la presencia material de la piedra – Vals, thermal baths

Therme Vals, Vals – Swich (1996). Arquitectura, Peter Zumthor. Fotografías, Margherita Apiluttini (arriba y abajo la segunda y la tercera) y truffer vals (abajo la primera).

” La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de diversas particularidades. Los edificios son testimonio de la capacidad humana de construir cosas concretas. Para mí, el núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside en el acto de construir, pues es aquí, cuando se levantan y ensamblan los materiales concretos, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real. ”

Cita: Peter Zumthor “Una intuición de las cosas – 1988. Construido de materia” incluido en el libro “Pensar la arquitectura”, autor Peter Zumthor editorial Gustavo Gili,sa.

En las termas de Vals, la piedra natural “Valser quarzite“, tradicionalmente utilizada para fabricar tejas, toma funciones diversas: revestimiento, contenedor y contenido.

Las mismas losas de piedra, con las que se construyen los pavimentos, se apilan para construir el encofrado perdido de los muros de hormigón, resolviendo el acabado superficial de las paredes y el contenedor del material que sostiene el edificio.

La piedra contiene y da forma a la masa informe de arena, agua y cemento, de la misma manera que lo hace con el agua de las piscinas o el aire y la luz.

Y es la misma piedra, el valioso contenido que guarda el edificio, los enormes bloques de piedra entre los que se han labrado los espacios vacíos con los que se han construido los corredores, las piscinas, las estancias o las mismas fisuras de luz.

Más información:

+ Therme Vals – Margherita Apiluttini (reportaje de fotografías)
+ Therme Vals – Flickr (reportajes de fotografías en flickr, varios autores)
+ Therme Vals – nextroom (artículo de texto con fotografías)
+ Therme Vals – etsav (dossier sobre el proyecto, con descripción, fotografías, planos y detalles constructivos, en formato pdf)
+ Therme Vals – Therme Vals (web de las termas y el hotel)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y piedra, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios turísticos |

Una respuesta a la presencia material de la piedra – Vals, thermal baths

Deja una respuesta