torre de libros – ark: tower of books

Ark: tower of books (1:1 architects build small spaces / galleries of the V&A museum), London – United Kingdom (2010). Arquitectura, “Rintala Eggertsson Architects“. Fotografías, “Pasi Aalto” (arriba) y Christian Sinibaldi/Guardian (abajo).

“Ark: tower of books” es uno de los 7 pabellones de la exposición “1:1 architects build small spaces” organizada por el “Victoria & Albert Museum” de Londres.

La torre funciona como un espacio de concentración, en los diferentes sentidos del termino.

Concentra el espacio: partiendo de una superficie de ocupación mínima, se expande en sentido vertical y multiplica la supercfie con la superposición de plataformas. Concentra los objetos: los libros se agrupan y almacenan en los estantes y finalmente, concentra la atención del visitante, que aislado en su interior puede seleccionar un libro y centrarse en la lectura.

El proyecto juega, con el sentido de las cosas, la torre biblioteca contiene libros. Los libros se suman a la torre como material de construcción y el contenido pasa a ser contenedor. El libro objeto, contenido y contenedor del espacio, contiene las palabras escritas que a su vez construyen las ideas o las historias que los autores cuentan …

Los sentidos se suceden unos a otros, como los peldaños de la escalera, que conducen al visitante de plataforma en plataforma, de estante en estante, de libro en libro …

+ Ark: tower of books – Rintala Eggertsson Architects (descripción con fottografías y planos)
+ Ark: tower of books – ArchDaily (artículo de texto con reportaje de fotografías)

+ 1:1 architects build small spaces – Dezeen (artículo de texto con fotografías)
+ 1:1 architects build small spaces – Guardian (artículo de texto con fotografías)
+ 1:1 architects build small spaces – Londonist (artículo de texto con fotografías)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas | Etiquetado en

Deja una respuesta