Categoría: Publicaciones en linea

tejuelas de madera – manuales técnicos

Tejuelas de madera 00
Ilustraciones, “Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle” de “Eugène Viollet-le-Duc”.

“Tejuela, teja o ripia de madera, es el nombre que reciben las tejas pequeñas de madera de roble, castaños o de otros arboles, que se utilizaban a menudo para cubrir cubiertas (inclinadas) e incluso las fachadas, de casas y edificios altos, de forma económica. Se utilizaban principalmente en las zonas boscosas. Este tipo de cobertura es excelente, es muy ligera, resistente a los esfuerzos del viento y, si la madera utilizada es de buena calidad, puede conservarse durante varios siglos. Aveces las cubiertas de tejuelas estaban pintadas de colores rojos, marrones o azules oscuros, posiblemente para imitar los tonos de las tejas de cerámica o de pizarra.”

Descripción del “Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al XVI” publicado en 1854, por “Eugène Viollet-le-Duc”.

En la pagina “Wikisource la bibliothète libre” podéis ver el texto original con las ilustraciones:

+ Tejuelas de madera – wikisource (definición del “Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle” de “Eugène Viollet-le-Duc” publicado Édition Bance-Morel de 1854 a 1868.)

El manual “Productos de madera para la arquitectura”, publicado por  La Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) en colaboración con el Consejo Superior de Arquitectos, incluye este capitulo dedicado a las Tejuelas de Madera:

+ Tejuelas de madera – cscae (capitulo dedicado, del libro “productos de madera para la arquitectura”, en formato pdf)

El manual “Construcción de Viviendas en Madera” editado por la Corporación Chilena de la Madera en colaboración con el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) ,  incluye una sección dedicada a la construcción de cubiertas maderas con el acabado exterior de tejuelas:

+ Tejuelas de madera – cttmadera (capitulo dedicado, del libro “La Construcción de Viviendas en Madera”, en formato pdf)

Publicado en Arquitectura y madera, Materiales y sistemas, Publicaciones en linea, sistemas constructivos: tejuelas | 1 Comentario

publicaciones en linea – residuos urbanos sólidos “rus”

Autoparque público de Diversiones (El espacio público, apropiación y reutilización) Lima – Peru (2010). Proyecto, RUS Lima. Fotografías, basurama.org

La publicación “RUS, Residuos Urbanos Sólidos” cuenta la experiencia de las “acciones colaborativas” realizadas entre los años 2008 y 2010, en diferentes ciudades del centro y el sur del continente americano, con el nexo común de transformar los residuos urbanos solidos, objetos desechados, en materiales útiles para construir entornos o paisajes singulares y compartidos.

Más información:

+ Residuos Urbanos Sólidos “RUS” – basurama (la página del libro, incluye la publicación en Issuu, descripción de todos los proyectos, etc)

Y sobre el proyecto de la portada:

+ Autoparque público de Diversiones – basurama (descripción con fotografías)

Publicado en Arquitectura y escombros, Arquitectura y espacio público, Arte y arquitectura, Publicaciones en linea | Deja tu comentario

la casa de los días, calendario 2012 – the house of the days, 2012 calendar

The house of the days, 2012 calendar. Arquitectura, Judit Bellostes. Fotografías, Eduard Diaz.

Habitamos el tiempo, en la secuencia infinita de instantes cotidianos que preceden, precipitan y anticipan las estancias conocidas y encontradas en la sucesión de momentos efímeros que construye todos los días.

Habitamos un tiempo de estaciones, de soles y lunas, de recorridos cíclicos, cifrados y ordenados para construir un paisaje inhóspito de calendarios y agendas… de situaciones numeradas que esperan a ser alcanzadas y ocupadas, en este lugar que se torna cotidiano,  justo en el preciso instante de la acción presente.

“La casa de los días” es un calendario-paisaje domestico de los días que imaginamos compartidos con vosotros, una forma de agradecer vuestra presencia en este lugar-blog y de desearos buenas fiestas y mejor año 2012.

Como otras “micro-arquitecturas” de papel que hemos publicado en el blog, es también un recortable, que podéis descargar en formato pdf, imprimir, recortar, plegar, montar, pegar y… habitar.

