrada en el cultivo de flores para la industria de la cosmética que compagina la actividad productiva con la actividad lúdico-turística, fomentando las visitas de turistas, escolares, familias, etc, con el reclamo del paisaje y la experiencia de conocer el proceso de la fabricación de los perfumes.

East pavilion in the Farm Tomita 01

Más información:

+ East pavilion in the Farm Tomita – Jun Igarashi architects (plano y reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios industriales, Proyectos: espacios turísticos, Sistemas constructivos: cubiertas | Etiquetado en | Deja tu comentario

relieve tipográfico – estación de gas en dinteloord

Gas Receiving Station in Dinteloord 01

Estación de Gas en Dinteloord / Gas Receiving Station in Dinteloord, The Netherlands (2013). Arquitectura, Studio Marco Vermeulen. Fotografías, Ronald Tilleman Architectuurfotografie

El revestimiento exterior, del pabellón industrial que acoge la estación de gas en Dinteloord, esta compuesto por paneles moldeados de “Nabasco” un material formado por fibras de cáñamo y resinas, producido por “NPSP Composites“.

Los paneles se han moldeado para definir un relieve tipográfico, de aristas redondeadas, definiendo una textura matizada por la composición de brillos y sombras.

Más información:

+ Gas Receiving Station in Dinteloord – Studio Marco Vermeulen (descripción con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y grafismo, Diseño y fabricación, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en | Deja tu comentario

ondulaciones de luz, de sombras y metacrilato – factory building on the vitra campus

Factory Building on the Vitra Campus 02

Factory Building on the Vitra Campus, Weil am Rhein – Germany (2012). Arquitectura,  Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa “SANAA”. Fotografías, Julien Lanoo.

Plastificadas, en el blanco suave y pulido del metacrilato moldeado, las ondulaciones recorren el perímetro de la fachada, la dinámica estática se altera y alterna, en periodos de luz y sombra, se desplaza y recoge con los pasos de quien la recorre, acaso, con una mano extendida, para registrar, con la punta de los dedos, el tiempo que pasa, pero también, el que permanece definitivamente solidificado.

Factory Building on the Vitra Campus 01

La piel exterior de la fachada, se ha resuelto con de paneles de vidrio acrílico (polimetilmetacrilato) de doble cara, una exterior incolora y transparente y la otra interior blanca y opaca, montados con fijaciones mecánicas y anclados al cerramiento vertical.

Para conseguir el efecto de oscilaciones aparentemente aleatorias, se han utilizado tres modelos de paneles de 1,8 m de ancho por 11,00m de alto, además, el mismo panel puede instalarse en dos posiciones diferentes (rotado 180º), de tal manera que la solución permite trabajar con la combinación de seis variables.

Los paneles inicialmente planos se han ondulado mediante la aplicando de un proceso de moldeado al vacío o termoconformado.

Más información:

+ Factory Building on the Vitra Campus – metalocus (artículo de texto con fotografías planos y detalles constructivos de la fachada)
+ Factory Building on the Vitra Campus – metalocus (con fotografías y planos del edificio)
+ Factory Building on the Vitra Campus – domusweb (artículo de texto con fotografías)
+ Factory Building on the Vitra Campus – archdaily (artículo de texto con fotografías)
+ Factory Building on the Vitra Campus – Julien Lanoo (reportaje de fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y plástico, Diseño y fabricación, Proyectos: espacios industriales, Sistemas constructivos: fachadas | Deja tu comentario

entre dos pieles – tea house in jishan

Tea House in Jishan

Tea House in Jishan, Nanjing – China (2008). Arquitectura, Atelier Deshaus. Fotografías, deshaus.com

Situado en un contexto agrario, el centro de servicios auxiliares, forma parte del conjunto de equipamientos del parque del software. Así el pabellón, acoge en la planta semisótano una estación transformadora y en la planta baja una sala de usos múltiples. La volumétrica en zigzag hace referencia a las formas orgánicas del paisaje (ver planta).

Tea House in Jishan 01

El cuerpo del edificio se esconde, hundiéndose en el suelo y envolviéndose en un velo blanco de cuerdas de nylon de 8.0mm de diámetro, esta segunda piel recorre todo el contorno de la planta baja, suavizando la transición entre el interior y el exterior, mediante la interposición de un doble filtro, el que traza el plano de intersección, entre el entorno agrario y la galería perimetral y el que lo hace, entre esta y el espacio encerrado entre paredes de hormigón.

Más información:

+ Tea House in Jishan – Atelier Deshaus (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura textil, Proyectos: edificios administrativos, Proyectos: espacios industriales, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

containers almacenados – office drukta & formail

Office Drukta & Formail

Office Drukta & Formail, Kortrijk – Belgium (2012). Arquitectura, Five AM. Fotografías, Thomas De Bruyne.

El proyecto resuelve la compaginación de las funciones de representación, comercialización y gestión de las dos empresas propietarias,  con las áreas de trabajo propias de su actividad (imprenta y mensajería), en una nave industrial existente.

Office Drukta & Formail 01

La solución adoptada pasa por incorporar un único elemento capaz de resolver y compaginar los diferentes condicionantes ambientales, espaciales y representativos del programa. Con este objetivo se pensó en la incorporación de un tipo de unidades modulares que compartieran el carácter industrializado del recinto y permitieran la diferenciación entre espacios de uso.

