MUSAC – museo de arte contemporaneo de Castilla y León

MUSAC.png

MUSAC, Contemporary art museum of Castlla y León, León-Sp (2004). Arquitectura, Mansilla+Tuñón arquitectos. Fotografías, Luis Asin / luisasin@hotmail.com. (ver el reportaje fotográfico en Europaconcorsio).

Las vidrieras góticas de la catedral de León se traducen, unos cuantos siglos después, en las láminas de vidrio plano del museo de arte contemporáneo, un salto en el tiempo que ha modificado las técnicas, los materiales, la expresión formal y los contenidos, en el continuo temporal de la necesaria transmisión cultural.

De la arquitectura del siglo XIII a la del siglo XXI, del contexto cultural de la edad media al presente, la inevitable continuidad del ser y el existir, de la luz y los colores.

MUSAC1.png
Descripción de la solución constructiva del revestimiento exterior:

El sistema de soporte y sujeción de las láminas de vidrio se ha montado anclado en los muros de hormigón armado, en los paños ciegos, o bien, en el caso de los paños traslucidos, anclado a una estructura metálica auxiliar a base de perfiles HB 240 de acero galvanizado.

Los vidrios son tipo “stadip” 6+6 con lámina de butiral de color pintado y vitrificado.

MUSAC2.png

La perfilería para la retención de los vidrios, forma a la vez unas bandejas continuas que definen las lineas horizontales que limitan las franjas de color y esta compuesta por:

Perfil de acero laminado galvanizado IPE 360 con ala cortada, soldado a chapón de acero galvanizado e=10mm y atornillado mediante tornillería de acero inoxidable de alta resistencia a palastros calibrados de acero galvanizado e=10mm estos últimos estan a su vez fijados a la estructura metálica (o muro de hormigón) mediante anclajes de acero inox de alta resistencia tipo Halfen o similar.

Los vidrios se sujetan horizontalmente a IPE 360 mediante tubo 30.30.2 soldado y palastro de acero inoxidable e=10mm (junquillos) mediante tornillería Allen avellanada de acero inoxidable y verticalmente mediante medio perfil IPE 100 atornillado a IPE 360.

La descripción de la solución constructiva esta transcrita de la notas de la sección constructiva publicada en la revista “El Croquis” 115/116(II) dedicada a los proyectos realizados por el estudio de arquitectura entre 2001-2003.

+ MUSAC – Mansilla+Tuñón arquitectos (artículo en la web del estudio de arquitectura)
+ MUSAC – Europaconcorsio (artículo con texto, fotografías y planos)
+ MUSAC – museo de arte contemporaneo de Castilla y León (artículo en la web de museo)
+ MUSAC – hansbrinker.net (artículo con texto y fotografías)
+ MUSAC – Daniel Gil (reportaje de fotografías en Flickr)

Publicado en Arquitect@s, Arquitectura y color, Proyectos: espacios culturales | Etiquetado en

Deja una respuesta