+ La casa de los días, calendario 2012 – Judit Bellostes (descargar el recortable con las instrucciones en formato pdf)
+ La casa de los días, calendario 2012 – galería de judit bellostes en picasa (reportaje de fotografías)

Publicado en Acerca del blog bellotes, Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y cartón, Arquitectura y origami, Publicaciones en linea | 2 comentarios

publicaciones en linea – manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra

Fotografía, galería de “dnieper” en flickr (ver fotografía). El autor de las ilustraciones, que muestran el proceso constructivo de un muro de tapial, es Gernot Minke.

El objetivo del “Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra” redactado por el arquitecto “Gernot Minke” y publicado por “Forschungs-labor für Experimentelles Bauen (FEB)”, (Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales) de la Universidad de Kassel, Alemania, es demostrar la viabilidad de diseñar y construir estructuras simples empleando muros de tierra para obtener una resistencia máxima contra los efectos de un sismo.

+ Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra – itacanet (enlace al manual en formato pdf)

Publicado en arquitectura y arcilla, Materiales y sistemas, Publicaciones en linea | 2 comentarios

publicaciones en linea – el proceso como paradigma

Growth pattern, installation (2009). Artista, Allison Kudla. Fotografías, Kristof Vrancken, galería de “Z33 art centre, Hasselt” en flickr (ver fotografías)

La exposición “El proceso como paradigma“, organizada por el Centro de Arte y Creación Industrial “LaBoral”,  reunió un total de 25 instalaciones que tienen en común la experimentación con procesos de diferentes tipos como biológicos, orgánicos, automatizados, socieconomicos, etc.

+ El proceso como paradigma –  LaBoral (enlace al catalogo de la exposición en formato pdf)

La fotografía es de la instalación “Growth pattern” de “Allison Kudla”,  la misma pieza forma parte de la exposición “Alter Nature: We Can” organizada por el centro de arte “z33” de Hasselt.

En  “Growth pattern” un mosaico “placas de Petri” cuadradas, reproduce el patrón de un estampado geométrico compuesto por las siluetas de hojas recortadas…  ( ver página 66 a 69 del catalogo de la exposición)

vía We Make Money Not Art

Publicado en Arte y arquitectura, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Publicaciones en linea | Deja tu comentario

publicaciones en linea – gaudí, la busqueda de la forma

Casa Milà (la pedrera), Barcelona -Sp (1910). Arquitectura, Antoni Gaudí. Fotografías, galería de “pacchio” en flickr (ver fotografías)

El catalogo de la exposición “Gaudí. La búsqueda de la forma. Espacio, geometria, estructura y construcción” recoge, analiza y explica las soluciones geométricas, estructurales y constructivas que dan forma al universo arquitectónico gaudiniano.

La exposición fue organizada con motivo de la celebración de “Año Internacial Gaudí” por el “Ayuntamiento de Barcelona” y el “Institut de Cultura Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior” y dirigida por “Daniel Giralt-Miracle”.

+ Gaudí. La búsqueda de la forma – DivulgaMat (enlace al catalogo de la exposición en formato pdf)

Publicado en Arquitect@s, Publicaciones en linea | Deja tu comentario

las arquitecturas de aalto – alvar aalto’s architecture

Forest pavilion for the agricultural exhibition in Lapua. Lapua – Finland (1938). Arquitectura, Alvar Aalto. Fotografías, Gustaf Welin / Alvar Aalto Museum.

En la base de datos “Alvar Aalto’s Architecture”encontrareis documentación gráfica (dibujos y fotografías) y escrita (descripción) de los proyectos realizados por el arquitecto Alvar Aalto, archivados por localización, tipología o año.

La base de datos es el resultado la colaboración entre el “Museo de Alvar Aalto” y  “Göran Schildt” (amigo y biógrafo de Aalto) .

+ Alvar Aalto’s Architecture – Alvar Aalto (enlace a la base de datos)

Podéis consultar más información sobre el proyecto en:

+ Forest pavilion – Alvar Aalto’s Architecture (descripción, fotografías y planos)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura efímera, Arquitectura y madera, Instalaciones, exposiciones y entrevistas, Publicaciones en linea | Etiquetado en | 1 Comentario

publicaciones en línea – la vivienda de emergencia post-terremoto

El “Manual de recomendaciones técnicas para la vivienda de emergencia post-terremoto” detalla con textos, planos, ilustraciones y fotografías como construir una vivienda de emergencia de 18m2, planta rectangular de 3x6m, cubierta a dos aguas y unidad sanitaria exterior (tipo letrina o baño), incluyendo las instalaciones eléctricas, de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas negras.