Office Drukta & Formail 02

Esta intensión, justifica la incorporación de los containers (envases normalizados  destinado al almacenaje y la distribución de mercancías) planteados como un sistema de constructivo modular, en los que se confía la distribución de los espacios de uso, con necesidades ambientales diferenciadas como son el vestíbulo, las oficinas, las salas de reuniones, etc, pero también, la identidad diferencial del conjunto, así los contenedores irrumpen en la envolvente exterior de la nave, interiorizando el ambiente exterior, a la vez que, exteriorizan la existencia de una anomalía o singularidad en el lugar.

Más información:

+ Office Drukta & Formail – Five AM (fotografías, planos y dossier de presa)
+ Office Drukta & Formail – frame web (artículo de texto con fotografías)
+ Office Drukta & Formail – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, arquitectura y containers, Proyectos: entornos de trabajo, Proyectos: espacios industriales | Deja tu comentario

islas de colores – social workplace combiwerk

Social Workplace Combiwerk, Delft – Netherlands (2011). Arquitectura, VMX Architects. Diseño interior, i29 interior architects. Fotografías, i29.nl

El edificio de nueva construcción acoge la sede de “Combiwerk” una entidad de carácter empresarial y social, en la que trabajan personas con algún tipo de limitación física, psíquica o mental.

En el contexto gris del edificio se extienden un conjunto de islas de colores, azul, naranja, verde, cada color se despliega en un mosaico de tonos que se expanden del suelo al mobiliario. Los matices y las diferencias se incorporan a la composición para concretar entornos de trabajo y de relación diversos.

Más información:

+ Social Workplace Combiwerk – VMX Architects (descripción con fotografías y planos)
+ Social Workplace Combiwerk – i29 interior architects (reportaje de fotografías en flash)
+ Social Workplace Combiwerk – Architecture News Plus (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Arquitectura y grafismo, Proyectos: edificios administrativos, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en , | Deja tu comentario

incisión curva – hydroelectric power station in punibach

Central hidroeléctrica en Punibach / Hydroelectric power station in Punibach – Italy (2010). Arquitectura,  Monovolume architecture. Fotografías, designboom.com

La incisión en el paisaje traza una curva continua de hormigón armado, el sendero gira, se eleva y regresa al camino. Agazapada en la ladera, la envolvente estructural del edificio vacía una cueva y el recinto industrial de la central hidroeléctrica.

Más información:

+ Hydroelectric power station in Punibach – Monovolume architecture (descripción con fotografías, en flash)
+ Hydroelectric power station in Punibach – designboom (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y hormigón visto, Proyectos: espacios industriales | Deja tu comentario

juego de apariencias – poortgebouw ipkw, gate house and porters lodge

Poortgebouw IPKW (gate house and porters lodge), Arnhem – Netherlands (2011). Arquitectura, NL Architects, en colaboración con Schipper Bosch . Fotografías, NL Architects.

El edificio acoge el centro de control de accesos del parque industrial “Poortgebouw IPKW” e incluye un vestíbulo, sala de espera-cafetería, en la planta baja y oficina junto con un área de descanso, en la planta piso.

El cuerpo regular, evidente y sobrio del pabellón, se matiza con un gesto aparentemente obvio, el volumen expresa la dualidad; planta baja-planta piso, abajo-arriba, transparente- opaco, visible-invisible …

Así, la base abierta y permeable se contrapone al cuerpo denso y opaco de la planta piso, mientras que la posible desmaterialización del contorno de la planta baja, a la luz del día, se torna aparente y concreta en la misma oscuridad, donde la pantalla que envuelve la planta piso se disuelve con la noche.

La dualidad, se extiende al ciclo día y noche, que altera la identidad de las partes, y continua en la pantalla alterna la oscuridad con luz y la luz con la oscuridad.

Más información:

+ Poortgebouw IPKW – NL Architects (descripción con ilustraciones, planos y fotografías. Nota sobre la inauguración en el blog)
+ Poortgebouw IPKW – gulden feniks (descripción con fotografías)
+ Poortgebouw IPKW – Jeroem Musch (3 fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios industriales, Proyectos: micro-equipamientos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

insutrial social – “valle de salazar” multipurpose centre

“Valle de Salazar” Multipurpose Centre, Navarra – Sp (2011). Arquitectura, Natalia Gutiérrez Sánchez y Julio de la Fuente Martínez “Gutiérrez–De La Fuente Arquitectos“. Grafismo: Tres Tipos Gráficos. Fotografías, Fernando Alda.

El centro polivalente del valle de Zalazar define un entorno de actividad económica y social, construyendo un lugar contenedor de negocios y equipamientos públicos donde se articulan servicios destinados a las empresas y a la comunidad.

Entre lo industrial y lo social, el edificio responde con una tipología híbrida, compuesta por cinco naves industriales adosadas destinadas a promover la actividad económica local, y una nave frontal, dispuesta en sentido perpendicular a las anteriores, en la que se concentra  los espacios de uso social (ver plano).

El conjunto del edificio, comparte un lenguaje de sistemas constructivos y materiales comunes. Las condiciones diferenciales se concretan con la posición, la volumétrica y la identidad gráfica del contenedor de usos sociales y polivalentes, en oposición a la neutralidad formal de las naves de uso industrial.

Más información:

+ “Valle de Salazar” Multipurpose Centre – Fernando Alda (reportaje de fotografías, memoria y planos del proyecto)
+ “Valle de Salazar” Multipurpose Centre – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

vía Fernando Alda/blog

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y grafismo, proyectos: equipamientos sociales, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en | Deja tu comentario