piel de vidrio – kunsthaus bregenz

Kunsthaus Bregenz, Bregenz – Austria (1997). Arquitectura, Peter Zumthor. Fotografías, Galería de jan.martin (arriba), Galería de mrLehmann (centro),  Galería de archigab (abajo la primera) y Galería de krss. (abajo la segunda).

“…/… A la arquitectura se le presenta el desafío de configurar un todo a partir de un sinfín de detalles integrantes que se diferencian entre sí en su función y en su forma, en su material y en sus dimensiones.

Se debe buscar construcciones y formas con sentido para los remates y las juntas, allí donde se intersectan las superficies del objeto y los distintos materiales se encuentran entre sí. Mediante estas formas detalladas quedan organizados los sutiles estadios intermedios dentro de las grandes proporciones del edificio. Las particularidades determinan el ritmo formal, la finura de la medida del edificio.

Los detalles deben expresar lo que exija la idea fundamental del proyecto en su lugar correspondiente: corpertenencia o separación, tensión o ligereza, fricción, solidez, fragilidad.”

Cita: Peter Zumthor “Una intuición de las cosas – 1988. Construido de materia” incluido en el libro “Pensar la arquitectura”, autor Peter Zumthor editorial Gustavo Gili,sa.

+ Kunsthaus Bregenz – Margherita Apiluttini (reportaje de fotografías, en flash)
+ Kunsthaus Bregenz – Flickr (reportajes de fotografías)

+ Kunsthaus Bregenz – nextroom (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Kunsthaus Bregenz – palavras da arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Kunsthaus Bregenz – etsav (dossier sobre el proyecto con descripción, fotografías y planos, en formato pdf)
+ Kunsthaus Bregenz – pushpullbar (ficha del proyecto, enlaces y fotografías. Incluye información muy practica y interesante tipo “guía de viaje”)
+ Kunsthaus Bregenz – energyagency (artículo técnico dedicado a la solución de fachada, en formato pdf)
+ Kunsthaus Bregenz – Kunsthaus Bregenz (web del centro de arte)

+ Peter Zumthor – pritzker prize (retrospectiva de proyectos, publicada por la organización de los premios pritzker, en formato pdf)
+ Peter Zumthor – detail (entrevista publicada en la revista detail 2001.1, en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y vidrio, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

Deja una respuesta