Los autores del manual son los arquitectos Beatriz Delano R. e Ignacio Ossa T. y ha sido
publicado por “FOSIS Metropolitano” organismo dependiente del ministerio de Planificación  del Gobierno de Chile.

+ La vivienda de emergencia post-terremoto – FOSIS (el manual en formato html y pdf)

vía Plataforma Arquitectura

Para más información en torno a la acogida y difusión del manual podéis consular  los siguientes enlaces:

+ La vivienda de emergencia post-terremoto – Universidad Diego Portales (artículo de texto)
+ La vivienda de emergencia post-terremoto – Universidad Adolfo Ibánez (artículo de texto)

Publicado en Arquitectura y madera, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios, Publicaciones en linea | Deja tu comentario

publicaciones en línea – guía práctica de especies de madera

Fotografía, canal de “javiermoon” en flickr.

La “Guía práctica de las especies de la madera”,  está editada por “Confemadera: Confederación española de empresarios de la madera” con la colaboración del “Fondo social europeo”.

En esta guía, las diferentes especies de maderas coníferas, frondosas y tropicales, se describen con fichas individuales en las que se incluye la denominación, procedencia, descripción, aspecto, propiedades mecánicas, durabilidad, impregnabilidad, mecanización, aplicaciones y alternativas.

+ Guía práctica de especies de madera – AEMCM (la guía en formato pdf)

En la página de la asociación “Aitim: Asociación de investigación técnica de las industrias de la madera “, podéis consultar las características más relevantes de las diferentes maderas, en formato html,  clasificadas por orden alfabético.

Las fichas incluyen el nombre, color, aspecto, procedencia, propiedades, aplicaciones y otros usos.

+ Especies de madera – AITIM (fichas de características, en orden alfabético y formato html)

Publicado en Arquitectura y madera, Publicaciones en linea | Deja tu comentario

construye tu microhouse de ocho pies – 8’microhouse

8’microhouse (How To Build Your Own Living Structures). Chicago – United States (1972). Arquitectura, Ken Isaacs. Fotografías e ilustraciones, Ken Isaacs.

“8’microhouse” es una unidad habitable, tipo refugio, compacta y trasladable, que se puede construir con herramientas simples, siguiendo los planos y las instrucciones detalladas por “Ken Isaacs” en el libro “How To Build Your Own Living Structures” publicado en 1972.

El libro recoge el resultado de la investigación que “Ken Issaacs” desarrollo en los años 60, con el objetivo de proyectar sistemas “domésticos” de construcción modular, accesibles para cualquier persona que pudiera disponer de los materiales y las herramientas necesarias.

El proyecto de la “8’microhouse” explora las posibilidades del sistema “matrix” para construir un pequeño refugio de ocho pies, con tablas de madera contrachapada y fijaciones mecánicas, para la cabina y con tubos de acero, para los cuatro soportes de la base.

La propuesta ofrecía una alternativa, auto-construida, económica y sostenible, a las “casas de vacaciones” promovidas por las urbanizaciones turísticas (o de segunda residencia).

Encontraréis los planos y las instrucciones para construir la “8’microhouse”, junto con otras interesantes propuestas, en el libro “How To Build Your Own Living Structures” publicado en línea en:

+ 8’microhouse – issuu.com/Golfstromen (las instrucciones de la microhouse con planos, esquemas y comentarios, publicadas en el libro “How To Build Your Own Living Structures”, páginas de la 93 a 107. Enlace al libro publicado en “issuu” en formato vista revista o vista informe)
+ 8’microhouse – Public Collectors (las instrucciones de la microhouse con planos, esquemas y comentarios, publicadas en el libro “How To Build Your Own Living Structures”, páginas de la 93 a 107. Enlace al libro publicado en “Public Collectors” en formato pdf)

Recientemente “Alex Farmer” a construido su “8’microhouse” podéis ver el resultado en:

+ 8’microhouse – UN v2.0 ( el blog de la unidad microhouse construida por “Alex Farmer” con los planos e instrucciones del libro. Incluye fotografías del proceso de construcción y del resultado final)

vía Shedworking

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura modular, Arquitectura y madera, Proyectos: espacios domésticos, Proyectos: pequeños edificios, Publicaciones en linea | Etiquetado en | Deja tu comentario