hormigón perforado – the perforated wall

The Perforated Wall (Elective Course / ETH Zürich), Zürich – Germany (2006). Arquitectura, Fabio Gramazio, Matthias Kohler “Gramazio & Kohler architektur” with ETH students. Fotografías, Gramazio & Kohler, ETH Zurich. Ilustración, bdonline.co.uk.

Los dos muros son el resultado de una linea de investigación desarrollada en colaboración entre el estudio de arquitectura “Gramazio & Kohler architektur” y los estudiantes de la universidad “ETH Zürich” que tiene como objetivo la aplicación de las técnicas de diseño y fabricación computerizadas en la construcción.

El proceso para la construcción de muros de hormigón perforado consiste en: definir el diseño de las perforaciones, en este caso los patrones se han  dibujado partiendo de dos algoritmos que permiten controlar la posición, el tamaño, el ángulo de desviación y la posición relativa entre círculos.

Una vez establecido el patrón deseado se recortan los huecos sobre las tablas de encofrado, que posteriormente se montan en paralelo dejando la separación del grueso del muro, y manualmente se disponen los tubos los huecos, completada esta fase se vierte el hormigón tipo autocompactante y armado con fibras de acero de 10mmx0.1mm.

+ The Perforated Wall – Gramazio & Kohler architektur (descripción y fotografías)

En la pagina de los arquitectos “Gramazio & Kohler architektur” podéis consultar los resultados de la colaboración con la universidad “ETH Zürich” desde el año 2006.

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y cnc, Arquitectura y hormigón visto, Diseño y fabricación |

Una respuesta a hormigón perforado – the perforated wall

  1. Pingback: Alfredo Irarrázaval » Blog Archive » Hormigón Perforado – The Perforated Wall

Deja una respuesta