composición de esferas – “Gantenbein” winery

“Gantenbein” winery (facade construction), Fläsch – Switzerland (2006). Arquitectura, Fabio Gramazio, Matthias Kohler “Gramazio & Kohler architektur”. Fotografías, Ralph Feiner (arriba) y Gramazio & Kohler.

El proyecto resuelve la ampliación de las instalaciones de las bodegas “Gantenbein”, incorporando una sala de fermentación, un almacén subterráneo y espacio para presentaciones y degustaciones en la azotea.

El estudio de arquitectura “Gramazio & Kohler”  ha resuelto el diseño y la construcción de las fachadas, compuestas por paneles de ladrillo cerámico prefabricados, con un proceso de construcción robotizado, basado en la aplicación del “sistema CNC” (control numérico computerizado).

El proceso de fermentación, exige un cerramiento con un grado de porosidad suficiente para permitir el acceso, tamizado, de la luz natural y una buena ventilación, dos condiciones que se han resuelto con la disposición de los ladrillos y las juntas abiertas (para la unión entre ladrillos se ha utilizando un adhesivo tipo “epoxi” de dos componentes).

La disposición de los ladrillos sigue un patrón, previamente diseñado y parametrizado, que parte de la analogía con una cesta llena de uvas, es decir un estructura reticular, equivalente a la estructura resistente del edificio, repleta de esferas de diferentes tamaños.

+ Gantenbein winery – Gramazio & Kohler architektur (artículo de texto con ilustraciones y fotografías)
+ Gantenbein winery – Gramazio & Kohler architektur (artículo publicado en la revista “Pasajes, construcción”, con planos, ilustraciones y fotografías, en formato pdf)
+ Gantenbein winery – Gramazio & Kohler architektur (artículo publicado en la revista “amc”, con planos, ilustraciones y fotografías, en formato pdf)
+ Gantenbein winery – minoa (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y cerámica, Arquitectura y cnc, Arquitectura y grafismo, Diseño y fabricación, Proyectos: espacios industriales | Etiquetado en ,

Deja una respuesta