The case study house, los Ángeles 1945-1965

case study house 18.png

El programa de las Case Study Houses, … promovido por la revista Arts & Architecture de los Ángeles, y personalmente por su director John Entenza, llevó a cabo el proyecto y la construcción de una serie de casas con vocación de modelo, entre 1945 y 1965. Valorando lo conseguido en 1956, 11 años después del inicio, Entenza decía con una cierta modestia:

Nos gustaría pensar que estas casas han sido responsables de un notablemente lúcido pensamiento en términos de arquitectura doméstica. Mientras que es verdad que no todas han sido la casa de los sueños de cualquier persona, han tenido, sin embargo, una demostrable influencia en la óptima utilización de nuevos materiales y en la reutilización de los viejos, y han intentado, con considerable éxito, sugerir nuevos comportamientos de vida (McCoy, 1977, p:10). (Cita del artículo Entre Blade Runner y Mickey Mouse… 03.04)

En el blog Archinmotion, leo el post “Arts & Architecture … un mito on line” por Andrés Dejanon. Entro en la web de la revista … han publicado todos los artículos de la serie “Case study house”, en formato pdf (escaneados) y ordenados por arquitectos y fechas. La visita es muy recomendable, mientras ojeo los pdf, recuerdo como me habían fascinado en otro tiempo estas casas, cuando después de la primera visita al “Pabellón Mies” (entonces visitable sin previo pago), me perdí en la búsqueda de arquitecturas que susurraran los mismos reflejos …

+ Arts & Architecture

También (y sin moverte de internet), si quieres leer un articulo interesante sobre el programa de las “Case Study Houses”, puedes bajarte este publicado por José Pérez de Lama (capítulo 03.04 de la tesis doctoral titulada entre Blade Runner y Michey Mouse. Nuevas condiciones urbanas. Una perspectiva desde los Ángeles, California)
Incluye la trascripción del texto de Jhon Entenza, publicado en A&A en 1945, anunciando el inicio del programa.

+ Entre Blade Runner y Michey Mouse… 03.04

Publicado en Proyectos: espacios domésticos, Publicaciones en linea | Etiquetado en

Una respuesta a The case study house, los Ángeles 1945-1965

  1. andres dice:

    Muy interesante tu blog… ahora mismo lo agregaré a mis bookmarks, para seguirte la pista….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *