Categoría: Proyectos: espacios acuáticos

enramado – örbadet, utilities pavilion for childrens pool

Örbadet, utilities pavilion by Marge Arkitekter 02
Örbadet, utilities pavilion for childrens pool, Sundbybergs stad – Sweden (2015). Arquitectura, Marge Arkitekter. Fotografías, marge.se

El pabellón completa la oferta de servicios de una piscina para niño, con un aseo público y un almacén. El revestimiento exterior se ha resuelto mediante la disposición de troncos o ramas de abeto dispuestos paralelos y en sentido vertical, montados atados con alambre sobre listones de madera.

Örbadet, utilities pavilion by Marge Arkitekter 01

La solución reinterpreta el sistema de los cercados de troncos tradiciones.

Más información:

+ Örbadet, utilities pavilion – Marge Arkitekter (descripción con fotografías y planos)

Tornparken, es un pabellón equivalente, pero con la envolvente curva:

+ Tornparken utilities pavilion – Marge Arkitekter (descripción con fotografías y planos)
+ Tornparken utilities pavilion – world architecture news (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios acuáticos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre el cielo y el mar – hasle sea bath

hasle sea bath

Hasle sea bath, Bornholm – Denmark (2013). Arquitectura, White arkitekter AB. Fotografías, Signe Find Larsen.

El proyecto resuelve un área de lúdico-turistica integrada en el paisaje portuario de la localidad.

hasle sea bath 01

Una pasarela, se adentra en el agua, en un extremo, una cabaña con terraza, acoge los aseos, los vestuarios y la sauna publica. En el otro, en la explanada o península de madera,  las piscinas y dos ladera inclinadas que emerge escalonada sobre el nivel del mar dando lugar a las gradas del auditorio, al solárium de los baños y al mirador del paseo, con vistas abiertas al puerto, al rompeolas y a las puestas de sol.

Más información:

+ Hasle sea bath – white (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos | Deja tu comentario

dunas de vidrio y metal – rizhao public bathroom

Rizhao Public Bathroom 01

Rizhao Public Bathroom, Rizhao – China (2012). Arquitectura, HHD_FUN Architects. Fotografías, hhdfun.com

El conjunto lúdico-turístico del parque marítimo de Rizhao, se organiza en torno a diferentes equipamientos, entre los que se encuentran las dos áreas de baño situadas en la parte norte y sur del parque.

Rizhao Public Bathroom

Los servicios relacionados con  estas áreas como los vestuarios, duchas, etc. se cobijan bajo la cascaras redondeadas de diferentes pabellones, con los que se construye un nuevo paisaje de dunas blancas, de vidrio y metal.

Rizhao Public Bathroom 02

Más información:

+ Rizhao Public Bathroom – HHD_FUN Architects (reportaje de fotografías, en flash)
+ Fun on the Beach – world-architects review (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Rizhao Public Bathroom – Plataforma Arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Rizhao Public Bathroom – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero, Arquitectura y cnc, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos | Etiquetado en | 1 Comentario

rocas de acero – boekenberg park, bath pavilions

Pabellones de baño del parque Boekenberg / Boekenberg park, bath pavilions, Deurne – Belgium (2012). Arquitectura,  OMGEVING. Fotografías, OMGEVING

El proyecto resuelve la adecuación de una zona de baños públicos integrada en el recinto del parque boekenberg. En el marco de la intervención se ha transformado la piscina en una laguna que, gracias a la aplicación de sistemas de depuración naturales, resulta igualmente apta para el baño.

Tres pabellones, acogen los servicios: aseos, duchas, vestuarios, etc.

La composición volumétrica, sugiere la presencia previa de un cumulo rocoso, un origen pétreo y mineral que, permanece en la forma y el acabado de paneles de acero cortén finalmente estriados por el tiempo.

Más información:

+ Boekenberg park, bath pavilions – archdaily (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Boekenberg park, bath pavilions – designboom (artículo de texto con fotografías)
+ Boekenberg park, bath pavilions – europaconcorsi (artículo de texto con fotografías y planos)
+ Boekenberg park, bath pavilions – plataforma arquitectura (artículo de texto con fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y acero cortén, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios lúdicos, Sistemas constructivos: fachadas | Etiquetado en | Deja tu comentario

entre el aire y el agua – jetty and gazebo, pavilion

Jetty and gazebo, pavilion. Kangaroo valley – Australia (2010). Arquitectura, Edward Szewczyk & Associates Architects “ESA Architects”. Fotografías, esa-architect.com.au

El pabellón se sitúa al borde del estanque y el bosque. El cuerpo central acoge el almacén y define un eje físico y conceptual, por un lado, el embarcadero anima la practica de actividades lúdicas como nadar, pescar o conversar, por el otro, el mirador invita al ensimismamiento, la contemplación y la lectura.

+ Jetty and gazebo, pavilion – ESA Architects (fotografías)
+ Jetty and gazebo, pavilion – architonic (artículo de texto con fotografías)

vía MocoLoco

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | 1 Comentario

la presencia material de la piedra – Vals, thermal baths

Therme Vals, Vals – Swich (1996). Arquitectura, Peter Zumthor. Fotografías, Margherita Apiluttini (arriba y abajo la segunda y la tercera) y truffer vals (abajo la primera).

” La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de diversas particularidades. Los edificios son testimonio de la capacidad humana de construir cosas concretas. Para mí, el núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside en el acto de construir, pues es aquí, cuando se levantan y ensamblan los materiales concretos, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real. ”

Cita: Peter Zumthor “Una intuición de las cosas – 1988. Construido de materia” incluido en el libro “Pensar la arquitectura”, autor Peter Zumthor editorial Gustavo Gili,sa.

En las termas de Vals, la piedra natural “Valser quarzite“, tradicionalmente utilizada para fabricar tejas, toma funciones diversas: revestimiento, contenedor y contenido.

Las mismas losas de piedra, con las que se construyen los pavimentos, se apilan para construir el encofrado perdido de los muros de hormigón, resolviendo el acabado superficial de las paredes y el contenedor del material que sostiene el edificio.

La piedra contiene y da forma a la masa informe de arena, agua y cemento, de la misma manera que lo hace con el agua de las piscinas o el aire y la luz.

Y es la misma piedra, el valioso contenido que guarda el edificio, los enormes bloques de piedra entre los que se han labrado los espacios vacíos con los que se han construido los corredores, las piscinas, las estancias o las mismas fisuras de luz.

Más información:

+ Therme Vals – Margherita Apiluttini (reportaje de fotografías)
+ Therme Vals – Flickr (reportajes de fotografías en flickr, varios autores)
+ Therme Vals – nextroom (artículo de texto con fotografías)
+ Therme Vals – etsav (dossier sobre el proyecto, con descripción, fotografías, planos y detalles constructivos, en formato pdf)
+ Therme Vals – Therme Vals (web de las termas y el hotel)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura rural, Arquitectura y piedra, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios turísticos | 1 Comentario

proyectando con pliegues – “hausplatz jordan” private pool

Hausplatz Jordan private pool, Klagenfurt – Austria (2008). Arquitectura, heri&salli. Fotografías, Paul Ott (ver el reportaje de fotografías).

El proyecto resuelve el diseño del entorno de una piscina existente en el jardín de una finca particular. Seis franjas lineales y paralelas definen el pavimento y la continuidad entre la zona de baño y el fondo de la parcela.

Junto a la piscina una de las tiras laterales se pliega formando un banco lineal.

Al llegar al fondo de la parcela las franjas se pliegan levantandose para construir la pared frontal y el alero que da sombra a los dos bancos y la mesa integrados en el mismo juego de pliegues blancos.

Más información:

+ Hausplatz Jordan private pool – heri&salli (descripción del proyecto con texto, croquis, maquetas, planos y fotografías)
+ Hausplatz Jordan private pool – Arch Daily (artículo con texto, croquis, planos y fotografías)

vía Paul Ott photografiert

Publicado en Arquitect@s, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios | Etiquetado en | 4 comentarios

a la sombra de las chimeneas – spa & floating pool

Spa & Floating pool, Wolfsburg – Germany (2005). Arquitectura, Büro Wehberg. Fotografías, Büro Wehberg.

El balneario fluvial de Wolfsburg, dispone de una terraza solárium, una piscina exterior, de 40 metros de largo por 9 metros de ancho, con agua limpia y climatizada, (el vaso esta elevado 30cm por encima del nivel de agua del canal, para evitar el contacto entre aguas) y un Spa con tratamientos específicos para la relajación.

Más información:

+ Spa & Floating pool – Büro Wehberg (artículo con texto y fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacio público, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios lúdicos | 1 Comentario

piscina postindustrial – works swimming pool

Works swimming pool, coking plant, Zollverein – Germany (2001). Diseño, Dirk Paschke & Daniel Milohnic. Fotografías, designlines.de.

El complejo industrial de Zollverein dedicado a la extracción del carbón se clausuró en el año 1989, dejando una amalgama de instalaciones industriales vacías y obsoletas y un interrogante para la ciudad …, qué hacer con las chimeneas, las naves industriales, los almacenes, etc, ¿preservar o reemplazar?.

En este caso la respuesta fue preservar el paisaje posindustrial y rehabilitarlo como centro cultural, lúdico y turístico. Desde el año 2001 posee la distinción de “Patrimonio de la Humanidad” de acuerdo con los parámetros de la UNESCO y el recinto minero se ha transformado en un parque industrial, que preserva el legado tecnológico y cultural del pasado y promueve nuevas experiencias artísticas, culturales y turísticas.

Entre las múltiples instalaciones que incorporan nuevos usos al lugar, está la piscina de verano rodeada de construcciones industriales obsoletas y decadentes. La propuesta plantea la paradoja de insertar un espacio lúdico-turístico en un entorno singular, una atrevida transgresión a las convenciones básicas de la imagen del paradisíaco “paisaje turístico”.

+ Works swimming pool – designlines (artículo con texto y fotografías)
+ Works swimming pool – Thomas Mayer (reportaje de fotografías)

+ Works swimming pool – industriedenkmal stiftung (web del parque insustrial de Zollverein)

Publicado en Arquitectura y rehabilitación, Diseño, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos | Deja tu comentario

microtopografías de madera – Vinaròs microcoasts

Microcostas Vinaròs / Vinaròs microcoasts, Vinaròs, Valencia – Sp (2006). Arquitectura, Vicente Guallart Architects. Fotografías, Nuria Díaz.

“Nuestro proyecto ha consistido en establecer un mecanismo para poder medir la costa, a partir  de la creación de plataformas de madera hexagonales con la longitud de su lado constante, basadas en la medida humana. Estas micros costas, se organizan formando islas de dimensión variable y se sitúan allí donde existe roca en la proximidad del agua. Las plataformas están formadas por dos únicas piezas diferentes, una plana, y otra con una microtografía, que permiten generar superficies totalmente planas, semiplegadas o totalmente plegadas. Su disposición en la costa responde a criterios de accesibilidad al mar, e interacción con la dinámica  línea de la costa original.” Cita: Vicente Guallart, descripción del proyecto en guallart.com.

+ Microcostas Vinaròs – Guallart Architects / web ( descripción, fotografías, ficha técnica y ilustraciones del proyecto)

vía designboom, pruned and bldg blog

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y espacios naturales, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios acuáticos, Proyectos: espacios lúdicos, Proyectos: espacios turísticos | 4 comentarios